Racing ha dejado de sufrir

Opinión Celeste y Marrón

Juan Pablo Marrón

info@racingdealma.com.ar

Racing es sufrido. Racing siempre pierde. Racing no sale campeón. Tres afirmaciones. Dignas de una crudeza mortífera que se extendieron en el tiempo e hirieron, casi de muerte, a uno de los clubes grandes de la Argentina. Durante años Racing entendió que no ganaría, y no ganó. No lo hacía a nivel macro. Se potenció en otras peleas, equívocas a los dos tercios anteriores de su historia, e increíblemente dedujo una fidelidad, en algunos casos, extrema. Hay que pasarla muy mal para acostumbrarse a la desventura ¿Cómo se transforma a un club campeón del mundo en un club en crisis durante décadas?… No es sencillo hacer conclusiones, pero menos sencillo es aún revertir algunas historias.

Cuando evaluamos el presente de Racing debemos ser justos…

Estadio clausurado. Descenso. Retorno tardío. Equipo en alquiler. Torneos en mitad de tabla. Concurso de acreedores. Deuda millonaria. Quiebra auto convocada. Gerenciamiento. 35 años sin un título de liga local. Promoción. Temporadas de pelea por la permanencia. Caídas en los clásicos. Renuncias masivas de gestión. Suficiente como para marcar con el fuego la impronta de la desgracia. La desgracia de la que él mismo Racing aprendió a sobreponerse. Desde la década del ’70 la institución vivió asociada al caos, a excepción de contadísimos momentos. Supercopa de 1988, los equipos protagónicos de ese contexto, y él Apertura 2001, el manto de piedad que empezó levemente a cambiar la secuencia.

La voluntad del hincha de Racing siempre se expresó en hechos concretos. La autoconvocatoria, la defensa de sus bienes, las marchas por el retorno a las urnas. Tres hitos claves que marcaron su fuerza. Después de tanta desprotección politica a Racing lo estaba protegiendo su gente. El primer eslabón para abrazar su patrimonio.

Si Racing hoy es positivo, es porque sabe de la mala, y sabe a dónde no querrá volver jamás. Su secreto para romper con la maldición no se limita a la importancia de las buenas vibras, sino que posee el plus de la aceptación de su caída, el compromiso de su lucha, el respeto y la defensa de su riqueza histórica, y la elección de una clase dirigente que llegó de urgencia y, con errores, mostró una aptitud veinte veces superior a la de los años ’90.

Racing cambió mentalmente y respetó el proceso previo a ese cambio.

Entonces… Si hablamos de presente, en Racing debemos hablar del crecimiento de la masa societaria, del superavitario balance de 2014, de las ventas récord de futbolistas al exterior, de la recuperación del capital perdido por transacciones anteriores, del campeonato de 2014, del respeto por la historia y el reconocimiento de títulos en AFA, del récord de eficacia en el profesionalismo de la gestión de Diego Cocca, de las victorias en los clásicos, del retorno al plano internacional en tres temporadas consecutivas, del liderazgo en la tabla de los promedios, de los sueldos al día, de la recuperación de ídolos. Diego Milito, eje y matriz de la conquista de 2014, Lisandro López, un baño de identidad en una versión notable de su carrera. Todo esto logró Racing para ser considerado de otra manera y haber dejado de ser ese club sufrido, que siempre pierde y no sale campeón.

Está claro que es un club que aún está en el debe. Que debe ser más protagonista, que debe ser más campeón, que debe seguir construyendo paredes. Pero es innegable su transformación, como también es innegable que ahuyentó a la desgracia. Racing formó la base. Ahora tendrá que trabajar con la misma fuerza que lo sacó del fondo de su propia historia y lo puso de pie. Todavía tiene mucho por dar y por hacer. Pero la gesta propia debe ser valorada diariamente para no confundirse otra vez. Racing ya sufrió demasiado. Aunque entiende también que eso es cosa del pasado.

11 comentarios sobre “Racing ha dejado de sufrir

  • el 22 marzo, 2017 a las 18:42
    Permalink

    insua nunca jugó bien,o al menos no en los partidos que yo vi

    Respuesta
  • el 22 marzo, 2017 a las 18:58
    Permalink

    Excelente Reseña
    Gracias Juan Pablo!

    Respuesta
  • el 22 marzo, 2017 a las 23:55
    Permalink

    Excelente mejores palabras imposible.

    Respuesta
  • el 23 marzo, 2017 a las 07:52
    Permalink

    Hermosas palabras Juanpa..
    Me encantaría que mas de uno
    Hincha o no de mi club leyeran estas palabras
    Para ke entiendan verdadera mente lo ke significa ser del glorioso Racing club
    Saludos..!!

    Respuesta
  • el 23 marzo, 2017 a las 19:10
    Permalink

    En un todo de acuerdo. Gracias por tus palabras

    Respuesta
  • el 26 marzo, 2017 a las 23:34
    Permalink

    Excelente descripción de un periodista que sigue creciendo

    Respuesta
  • el 28 marzo, 2017 a las 22:24
    Permalink

    Estoy de acuerdo, la clave fue el cambio cultural q debemos mantener y afinar gracias Juan Pablo, si sucede conviene

    Respuesta
  • el 3 abril, 2017 a las 12:33
    Permalink

    Es una gran definición. Ojala Racing de alma mantenga esta forma directa educada, de comentar.yo deje hace mucho de escribir en otras páginas. Donde sólo se encuentran mal educados que insultan a los jugadores hasta cuando ganan.y todo lo que escriben no tiene nada de positivo.intentar escribir como Juan Pablo era imposible. Gracias por mostrarme que para opinar bien y mal o dejar un comentario. Hay que seguir una línea de educación y conducta.

    Respuesta
  • el 12 junio, 2017 a las 18:18
    Permalink

    Estoy de acuerdo en casi todo, grandes verdades, pero tambien es cierto que Pillud y Aued van a cumplir 400 partidos en la 1º …..alguien se tiene que hacer cqargo de esto…ambos son lo peor del torneo…quienes son los que lo bancan ?.

    Respuesta

Te recomendamos leer las Reglas para los Comentarios de la página. Si tenés alguna consulta o sugerencia sobre las mismas escribinos a webmaster@racingdealma.com.ar y te responderemos a la brevedad. Solo respondemos por correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *