“Viajar por el mundo fue mi psicólogo”

Su pasaporte tiene tantos sellos como marcas su vida.  Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Colombia, Cuba, España, Grecia, Brasil, Perú, Bolivia y Chile. Su aventura duró casi cuatro años. Fue un proceso de conocimiento interno, de combatir demonios personales y encontrar un camino que jamás había encontrado en el mundo del fútbol. Juan Cruz Respuela hoy tiene 25 años. Fue promesa de Racing -debutó oficialmente en 2011, con Russo en cancha de All Boys-  y llegó a estar a prueba en el Manchester United de Cristiano Ronaldo y Wayne Rooney. Pero, cansado de tantos destratos, un día pateó la pelota afuera y dijo no va más:  “Cuando llegó Simeone pasé de estar en Primera a trabajar con Inferiores. Tenía contrato profesional… Entre tantas subidas y bajadas, me desgasté…Cuando dejé de jugar, estuve seis o site meses probando en Ferro, en Venado Tuerto… Pero me replanteé que era lo que yo quería.. Hasta ese momento jamás había elegido… Mi abuelo y mi papá fueron futbolistas, lo mío fue más una herencia que una elección”, le cuenta el Picante, de vuelta en su Mercedes natal, a RdA. 

Debutó en Racing con Russo, en 2011

 

-¿Cómo surgió esto de viajar por el mundo?
-Con algunos ahorros que me había dejado el fútbol decidí irme de viaje. En ese entonces ya estaba laburando desde hacía unos meses en una pizzería. Mi primera experiencia fue en México, donde estuve siete meses. Aprendí mucho, sobre todo a relajarme. Una vida sin tanta rutina diaria, sin tantos problemas… Después seguí por Centroamérica y América del Sur… Conocí mucha gente que me dio una mano… Viajar por el mundo fue mi psicólogo, porque me encontré con mi yo interior y ahora quiero volver a jugar. Me estoy entrenando, esperando alguna chance… Todavía soy joven y sé que estoy a tiempo.

-No debe ser fácil dejar el fútbol, que era tu vida hasta ese entonces…
-Fue una de las cosas más difíciles, de las que más me costaron… Pero me sentí liberado, un alivio muy grande… Conocí nuevas culturas, paisajes, cosas que me fueron enseñando a vivir de una manera muy distinta. Empecé a vivir con la plata al día, me tuve que ingeniar para ganar algo de plata. Vendí empanadas, saqué fotografías a restaurantes y hoteles. Me gusta mucho la fotografía. Viví en casas de familia, de buena gente que me abrió sus puertas y hasta me ayudó a jugar en Costa Rica, pero no seguí porque el salario era muy muy bajo… En hostels… Llegué a dormir en una playa o en una carpa en lugares prohibidos, pero tenía que dormir… 

-¿Qué conclusión sacaste?
-Que hay vida más allá del fútbol… Que hay gente muy buena y que soy capaz de generar un montón de cosas que no tengan que ver con el fútbol. Como dije, me reencontré a mí mismo y ahora sé que tengo ganas de ser futbolista. Necesito una oportunidad… Estuve en España y Grecia, pero me volví.

-¿Haber ido tan chico a Manchester te jugó en contra, te confundió?
-Fue positivo, estoy agradecido de esa experiencia que pude tener. Me marcó en mi corta carrera, corta pero intensa. Mi cansancio vino por otras cosas… Pero ahora no pierdo las esperanzas… Todavía sueño con volver a Racing, que es mi segunda casa. Al menos yo lo siento así… De retirarme ahí, donde he vivido y he tenido grandes amigos con los que todavía hablo. Viola, Fariña Zuculini, Lluy… Con ellos hablo… Y recuerdo con gran admiración a Yacob, Moralez, Toranzo, Gio Moreno… Ellos siempre me hablaron y aconsejaron.

 

En 2003, a prueba en Manchester

 

 

 

 

 

 

 

 

12 comentarios sobre ““Viajar por el mundo fue mi psicólogo”

  • el 22 marzo, 2017 a las 13:10
    Permalink

    Grande Picante!!!! vas a volver… con esfuerzo y constancia vas a volver!!! gran jugador y gran persona!

    Respuesta
    • el 22 marzo, 2017 a las 13:44
      Permalink

      Te hiciste el hippie y te diste cuenta que te ibas a morir de hambre.. ahora queres volver?? Anda a cantarle a Gardel “picante”…

      Respuesta
      • el 22 marzo, 2017 a las 20:46
        Permalink

        Sabes tan poco de la vida, hermano, de vos mismo. Envidia sana a este muchacho que recorrió todo América del Sur

        Respuesta
  • el 22 marzo, 2017 a las 13:51
    Permalink

    Vamos Juan Cruz! te vi jugar y sos de los jugadores con gran perspectiva, rapidez y encarador, de los que casi no quedan. Ojala nos vuelvas a deleitar con tu futbol y pegada. Saludos! que sigas asi de bien!

    Respuesta
  • el 22 marzo, 2017 a las 13:57
    Permalink

    Que lindo seria verte jugar CHIQUI .. despues de haber vivido algunas experiencias con vos ! te olvidaste de contar que surfeaste olas gigantes . Jaja abrazo y a meterle

    Respuesta
  • el 22 marzo, 2017 a las 14:02
    Permalink

    Ídolo , gran persona y excelente futbolista , está para las grandes ligas sin duda ¡

    Respuesta
  • el 22 marzo, 2017 a las 14:14
    Permalink

    Que Jugador y mejor persona aun!vamos picanteeeeee

    Respuesta
  • el 22 marzo, 2017 a las 16:24
    Permalink

    Hermosa nota! Nada mejor que aprender de las propias experiencias! Grande Picante!

    Respuesta
  • el 22 marzo, 2017 a las 17:50
    Permalink

    Un jugador distinto, exolosivo y con mucha dinamica , soy hincha de racing y me encataria que vuelva este jugador! Ojala se pueda dar picante

    Respuesta
  • el 22 marzo, 2017 a las 18:30
    Permalink

    A veces las decisiones que tomamos no son laa mas convenientes pero que importante que es darse cuenta en foema madura y peeseguir lo que nos gusta! Abrazo y no bajes los brazos, tenes mucho para dar.

    Respuesta
  • el 22 marzo, 2017 a las 21:03
    Permalink

    Aplaudan aplaudan, no dejen de aplaudir los goles del picante que ya van a venir!!

    Familia Codega

    Respuesta
  • el 31 marzo, 2017 a las 02:25
    Permalink

    Conoci a Juan en el Morro de São Paulo y fue un gustazo haberlo hecho. Aguante el deporte y los sanos deportistas.
    Magali.

    Respuesta

Te recomendamos leer las Reglas para los Comentarios de la página. Si tenés alguna consulta o sugerencia sobre las mismas escribinos a webmaster@racingdealma.com.ar y te responderemos a la brevedad. Solo respondemos por correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *