“El sentido de pertenencia es lo más valioso”

Racing no es sólo fútbol, y en los últimos años viene experimentando un notable crecimiento en deportes que no son, tal vez, los que más gente atraen, pero que son infaltables en un club deportivo que se precie como tal. Y uno que siempre aparecía en la lista del ‘debe’ era el hockey. Hasta hace un tiempo. Hoy disputando el histórico primer Torneo Metropolitano, el hockey de Racing vive un paraíso. Pero ojo, que no fue algo que cayó del cielo sino que se logró con gestión y dedicación de muchas personas. 

Una de ellas fue Matías Orsolini, presidente de la subcomisión de hockey y coordinador general de la actividad. Con él charló RdA.

Matías es el coordinador de la actividad.

-¿Cómo se gestó el hockey en Racing?
-El primer paso fue en 2013, con una clínica en la que participaron algunas chicas de Las Leonas. En marzo siguiente arrancamos con los entrenamientos en Villa Modelo y notamos que debíamos empezar a competir porque nos sorprendió la cantidad de gente que venía, y había que mantenerla en actividad. Fue ahí cuando nos anotamos en un torneo regional de zona sur, que si bien era algo precario, nos vino bien para empezar a hacernos conocidos y que las chicas comiencen a tener roce de competencia. En 2015 y 2016 jugamos el torneo de la Cuenca del Salado, que fue un pasito más, y ya con la cancha propia en el Predio Tita pudimos lanzarnos hacia el gran sueño que estamos viviendo hoy, que es el Torneo Metropolitano.

-¿Qué tan importante era contar con cancha propia?
-Antes que nada es un tema de sentido de pertenencia: tener tu lugar en tu club, cerca del mundo Racing, era importante. Si bien ya entrenábamos en el predio, lo hacíamos en una cancha de fútbol y cedíamos la localía porque no teníamos dónde jugar. River tardó 15 años en tener una cancha de hockey, San Lorenzo tardó 10… La importancia de lo que se ha crecido deportivamente no debe pasar inadvertida.

-¿Hay ex integrantes de Las Leonas participando de este proyecto?
-Sí. Maru Scarone y Dani Sruoga están trabajando en la coordinación deportiva, en el intento de profesionalizar un poco el plantel de entrenadores. Son dos ex campeonas del mundo y colaboran en los planes de trabajo de todas las categorías. De los cinco días de la semana, ellas vienen tres a trabajar con nosotros y es un montón porque nos aportan muchísimo.

Las Titas y la bandera que expresa el sentimiento.

-¿A qué apuntan en el Torneo Metropolitano?
-Básicamente, a sumar experiencia. Es un cambio importante porque arrancamos desde muy abajo: empezamos en la Tira F, que sería como la D en el fútbol. Hay 91 equipos divididos en seis zonas y el nivel es similar al de la Cuenca del Salado. Tenemos una mezcla de responsabilidad y de estar cumpliendo un sueño.

-¿Qué pensás de la experiencia que está haciendo Sofía Pan en el hockey de Italia?
-Cuando salió este tema lo hablamos, porque yo le había propuesto ser profe de alguna de las categorías. Es una persona que siempre estaba para ayudarnos, tanto con las más chiquitas como con sus compañeras. Me tocó de cerca porque sabía que la íbamos a extrañar e iba a ser un cambio importante, pero lo primero que le dije es que cerrara los ojos y vaya. La liga de allá es profesional y se está codeando con gente que juega torneos internacionales, y eso le va a hacer muy bien. Que un club europeo haya necesitado contar con sus servicios es un gran mimo para nosotros y para todo Racing.

-En la nota que le hicimos antes de que viaje nos decía que está decidida a volver a mitad de año para jugar el Metropolitano, ¿qué te genera eso?
-Es algo muy lindo porque también se lo pudo transmitir a sus compañeras y a chicas de otras categorías. Ella es un ejemplo del sentido de pertenencia que ha generado la actividad. Hay chicas que no son hinchas, y el sentido de pertenencia que tienen es lo más valioso que yo saco de todo esto. Lo adquirieron y sienten a Racing de una manera muy especial.

 

Te recomendamos leer las Reglas para los Comentarios de la página. Si tenés alguna consulta o sugerencia sobre las mismas escribinos a webmaster@racingdealma.com.ar y te responderemos a la brevedad. Solo respondemos por correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *