“No estaba preparado para ser capitán”

Ver el sol en West Bromwich es casi una bendición. Gris y pálido durante gran parte del año, esta ciudad pegadita a Birmingham -apenas a 8 kilómetros- es el hogar de Claudio Yacob desde hace más de cinco años. El volante central, quien ya suma más de 150 partidos en la Premier League, eligió RdA para dar un mano a mano exclusivo desde Inglaterra. La primera vez que contará a corazón abierto todo lo que vivió en el club y dará algunas explicaciones que, atragantadas, todavía no había sacado a la luz… “¡Cómo no voy a querer a Racing si hasta conocí a la madre de mis hijos por el club! La conocí hace 14 años en el colegio al que íbamos en la pensión, en Boedo. El Enano Moralez me hizo gancho. Ella vive cerquita de la cancha, así que sigo yendo para ahí. Termina la Premier y me voy para allá, nunca me olvidé… Hoy tengo un nene de casi tres años y estamos esperando el segundo. Soy una persona que nunca habló mucho de Racing, me lo quedé para mí. Quizá fue un error, porque siempre que veo a mi nene pienso qué lindo hubiese sido que me vea jugando”, reconoce la Flaca, de 29 años y aplomado tras su larga estadía en Europa, donde es pieza clave de su equipo y uno de los jugadores más queridos. A tal punto que tiene dedicadas canciones y banderas. 

Fue capitán de Racing

La entrevista, por momentos, se convierte en un cable a tierra para Yacob, sin necesidad de escuchar preguntas para empezar a soltar sus sentimientos y recuerdos. Esas vivencias que adquirió y que, a miles de kilómetros, reconoce como propias. “Con Chiquito Romero fui a la nocturna… Yo viví todo en Racing, desde 2001 en la pensión de Caballito. Poníamos monedas para comer arroz y me iba solo al colegio. En Boedo, con Bracamonte, caminé todo Avenida Independencia hasta Puerto Madero buscando escuela. Me pongo a recordar a Racing y es terrible, hay cosas que no sé cómo explicarlas”, explica conmovido.

-¿Te quedó dolor o alguna deuda por cómo te fuiste?
-Primero quiero decir que fue difícil desprenderme de Racing. Primero de la pensión y después del club. Yo dormía con las sábanas de Racing, me secaba con toallitas de Racing… La verdad es que no me arrepiento de cómo actué porque lo sentí, aunque eso no quita que hoy hubiese actuado diferente. Miro para atrás, con toda la película filmada, y digo “jamás pude haber actuado así”. Pero en la vida hay que tomar decisiones y estaba decidido… Cometí errores, pero dos años antes de irme libre ya necesitaba cambiar de aire, sentía que era el momento de partir. Rechazaron todas las ofertas… El presidente Molina y yo veíamos las cosas diferentes… Yo era pendejo… Pero esto no significa que no sienta lo que siento por Racing…

-¿Llegás a entender el enojo de una parte de la gente por la salida?
-Claro que la entiendo, pero no se vio bien toda la película porque yo nunca hablé. Amo el fútbol, me duele la panza cada vez que salgo a la cancha o voy con mi bolsito a entrenar. Viví siempre para el fútbol, pero nunca para lo que lo rodea. No me gusta dar notas… Se inventaron cosas de un pantaloncito en cancha de Independiente y que entré cantando al vestuario después de perder… Es mentira… Y yo no soy ni en pedo de Independiente… El hincha consumió todo lo que se vendía, pero hay que ver si eso era verdad… Tendría que haber salido a hablar, pero estaba tan dolido que mi familia me aconsejó callarme. Hay que ver si fue la mejor recomendación… Pero si le tengo que decir algo al hincha es que no hay nada peor que alguien que no da el máximo, y yo di todo por Racing. Me peleé con mucha gente que quería, amigos, no fui a cumpleaños de mi suegra, de mi novia por lo que me generaba el momento de Racing. Dejé hasta la última gota. Dentro de la cancha habré jugado mal muchos partidos, otros bien… Pero siempre pensando en la entrega, nunca me quedé con nada. Me hubiese encantado irme de otra manera.

-¿Estabas preparado para ser capitán?
-No. No le daría la cinta a un chico de 22 o 23 años por más crack que sea. No era mi caso, obvio. Pero éramos todos pendejos y me la dieron a mí… Hice lo que pude, ahora miro para atrás y digo “la puta, fui capitán de Racing”. Si bien intenté todo y traté de hacerme cargo siempre, cometí miles de errores por mi juventud. No estaba preparado, jamás consideré serlo y fueron las urgencias del momento. Tenía que hablar todas las semanas y dar la cara, y lo hice. Pero no es algo que siento.

Contra Fellaini, del Manchester

-¿Pensás en volver al club algún día?
-No puedo imaginarme… Sigo pensando en lo lindo que sería que mi hijo pueda verme, lo miro a él y me queda esa sensación de ir al Cilindro. Acá vemos los partidos… A él le gusta ver la primera media hora y el final… Encima nos van a mandar los carnets y estamos contentos. No soy de soñar… Muchas vueltas da el fútbol, hoy estoy en Inglaterra y bien… Tengo la idea de volver, a vivir seguro, no sé si jugar… Quiero volver bien, tampoco con una edad que no se pueda jugar. Argentina tiene una dinámica que no encontrás en otro lado. Allá te comen, si no me siento preparado menos voy a volver a Racing. Sé lo que es jugar en Racing, si no estás al 100% ni vayas. No iría sólo para que mi hijo me pueda ver. 

-Casi nadie sabía lo enganchando en Racing que quedaste…
-Estoy empapado… Sigo en contacto con el psicólogo, con algunos chicos… Veo las canchas en las que entrenan ahora y no lo puedo creer. Nosotros después de entrenar en Tita nos quedábamos una hora acomodando las matas de pasto para ayudar a Manguera. 

¿Qué diferencias encontrás entre este Yacob y el que se fue?
-Cuando cambiás de sociedad vas viendo que hay otras cosas… No sólo la agresividad, el enojo… Futbolísticamente entendí que ningún jugador salvo 10 en el mundo son indispensables, antes me sacaban y me enojaba, puteaba. Estoy muy tranquilo, disfrutando de las pequeñas cosas de la vida. Hace poco vino Pablo Caballero, que juega en España, y fuimos a andar en colectivo. Me gusta ser uno más. Acá salgo de la cancha y lo soy. En Buenos Aires, en Villa Urquiza, tomo el subte. Me gusta ser uno más de la sociedad, poder ir a tomar mates. En el fondo, uno siempre extraña lo suyo…

 

 

 

 

 

 

 

 

Nando Maderna

Nando Maderna

Periodista. Diario Olé y Racing de Alma.

Nando Maderna has 732 posts and counting. See all posts by Nando Maderna

26 comentarios sobre ““No estaba preparado para ser capitán”

  • el 20 abril, 2017 a las 13:24
    Permalink

    Interesante nota e interesante escuchar la version de Yacob. Lo puteamos, pero bueno, a qué jugador el Racing de hace unos años no puteo el hincha? Hay que ver que sería hoy, en el Positivo.
    PD: Cuando habla del pantalon de independiente hay un error de tipeo “Es mentiera”. Un saludo.

    Respuesta
  • el 20 abril, 2017 a las 13:55
    Permalink

    Flaca tenías que hablar en su momento, Molina sólo servía para ensuciar a los pibes del club…

    Respuesta
  • el 20 abril, 2017 a las 14:31
    Permalink

    Claudio querido yo tengo memoria diste todo en el peor momento, te pusieron la cinta y le metiste el pecho! volve mostro RACING es tu casa!!!!

    Respuesta
  • el 20 abril, 2017 a las 14:58
    Permalink

    Para mi es y siempre fue un jugadorazo que me encantaría tenga revancha en Racing. Todos estos pibes q se hicieron de abajo y sufrieron las malas lo merecen. Los errores son parte de la juventud, hay que entenderlo y considerar que de todas las cosas uno siempre se entera una parte, no todo. A perdonar y dar vuelta la página que Racing necesita de estos jugadores identificados para seguir creciendo como institución!!!

    Respuesta
    • el 20 abril, 2017 a las 19:54
      Permalink

      Es uno de los mejores centrocampistas de la premura, con quite y juega de primera bien

      Respuesta
  • el 20 abril, 2017 a las 15:21
    Permalink

    Excelente nota toda una joya, felicitaciones.

    Respuesta
  • el 20 abril, 2017 a las 16:39
    Permalink

    Muy buena nota, en una época difícil este pibe c la banco como un Duke

    Respuesta
  • el 20 abril, 2017 a las 17:20
    Permalink

    En una época jodida este tipo tenía unos huevos del tamaño de un fitito, como varios de su generación mientras dirigentes hacían negocios. Tiene que volver Racing es tu casa.

    Respuesta
  • el 20 abril, 2017 a las 18:08
    Permalink

    Volve Crack!! No quiero ni pensar lo que podría ser jugar una promoción y ser el capitán con 22 años. Asi y todo te la bancaste. No te voy a mentir, algun boludo te va putear pero sabelo que van a ser los menos. Vamos la Akd!

    Respuesta
  • el 20 abril, 2017 a las 19:13
    Permalink

    Me gustaría poder verlo otra vez en Racing…ojala vuelva algún día

    Respuesta
  • el 20 abril, 2017 a las 19:13
    Permalink

    Dejó todo en esa época especialmente en la promoción.Ojalá q en unos años vuelva junto con chiquito Romero.

    Respuesta
  • el 20 abril, 2017 a las 19:21
    Permalink

    Excelente jugador, en el Racing de hoy sería figura. Volve pero joven .

    Respuesta
  • el 20 abril, 2017 a las 20:45
    Permalink

    Te tuve como ídolo y ni sabia donde andabas. Espero verte nuevamente con la camiseta de Racing.

    Respuesta
  • el 20 abril, 2017 a las 21:20
    Permalink

    Ojalá vuelva. Estando bien es un 5 de la hostia

    Respuesta
  • el 20 abril, 2017 a las 23:12
    Permalink

    Esa camada de buenos jugadores y malos dirigenteses será inolvidable y leer una nota como esta te hace poner la piel de gallina. Cuando quieras volve te esperamos con los brazos abiertos

    Respuesta
  • el 20 abril, 2017 a las 23:16
    Permalink

    Flaca yo te banco !!! Siempre dejaste todo en la cancha !!! Y en las piernas de los contrarios jajaja como raspaba este pibe en el medio por Dios !!! Al que no lo vio jugar que busque videos

    Respuesta
  • el 20 abril, 2017 a las 23:42
    Permalink

    Uno de los mejores 5 que ví en Racing , todavía no entiendo como había gente que lo insultaba
    Espero que vuelvas a jugar en Racing no más allá de los 31 o 32 años , así podremos volver a disfutar de tu jerarquía por unos cuantos años más, te aseguro que alguna vuelta vas a dar, este es otro Racing !!!

    Respuesta
  • el 21 abril, 2017 a las 00:01
    Permalink

    Una pena que Yacob haya tenido una salida traumática e inmerecida de Racing, estuvo en una etapa complicada institucionalmente, formando parte de un plantel que se incendiaba en cada partido. En el Racing de hoy sería una figura vital en su funcionamiento, creo que se lo juzgó injustamente por algunas situaciones tribuneras.

    Respuesta
  • el 21 abril, 2017 a las 00:02
    Permalink

    No sabía donde andabas. Tenes q volver Gustavo. Q momentos viviste en nuestro RACING querido. Por un presidente q jodió a todos los cracks d tu momento. Jugamos promoción. Y los perdimos a todos. Esta es tu casa la hinchada no olvida. A la gilada no hay q darle bola.

    Respuesta
  • el 21 abril, 2017 a las 05:57
    Permalink

    Ojalá vuelvas flaca, pasaste los peores momentos de Racing y si hiciste algo malo fue por inexperiencia. Se le banca más a otros con dopping positivo que a vos qué dejaste todo…Éxitos.

    Respuesta
    • el 21 abril, 2017 a las 21:14
      Permalink

      Flaca querida desde que te fuiste nadie pudo llevar la 5 como lo hiciste vos siempre te defendi de las criticas injusta gracias a dios tengo tu camiseta colgada en un cuadro en la pieza de mi hijo mas chico fue la que usaste contra Colon e isiste el gol de cabeza.Abrazo grande ojala vuelva a verte en el cilindro defendiendo la celeste y blanca.

      Respuesta
  • el 21 abril, 2017 a las 12:53
    Permalink

    Se las banco siempre en los peores momentos. Igualmente Nico muy mal lo tuyo, fuiste uno de los responsables de difamar información sin chequear, memoria tengo. Saludos, me gusta mucho si página

    Respuesta
  • el 22 abril, 2017 a las 19:08
    Permalink

    ojala vuelva pront,a pesar de ser un pendejo se la re banco en una epoca jodida, hoy con este equipo brillaria.

    Respuesta
  • el 28 julio, 2017 a las 13:55
    Permalink

    Flaca, estas en el momento de edad futbolística y la necesidad académica de un Nº 5 que sea importante, sea eje del mediocampo y tenga sangre albiceleste en las venas, es decir que sienta la camiseta. Por poco, Blanco debería traerlo para junto al Licha seguir con el Racing Positivo actual. NO dejar de fomentar este sentimiento, este presente y, siga siendo usted el presidente por favor. 62 años de vida, veo al Racing que mi viejo ya ausente, vio y por lo cual me hizo hincha de Racing y por lo que nos llamamos ACADEMIA.

    Respuesta

Te recomendamos leer las Reglas para los Comentarios de la página. Si tenés alguna consulta o sugerencia sobre las mismas escribinos a [email protected] y te responderemos a la brevedad. Solo respondemos por correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *