“Me volvería a fracturar con tal de jugar”

Héctor Villalba tiene 21 años y es zaguero central de la Reserva de Racing. El oriundo de Río Negro, cuyo apodo es Villa, sufrió una triple fractura en su rostro que le impidió viajar a la pretemporada pasada con el plantel de Primera. Seguí leyendo esta entrevista de RdA para conocer a fondo la historia del canterano.

Sufrió triple fractura en el rostro

-¿Cuándo y cómo fue que llegaste al club?
-Llegué a Racing cuando tenía 9 o 10 años, debe haber sido por el año 2006. La verdad es que caí en el club porque mi hermano jugó en Racing hasta la Novena y yo también quise tener la chance. Mi familia, que somos nueve hermanos, nos vinimos todos desde allá para acompañar la ilusión de mi hermano y la mía de ser futbolistas.

-¿Qué te acordás de aquella primera práctica en la Academia?
-Me acuerdo que hablé con Pepe Lombardo y Miguel Gomis, que fueron quiénes me probaron. Yo me fui a probar de 9 porque era muy rápido y corría mucho, pero Gomis me puso de 2 ese día y desde ahí seguí jugando siempre como defensor.

-¿En tu infancia en Río Negro habías jugado alguna vez como defensor? ¿Cómo es pasar de intentar hacer goles a intentar evitarlos?
-La verdad es que nunca había jugado de defensor, porque encima tampoco es que soy muy alto, pero vieron condiciones mías cuando era más chico en esa función, después me acostumbré y hoy me encanta la posición.

-¿Cuál fue tu mejor año en el club desde que estás en las Inferiores?
-Yo creo que el año pasado con Claudio Ubeda fue muy bueno y también me gustó mucho el 2012/2013, cuando estuve en el proyecto del Manchester United.

-Contame un poco como fue esa experiencia del Manchester United..
-Fue algo muy loco, creo que vieron videos míos desde Inglaterra de cuando jugaba en la Novena, se contactaron conmigo y me incluyeron en un programa que reclutaba jugadores por todas partes. Me tocaba viajar seguido para visitar las sedes del Manchester United, que estaban en Brasil, Francia, Holanda y mismo al Manchester para que me entrenara con ellos. Ese año también estuve en la Selección Nacional Sub-15. Fueron dos cosas inolvidables.

-¿Qué paso en la pretemporada pasada? Estuviste muy cerca de viajar a Mar del Plata con la Primera…
-Había empezado a trabajar con la Primera dirigida por Cocca el 5 de Enero, de todos modos me habían dicho que era factible que no viajara con ellos, porque estaba por ser contratado Junior Alonso. Me informaron que me quede trabajando con la Reserva y fue al tercer día, martes si no me equivoco, cuando en un entrenamiento fui a disputar una pelota dividida que le quedó larga a mi compañero Nicolás Rocha y terminé chocando contra él, golpeándome fuerte en la cara. Al otro día que pasó se cayó el pase de Junior Alonso, pero los médicos recomendaron que yo no viajara para que me pudieron operar, así que no pude viajar, más allá de que el cuerpo técnico tengo entendido que tenía la intención de llevarme.

– ¿Cómo fue que te enteraste que se trataba de una triple fractura en tu rostro?
-De entrada pensé que sólo era un golpe fuerte, de hecho ya me había pasado de golpearme en esa zona, el tema fue que a medida que pasaban las horas me dolía cada vez más a tal punto que no podía articular las palabras para hablar, era todo por estar inflamado.

-¿Sentiste miedo en algún momento? ¿Cómo fue la recuperación?
-Al principio sí, pero más que miedo tenía la bronca de no poder viajar con el primer equipo. Por suerte la recuperación fue muy rápida, habrán sido 10 días de parate absoluto y a las 2 semanas ya estaba jugando un amistoso contra Huracán. No tuve que usar ninguna máscara al volver, lo que sí la operación previa fue obligatoria, porque de lo contrario me hubiese quedado la cara bastante más desalineada jaja.

-Teniendo en cuenta la pobre actualidad de la defensa de la Primera. ¿Te ilusionás con que te vuelvan a llamar para estar con el primer equipo?

-Y la verdad siempre lo pienso, me gustaría sacarme la espina y poder ir a la próxima pretemporada, ojalá se me pueda dar. Hoy estoy luchando para tener mi primer contrato y seguir creciendo.

-¿Cómo es tu relación con los jugadores del plantel profesional?
-La verdad es que muy buena, cuando nos toca jugar contra ellos en los entrenamientos, todos son muy buena gente, capaz charlo mucho con los más chicos, Mati Zaracho, Cuadra. Ojalá en breve pueda entrenar más seguido con ellos. Yo dejo todo en cada entrenamiento para volver a estar ahí.

¿Te sentís observado por Cocca? ¿Creés que se te puede dar?
-Ojalá que me llame en algún momento para integrar el primer equipo así le puedo demostrar mis ganas en el día a día. A veces en los entrenamientos uno no puede terminar de mostrarse.

– ¿Qué consejos te da Juan Ramón Fleita para mejorar tu juego?
-Y me dice que como defensor es clave no perder la marca, porque sino ahí se generan los desequilibrios. Tanto él como Chiche Arano son muy importantes para mí.

-Seguramente habrás visto el video del gol de chilena de tu actual entrenador contra Chilavert… ¿Cómo lo hubieses marcado para impedir que hiciera esa pirueta?
-Y yo soy capaz de hacer cualquier cosa para que no metan un gol, trabar con la cabeza, imaginate que me fracturé por dejar todo. Y por jugar en Primera no dudaría en volver a hacerlo.

-Un referente en tu puesto
-Me encantaba el Lollo del 2014 y a nivel internacional me gusta Thiago Silva…

– Tus características como defensor son…
-Buen salto , soy rápido y me gusta salir al ras del piso.

-Un delantero difícil de marcar en las prácticas
-Bou, si la tira larga, es muy difícil agarrarlo, es un fenómeno.

-¿Qué le podés garantizar al hincha de Racing si llegaras debutar en Primera?
-Y le puedo decir que dejaría absolutamente todo para defender la camiseta, soy así.

Te recomendamos leer las Reglas para los Comentarios de la página. Si tenés alguna consulta o sugerencia sobre las mismas escribinos a webmaster@racingdealma.com.ar y te responderemos a la brevedad. Solo respondemos por correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *