“La cultura del trabajo”

Gustavo Goñi comenzó a trabajar en Racing con Miguel Russo. Luego estuvo en el primer ciclo de Diego Cocca en el club, se fue durante un tiempo y regresó a la Academia cuando Ricardo Zielinski era el conductor del equipo. Como psicólogo del grupo, el hombre asume la responsabilidad de enfrentar la problemática social que involucra cada vez más a pibes de Inferiores que llegan a Primera sin una buena formación y padecen las consecuencias. ¿Qué hacer para que los juveniles no pierdan los estribos cuando empiezan a codearse con la fama y el dinero luego de sufrir tantas carencias en sus orígenes? Goñi brinda su punto de vista en esta columna que le envió a RdA.

“Si es verdad que las nuevas generaciones de chicos de inferiores cada vez vienen mas carentes de todo, entonces, más allá de las causas, hay que trabajar más y mejor las realidades. ¿De qué manera? Con prevención primaria y secundaria, que nos permita adelantarnos para poder prever y dar solución a lo que pueda pasar en un futuro. Esto debe llevarse a cabo por profesionales de la salud que puedan entender de qué se trata lo que está pasando. Tienen que enseñarles a los chicos y a los formadores de ellos a generar una cultura de trabajo que les sirva para aprender a enfrentar la realidad como un proceso y no como algo inmediato. Que no piensen que si no se da se les termina el mundo. Hay que enseñar a aprender, a tolerar la frustración. Deben saber que todo lleva un proceso que empieza, transcurre y termina, en contraposición a la cultura del inmediatismo superficial que hoy se vende por los medios. Que la cultura del placer inmediato y fácil es la ilusión que después mantenemos con sustancias artificiales porque no es real.  Entonces, lo compramos generando gente que parece tener todo por fuera pero están vacíos por dentro. El convencimiento es el camino largo pero seguro, ser bueno y no decir nunca que “no” es fácil y estéril. El chico necesita una imagen paterna positiva que lo guíe, que le muestre los límites. Crecer tiene un costo y hay que pagarlo. Quien no paga, nunca va a saber lo que es el valor, por eso es fundamental que aprendan a conocer el valor de lo que uno es capaz de generar con su propio esfuerzo, sin esperar nada gratis. Hay que trabajar fundamentalmente el tridente éxito, la profesionalidad y la pasión. Si al jugador le llega el éxito sin tener las armas del profesionalismo, difícilmente sabrá defenderse y responderá con la ignorancia de la pasión, con los desbordes típicos del amateurismo. Y pagará el precio con los errores de la inmadurez, la falta de preparación y de experiencia”.

3 comentarios sobre ““La cultura del trabajo”

  • el 17 agosto, 2017 a las 19:08
    Permalink

    Excelente columna! Felicitaciones a Gustavo

    Respuesta
  • el 17 agosto, 2017 a las 20:23
    Permalink

    Clarísimo! Buenísimo! Me gustó mucho. Muy buena nota, hay que repetir notas con este tipo de contenidos.

    Respuesta
  • el 17 agosto, 2017 a las 21:51
    Permalink

    Excelente nota, Goni tambien estuvo con Cocca cuando ascendieron a Primera en Defensa y Justicia, este Psicologo cuenta ademas conocer el vestuario desde adentro, ya que jugo en Velez Sarsfield, llegando a primera a fines de los 80. Humildad y Trabajo es su caracteristica principal

    Respuesta

Te recomendamos leer las Reglas para los Comentarios de la página. Si tenés alguna consulta o sugerencia sobre las mismas escribinos a webmaster@racingdealma.com.ar y te responderemos a la brevedad. Solo respondemos por correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *