“Zaracho la tiene atada”

Enzo Cáceres tiene 19 años y juega de defensor en la Cuarta División de la Academia dirigida por Carlos “Chiche“  Arano. El joven, que nació en San Francisco Solano y está en el club desde 2009, sueña con realizar la próxima pretemporada con el plantel de Primera. No te pierdas esta entrevista de RdA para conocer a fondo este interesantísimo proyecto de la cantera.

Es central en la Cuarta de Arano.

-¿Cuáles son tus primeros recuerdos con la pelota?
– No recuerdo bien a qué, pero seguro que fue de la mano de mi viejo y de mi abuelo, ambos muy futboleros en la familia. De muy chico empecé a jugar al baby en el Club Renacimiento de Villa Domínico y luego también estuve en Juventud Unida de Solano. Ahí me fui formando.

-¿Cómo y cuándo fue que llegaste a Racing?
-Llegué al club a los 11 años y vine directamente a una prueba que se hizo. Vinieron como 50 chicos y quedamos 3 o 4. Aquella prueba inicial recuerdo que me la hizo Ariel Cabrera, que en ese momento estaba como encargado.

-¿Cuáles son tus características dentro del campo de juego?
-Me destaco en anticipar a los delanteros y también en el juego aéreo, tengo buena presencia. Siempre fui zaguero central y ahora en el último tiempo me están poniendo de lateral por derecha, lo puedo hacer también con mucho sacrificio.

¿Cuál fue tu mejor partido desde que estas en las Inferiores?
– No tengo dudas de que fue cuando jugaba en Novena y le dimos vuelta un clásico al Rojo y le terminamos ganando 2 a 1. Inolvidable.

-¿Cómo es la actualidad de la Cuarta División?
-La verdad que es algo extraño, porque proponemos buen fútbol, tenemos buen material de jugadores, pero estamos perdiendo muchos puntos sobre el final, nos cuesta mucho cerrar los partidos y eso se termina reflejando en la tabla. Esperemos revertir esta racha de resultados los partidos próximos.

– Si tuvieras que recomendar un compañero de tu categoría para promover a Primera. ¿Cuál de ellos sería?
-Javier Martínez, un delantero con muchas condiciones.

-¿Qué consejos te da tu entrenador para que sigas creciendo y puedas dar el paso de llegar a Primera?
-Está muy atento a nosotros y nos remarca cosas principalmente a los defensores por su experiencia en la posición. Nos sirve mucho todo lo que contagia el “Chiche”.

-Te ha tocado entrenar con Federico Vismara en la Cuarta. ¿Qué impresión te dejó?
– La verdad es que con nosotros es muy buena onda, siempre que le toca compartir entrenamientos con nuestro grupo lo hace de la mejor manera. De todas maneras, el suele entrenarse a la par de la Reserva que dirige Juan Fleita.

-¿Cómo se maneja la ansiedad cuándo uno ya está prácticamente en edad de subir a Primera y aún no ha tenido la chance de debutar en la máxima categoría?
-La verdad es que hay que estar fuerte de la cabeza para no pincharse, porque a veces les toca subir a Primera a chicos de categorías menores que uno y capaz que chicos que ya están en edad de dar el salto no les toca. Por eso hay que focalizarse en entrenarse en el día a día, creo que esa es la mejor manera para no impacientarse tanto.

-¿Te ves con alguna chance de que te promuevan en el corto plazo a Primera?
-La veo difícil porque se contrataron varios defensores además, pero uno siempre mantiene las esperanzas de que le puede tocar si hace las cosas bien. Me ha tocado entrenar en su momento con la Primera y es algo único.

-¿ Qué opinión te merece como defensor el  sistema táctico 5-3-2 que implementa  Diego Cocca?
-Me parece una buena variante, porque además le das mucha proyección y salida a los laterales, fíjate que prácticamente son 2 volantes externos. Acá en la Cuarta la hemos entrenado varias veces, aún nos falta seguir trabajándola, pero es buena la alternativa.

-¿ Te sentís más cómodo jugando con 3, con 4 o con 5 en el fondo dada tu posición en el campo?
-A mí particularmente me gusta jugar con 4 atrás, y mi puesto natural sería primer marcador central.

– ¿Con qué defensor del plantel de Primera te sentís identificado?
– Trato de mirar mucho el juego de Orban, más allá de que el es zurdo y yo derecho, pienso que tiene muchas condiciones; es rápido, fuerte y sabe con la pelota.

-¿Cuál te parece que es el jugador más difícil de marcar del plantel de Cocca?
-Mati Zaracho, la tiene atada y es muy desequilibrante.

-¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
 Soy un pibe sencillo, pasar el rato con mi novia, mis amigos y aprovechar la familia, estar con mis hermanos y mis viejos.

-¿Pudiste terminar los estudios secundarios?
– Si Dios quiere a fin de año, me quedan los últimos 3 meses y estamos. Es algo que considero importante para el futuro y tanto mi familia y el club me están muy encima para que lo cumpla.

– Un deseo para lo que viene…
-Poder hacer la próxima pretemporada con Primera, reencontrarme dentro de una cancha con Fede Vietto, Mati Zaracho, con los que ya jugué.

Te recomendamos leer las Reglas para los Comentarios de la página. Si tenés alguna consulta o sugerencia sobre las mismas escribinos a webmaster@racingdealma.com.ar y te responderemos a la brevedad. Solo respondemos por correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *