Academia del buen vino

Racing recibirá en la noche de este domingo a San Martin de San Juan desde las 20.05 en el Cilindro de Avellaneda por la 4ta fecha de la Superliga. Para ir entrando en clima de partido seguí leyendo esta nota de RdA y conoce jugadores que vistieron ambas casacas.

Pocos recordarán que Ezequiel Videla, flamante volante central del Racing campéon en 2014, jugó en el elenco sanjuanino. Llegó a esa provincia a mediados del año 2010, proveniente de Montevideo Wanderers, y fue pieza clave del ascenso conseguido a Primera División al año siguiente al derrotar en la Promoción a Gimnasia y Esgrima La Plata. Actualmente, y luego de haber estado defendiendo tres años la camiseta racinguista, continúa su carrera en Instituto de Córdoba.

Sebastián Brusco, aquel central lungo y espigado surgido en Belgrano de Córdoba, arribó a Racing en 1996 de la mano de Miguel Angel Brindisi. El cordobés se caracterizaba por su fuerte pegada en los tiros libres. Fue parte del equipo que accedió a instancias de semifinales de Copa Libertadores 1997, dónde fue eliminado por Sporting Cristal de Perú. Luego de tener un paso por el fútbol mexicano y de recalar en un sinfín de clubes en nuestro país (Godoy Cruz, Instituto, Gimnasia…), el zaguero central se mudó a San Juan en 2006 y fue uno de los puntales en el ascenso del Verdinegro al año siguiente, venciendo en la final a Huracán.

Un nombre que no debe sonar para nada agraciado entre el público racinguista es Sebastián Penco. “Motoneta”, a quién apodan así por la forma en la que festeja sus goles, arrancó su carrera en Deportivo Español en el ascenso. Tanto se destacó que fue contratado por Racing en el 2004. En Avellaneda disputó sólo un puñado de partidos y sin poder anotar. A San Juan desembarcó en 2009 y permaneció en San Martín por cuatro temporadas, con 45 goles marcados.

Cristian Grabinski jugó en Racing 56 partidos y convirtió cuatro goles. El zaguero llegó libre desde Newel´s a mediados de 2003 a pedido de Angel Cappa y permaneció en Avellaneda hasta 2006. Su rendimiento fue de mayor a menor. En San Juan tuvo un buen paso, dónde consiguió el ascenso a Primera a mediados de 2011.

Cristian Tavio pisó la Academia con Ricardo Caruso Lombardi como técnico para jugar el Apertura 2009, procedente de San Martín de San Juan. El zurdo que militó por más de una decena de equipos de nuestro fútbol jugó apenas tres partidos y no tuvo buenos rendimientos.

Un caso parecido al de Tavio fue el de Damián Ledesma. Formó parte de aquellos refuerzos para la segunda mitad del año 2009 que no funcionaron, con la particularidad de que vino de Independiente. Justamente fue contra el rival de toda la vida que anotó su único tanto con la camiseta de Racing, en la caída 2 a 1 por el Torneo Apertura. Al año siguiente se marchó de la institución y recaló en San Juan para 2013, donde mostró buenos rendimientos y jugó dos años en aceptable nivel.

Uno que si anduvo bien con Caruso Lombardi fue Martín Wagner, el mediocampista que llegó a Racing tras jugar en Olimpo en Bahía Blanca. Integró aquel equipo del Clausura 2009 que terminó sacando 30 puntos en el torneo y se salvó de la Promoción por segundo año consecutivo. Tras actuar en Avellaneda se fue en 2011 a San Martín de San Juan; allí  nunca pudo asentarse.

Leandro Gonzalez pasó a Racing a mediados de 2008, cuando Juan Manuel Llop era el entrenador. Alternó buenas y malas e hizo tres tantos (el más recordado a Gimnasia de Jujuy) en 30 partidos jugados. Un par de años después se fue a San Martín de San Juan.

Quien tuvo un paso fugaz por la Academia fue Damián Schmidt. Proveniente de Instituto, vino a Racing a comienzos de 2016 de la mano de Facundo Sava. Disputó un solo partido como titular en la tremenda derrota 5 a 0 contra Newell´s, en Rosario. Esta temporada es uno de los refuerzos del conjunto que dirige Nestor Raul Gorosito.

En el rubro entrenadores que se hayan sentado en los bancos de ambas instituciones tenemos el caso de Fernando “Teté” Quiroz y el de Facundo Sava. Teté, un tipo muy querido en Racing, estuvo al mando de la Acadé en la temporada 2005-2006, cuando no le fue para nada bien. Todo lo contrario le ocurrió en San Juan, dónde consiguió el ascenso a mediados de 2007. Facundo Sava empezó su carrera como entrenador en San Martín de San Juan y, tras pasar por Unión, O´Higgins de Chile y Quilmes, fue nombrado entrenador de Racing en reemplazo de Diego Cocca. Más allá de tener un plantel amplio y rico en nombres, no pudo cumplir los objetivos y fue despedido tras perder la final de la Copa Bicentenario en el último minuto contra Lanús en el Cilindro.

Te recomendamos leer las Reglas para los Comentarios de la página. Si tenés alguna consulta o sugerencia sobre las mismas escribinos a webmaster@racingdealma.com.ar y te responderemos a la brevedad. Solo respondemos por correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *