“Ser hincha de Racing te hace mejor persona”

Ezequiel Gelber, Presidente de la filial de Racing en Brasil, le abre las puertas a una nueva edición de Racing por el Mundo. La emoción lo desborda al contar la pasión que genera ser hincha de la Academia en cualquier lugar del continente. Si hasta un periodista de O Globo se contactó con él para filmar a la hinchada de Racing en el partido ante el Corinthians en Brasil y le terminó confesando algo de lo que todos estamos seguros: “Los hinchas de Racing están todos locos”. Seguí leyendo de la mano de RdA una nueva historia de verdadero amor por los colores.

-¿Cómo es la vida en Brasil?

-Viví 9 años allá, desde el 2003 al 2012. Hoy en día estoy con mi familia acá en Buenos Aires y viajó a San Pablo una vez por mes. En Brasil, a los 30 años, conocí a mi actual esposa y tuve a mi primer hijo Avner. Luego en Argentina nació Eva, nuestra segunda hija. Obviamente, toda la familia es de la Academia.

-¿De qué trabajás?

-Tengo una empresa de comercio exterior y por eso viajo muy seguido a Brasil.

-¿Cómo y cuándo nace la filial de Racing en Brasil?

-Está por cumplir casi dos años de su comienzo.  A los 40 años pensé: ¿qué es lo que más me apasiona en la vida? Claramente Racing. Por eso me contacté con Alberto Di Sanzo, empezamos a asociar hinchas adherentes y abrimos la filial. A esta altura de mi vida, elegí darle prioridad a mi mayor pasión.

-¿Cuántos hinchas forman parte de la filial?

-Somos alrededor de 70 personas. La sede de la filial es mi oficina acá en San Pablo y  a cada fanático de la Academia que me viene a visitar le regalo una remera o lo que tenga a mano de Racing. Es difícil congregar mayor cantidad de hinchas por el hecho de las distancias que existen en un país inmenso como Brasil.

¿Dónde se juntan a ver los partidos?

-La mayoría de las veces que estoy allá, nos reunimos todos en un bar de San Pablo. No siempre pasan los partidos por televisión. Cuando no los dan, nos volvemos locos tratando de engancharlo en alguna página web de Internet.

-¿De qué manera viviste el partido con Corinthians allá?

-Fue una verdadera locura. Estuve casi dos días sin dormir. Hicimos un trabajo a pulmón con la filial para que todos pudiéramos ir. Pagué de mi bolsillo por adelantado treinta entradas y treinta traslados del hotel hacia el Arena Corinthians. Hicimos un gran trabajo en conjunto con el departamento del hincha.

-¿Cómo fueron tratados los hinchas por la policía?

-No hubo ningún tipo de problema. La verdad que la gente de Racing se portó excelente. Nos revisaron uno por uno antes de subir al ómnibus y nos trataron con respeto. Esta vez, a diferencia de lo que pasó con Atlético Mineiro el año pasado, no hubo ademanes de ningún tipo por parte de la policía y todo transcurrió en paz.

-Vía redes sociales hubo mucha repercusión por la sorpresa que causó en Brasil la pasión con la que vivieron el partido los hinchas de la Academia, ¿Qué nos podés contar al respecto?

-La verdad fue impresionante. Unos días antes del partido, me contactó un periodista de O Globo y me dijo que quería hacer un seguimiento de la hinchada de Racing. Le compré la entrada y el traslado y se pasó todo el viaje filmándonos e impactado por todo lo que observaba.

-¿Y qué te dijo el periodista después del partido?

-¡Qué los hinchas de Racing estamos todos locos! Que no podía creer como nuestros 800 hinchas se hicieron sentir más que los casi 25 mil hinchas del Timao. Y no es sólo una opinión de él, varios medios de comunicación tras el partido quedaron obnubilados sobre todo por el momento en que la gente cantó: “Muchachos, traigan vino juega la Acadé…”

-¿Coincidís en esto de que los de Racing “están todos locos”?

-Sin dudas. Tenemos algo que nos distingue de todos los demás clubes y es muy fácil de comprobar. Cada vez que un hincha de Racing se cruza con otro por la calle en cualquier situación cotidiana jamás falta el “Vamos la Academia, eh”. Eso, no pasa con ningún otro equipo.

-¿Con qué equipo podrías comparar a Racing en Brasil?

-Con el Gremio de Porto Alegre. Mirá: Los dos nacen en 1903. Nuestros dos rivales clásicos tienen camiseta Roja y sus nombres empiezan con I. Nuestras dos camisetas tienen celeste y blanco y así como Independiente volvió de la B para vernos campeón, cuando el Internacional de Porto Alegre se fue al descenso, el Gremio ganó la Copa do Brasil. Y sumado a todo esto, ambas hinchadas son absolutamente pasionales.

-Nombraron a la filial “Joao Cardozo”. Contale a los hinchas más jóvenes quién es…

-Hizo el gol cuando salimos campeones de la Copa Libertadores. Fue partícipe de esa Libertadores y de la Intercontinental. De todas maneras, dudé hasta último momento en el nombre. Peleó cabeza a cabeza con Machado Da Silva, el último goleador en un torneo local que tuvo Racing allá por 1969 previo a que Lisandro López cortara con esa racha en el Torneo Apertura 2004.

-¿Hacen algún trabajo social desde la filial?

-Sí, aunque nos gustaría hacer mucho más. El año pasado apadrinamos un hogar de chicos huérfanos en Río de Janeiro. Hicimos un evento y destinamos todo lo recaudado al hogar sumado al envío de camisetas de Racing. También fuimos a la fundación Ronald McDonald y le regalamos indumentaria de la Academia a todos los chicos.

-¿Cuál es tu mayor deseo?

Me encantaría que Racing en América Latina tenga una marca única. Dejar de ver tanto para China o Estados Unidos. Hay que recordar que en Latinoamérica, la Academia fue inspiración para los colores de las camisetas de varios equipos . En Bolivia tanto el Blooming como el Bolívar, en Chile el Magallanes, Racing de Uruguay. Y de digo más, nuestro próximo rival de Copa Sudamericana, Libertad, tiene un montón de hinchas que simpatizan por Racing. Hay que explotar mejor nuestra marca en el continente americano.

-¿Qué significa Racing en tu vida?

-Le voy a robar la frase a Person, que en paz descanse, líder de la banda Súper Ratones. Ser de Racing te hace mejor persona.  También recuerdo una anécdota que la contaba siempre un ídolo de Racing como Manuel Blanco que también falleció. El día que murió Carlos Gardel, Blanco escuchó a un hombre mayor muy triste y acongojado diciendo “Se murió un hincha de Racing”. No se había muerto uno de los mejores cantantes de tango de la historia, se había ido un hincha de Racing. Eso creo que lo resume todo.

Se termina la comunicación y en la cabeza sigue sonando lo que cuenta Ezequiel. En Brasil, en México, en Chile o dónde sea que te cruces a un hincha de Racing, nunca va faltar el: “Vamos la Academia, eh”.

Juan Gorrochategui

Juan Gorrochategui

Periodista y docente. Redacción en Racing de Alma. Integrante de "Esto es Racing" (L A V de 14 a 15 por AM 770).

Juan Gorrochategui has 424 posts and counting. See all posts by Juan Gorrochategui

4 comentarios sobre ““Ser hincha de Racing te hace mejor persona”

  • el 3 octubre, 2017 a las 01:01
    Permalink

    Increíble y Hermoso, Vamos la Academia, eh!!

    Respuesta
  • el 3 octubre, 2017 a las 11:23
    Permalink

    Muy bueno lo tuyo, Ezequiel. Felicitaciones… y aguante Racing!!!

    Respuesta
  • el 3 octubre, 2017 a las 12:59
    Permalink

    Excelente Ezequiel , yo por mi parte trate de encontrar una en Rio donde vivi 8 años en los finales de los 90 y disfrutè el campeonato de Mostaza, me gustarìa contactarme con vos en forma personal. Felicitaciones por la iniciativa

    Respuesta
    • el 12 octubre, 2017 a las 19:23
      Permalink

      Hola Ruben, Te dejo el twitter de la filial y el email @racingdobrasil y [email protected] escribime así estamos en contacto. Abrazos

      Respuesta

Te recomendamos leer las Reglas para los Comentarios de la página. Si tenés alguna consulta o sugerencia sobre las mismas escribinos a [email protected] y te responderemos a la brevedad. Solo respondemos por correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *