La vida por los mismos colores

Los tres jugadores debutaron en Primera División con la celeste y blanca. Y mañana volverán a vestir una camiseta con la misma tonalidad pero, esta vez, representando a la Selección Argentina. Sergio Romero, Gabriel Mercado y Marcos Acuña cuentan con muchas chances de ser titulares en el conjunto que dirige Sampaoli este jueves ante Perú, en lo que será una verdadera final.

RdA te invita a repasar la historia de estos tres cracks y te revela un dato que todavía nadie te había contado: en 1969, también frente Perú en la Bombonera, hubo tres jugadores que pasaron por Racing Club de Avellaneda.

Chiquito Romero comenzó a atajar en las infeiores de la CAI (Comisión de Actividades Infantiles), equipo oriundo de Comodoro Rivadavia. A los 16 años viajó a Buenos Aires y se vino a probar a Racing. Maravillados con las cualidades del nacido en Misiones, rápidamente lo ficharon y comenzó a jugar en la Sexta División. Pocos días antes de cumplir los 20 años, debutó en Primera con un empate 1-1 ante Nueva Chicago en el Clausura 2007. Dos meses después, logró asentarse como titular. En junio de ese mismo año y tan solo con cuatro partidos oficiales en el lomo con la casaca de la Academia, se fue rumbo al Viejo Continente para vestir la camiseta del AZ Alkmaar holandés.

Vistiendo la camiseta de la Selección, superó en cantidad de presencias al Pato Fillol, quien ostentaba la marca de 56 partidos atajando con la celeste y blanca. Chiquito, cumplirá ante la Selección peruana 80 partidos con el buzo de Argentina en la Selección Mayor. Esto, incluye: amistosos internacionales, tres Eliminatorias Sudamericanas, dos Mundiales, tres Copas América y los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, donde obtuvo junto al equipo la medalla dorada. Este jueves se calzará los guantes una vez más para llenar de orgullo a los hinchas de la Acadé y a los de todo el país. Vale destacar que en 1969 por las Eliminatorias rumbo al Mundial del 70´, Argentina igualó 2-2 en la Bombonera y el arquero también era de Racing: el glorioso Agustín Mario Cejas. Aquella igualdad, dejó a la Selección fuera de la Copa del Mundo.

Gabriel Mercado, otro con titularidad asegurada en el partido de mañana, es de la misma categoría (87) que supo brillar en la Sexta de la Academia junto a Maxi Moralez, Claudio Yacob, José Luis Fernández, entre otros. Debutó el 21 de febrero del 2007 en la derrota 0-1 ante San Lorenzo por el torneo Clausura. El defensor convirtió su único gol en la Academia para que Racing le gane 1-0 al Banfield de Falcioni (que luego sería campeón) cortándole una racha al Taladro de 15 partidos invictos. Si bien estuvo casi tres años en el club y jugó 96 partidos, no logró brillar de la misma manera que lo hizo años después, tanto en Estudiantes de La Plata como en River. Mañana, el nacido en Puerto Madryn, ocupará el lateral derecho del combinado Nacional.

Al igual que este jueves, en el partido de 1969 ante Perú, también hubo presencia de un jugador que vistió la camiseta del conjunto de Avellaneda en la zona defensiva. En esa oportunidad, jugó el Mariscal Roberto Perfumo.

Por último, Marcos Javier Acuña. El Huevo hizo las inferiores en Ferro y luego jugó con ese club casi 4 años en el Ascenso. En 2014 llega a Racing de la mano de Diego Cocca y debutó el 27 de julio con gol incluido en el triunfo 1-0 ante San Martín de San Juan por la Copa Argentina. El volante de 25 años nacido en Zapala, Neuquen, jugó 78 partidos y se dio el lujo de ser campeón en diciembre del 2014 con el conjunto de Avellaneda.

Luego de jugar más de tres años en la Academia sosteniendo un gran nivel, emigró al Sporting de Lisboa de Portugal en el reciente mercado de pases. A pesar de ser la figura del conjunto albiceleste en su última presentación ante Venezuela, Jorge Sampaoli aún no confirmó la presencia del Huevo como titular. De todas formas, cuenta con grandes chances ocupar un lugar en el equipo como marcador lateral izquierdo, una posición en la que no juega habitualmente. También hubo un volante Racinguista esa tarde de 1969 ante los peruanos. Se trata de Juan Carlos Rulli, quien un año después decidió colgar los botines.

Mañana la Selección Nacional se jugará buena parte de sus chances para clasificar al Mundial de Rusia 2018 y tendrá, seguramente dentro del once titular, a tres futbolistas que dejarán la vida por los mismos colores. El celeste y blanco como bandera.

Juan Gorrochategui

Periodista y docente. Redacción en Racing de Alma. Integrante de "Esto es Racing" (L A V de 14 a 15 por AM 770).

Juan Gorrochategui has 565 posts and counting. See all posts by Juan Gorrochategui

Juan Gorrochategui

4 comentarios sobre “La vida por los mismos colores

  • el 4 octubre, 2017 a las 19:11
    Permalink

    La victoria fue 2-1 (no 1-0) sobre Banfield, la noche en la que convirtió su único gol Mercado.

    Respuesta
  • el 4 octubre, 2017 a las 20:38
    Permalink

    Honestamente no me enorgullece nada lo que esta nota informa. Ninguno de los 3 termino de darle al club grandes satisfacciones. Mercado rajo a estudiantes, romero no llegó a debutar en la primera!!! Y Acuña salió corriendo sin mirar atrás.
    Racing no fomenta para nada el sentido de pertenencia al club en sus proyectos de jugadores. Después está el caso de los milito y Lisandro que vuelven y con suerte hacen buenas labores, pero en general no hay una gran importancia emocional en las salidas de los jugadores del club. Una lástima

    Respuesta
    • el 4 octubre, 2017 a las 21:09
      Permalink

      A mi más que enorgullecer me preocuparía que el desenlace sea el mismo, por favor que no quedemos afuera.

      Respuesta
  • el 5 octubre, 2017 a las 18:25
    Permalink

    Si si, es verdad por favor, el mundial del 70 no lo jugamos, QUE NO SE REPITA. Con respecto a los jugadores exracing lo mejor para los 3 si pueden estar entre los 11.

    Respuesta

Te recomendamos leer las Reglas para los Comentarios de la página. Si tenés alguna consulta o sugerencia sobre las mismas escribinos a [email protected] y te responderemos a la brevedad. Solo respondemos por correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *