El Cocca jugador

Es sabido que Diego Martín Cocca es el director técnico con la mayor eficacia de puntos obtenidos en la historia de Racing. Lo que seguramente no todos recordarán es su trayectoria como futbolista y que hasta convirtió un gol para Racing… En esta nota de RdA repasamos los 15 años de carrera como jugador profesional del actual entrenador de la Academia, con varias curiosidades y datos de color imperdibles. Un Cocca con cortos y botines.

“Tincho”, como le decían en su infancia, llegó a River, club donde realizó todas las Divisiones Inferiores, luego de que lo vieran destacarse cuando jugaba en las Infantiles de Atlanta. En el conjunto de Nuñez debutó en 1991 ante Deportivo Español, con 19 años, en aquel equipo que dirigía Daniel Alberto Pasarella. Cocca, quién en las categorías menores se paraba como volante central, hizo su presentación oficial como segundo marcador central. Era diestro, pese a jugar inclinado sobre el sector izquierdo, y tenía la característica de ser aguerrido en la marca y tener buena técnica para salir jugando al ras del piso. Aunque no tenía una importante contextura física, se las ingeniaba para alternar en el primer equipo de River. Jugó 25 partidos con la camiseta riverplatense y anotó un gol en un partido que su equipo perdió 3 a 2 contra Lanús. En aquél River llegó a jugar, por ejemplo, con Ramón Ismael Medina Bello, que venía de ser campeón un par de años antes con Racing en la Supercopa. El mismo año de su debut en Primera, Cocca cumplió también su sueño de jugar en el Seleccionado juvenil. Integró aquel equipo dirigido por Reinaldo Merlo que quedó eliminado del Mundial de Portugal en primera ronda.

Sin demasiada continuidad en Núñez, aunque si integrando el equipo que se coronó Campeón en el Apertura 1991, Cocca fue cedido a préstamo en 1993 al Deportivo Español presidido por el polémico Francisco Ríos Seoane, y dirigido por la dupla técnica López-Cavallero ( en el año 2000 condujeron a Racing). En la institución gallega estuvo una sola temporada, cuando jugó 18 partidos e integró uno de los mejores equipos de la historia de ese club, rodeado por varios ex Racing como Pablo Michelini, Sergio Zanetti, Darío Decoud y Walter Parodi.

Tras esa buena incursión por el Bajo Flores, Cocca no tuvo una nueva chance en River y fue vendido a Ferro Carril Oeste. En Caballito jugó hasta el año 1996, disputando 74 encuentros con la camiseta verdolaga, mostrando en líneas generales un buen nivel. En el “Oeste” lo empezaron a utilizar también como lateral por izquierda. Un dato curioso que seguramente quedará repiqueteando entre racinguistas es que en el Clausura 1996, con Ferro y ante el Racing de Miguel Angel Brindisi, Cocca marcó un gol en contra de su valla, al querer cerrar un centro venenoso enviado por Marcelo “Chelo “Delgado. Aquel encuentro se jugó un domingo soleado en Caballito y fue victoria académica 3 a 0 (Claudio López (x2) y Cocca e/c). Desde ahí empezó a darle una mano a la Academia…

Luego de pasar por Caballito se fue a la Segunda División del fútbol de España, a Unión Esportivo Lleida, donde jugó poco más de una decena de partidos sin poder llegar a afirmarse en un club que promediaba la tabla de posiciones.

Regresó a nuestro país para vestir la casaca de Argentinos Juniors, un club que él conocía muy bien por haberse criado en La Paternal. En su primer ciclo en el “Bicho”, entre 1997 y 1999, disputó 72 partidos y anotó un gol. Este último buen paso le abrió las puertas para jugar en el fútbol mexicano, más precisamente en el Atlas de Guadalajara, dónde registró 81 partidos jugados y un gol. Allí fue dirigido por el argentino Ricardo Lavolpe.

Desde ahí su carrera empezó a intercalarse entre el fútbol argentino y el fútbol azteca. Regresó a la Argentina para jugar en Banfield en la temporada 2001-2002. Justamente fue titular en aquel recordado partido disputado en cancha de Huracán, donde el Racing de Mostaza, que terminaría saliendo campeón, igualó con el Taladro 0 a 0 en la 17ma fecha. Esa misma tarde, y luego del empate, Reinaldo Merlo declaró: “Se acabó el paso a paso, vamos a salir campeones”.

Anoticiados de su buen pasar en el fútbol local, los Tiburones de Veracruz lo contrataron para que Cocca fuera titular en la temporada 2003-2004. Su prestancia y solidez por el sector izquierdo eran una garantía en cada equipo que jugaba. Fue tan bueno el primer paso que había tenido en Banfield, que la gente del Taladro lo volvió a contratar para que jugara otra temporada más.

Su última participación en México fue con la camiseta del Querétaro. Allí se consagró campeón en 2005, tras ser titular en la mayor parte del torneo. Su carrera como futbolista profesional finalizaría en Argentinos Juniors, donde en su segundo ciclo no llegó a disputar más de una quincena de partidos debido a una importante lesión en su rodilla y tuvo que decir adiós en el 2006, completando 15 años de carrera, con más de 450 partidos en el lomo, cuatro goles marcados en partidos oficiales y dos títulos obtenidos.

Luego arrancaría su etapa como entrenador, que es bastante más  conocida y que hasta aquí alcanzó su pico máximo con el campeonato ganado con Racing en 2014. Esperamos ansiosos que sigan las alegrías…

 

 

6 comentarios sobre “El Cocca jugador

  • el 9 octubre, 2017 a las 19:07
    Permalink

    Cocca es uno de los que habilita al Chanchi Estevez en unonde los holes anulados

    Respuesta
  • el 9 octubre, 2017 a las 21:56
    Permalink

    Cocca juega para River la tarde que Racing le hace 5 en Avellaneda año 1991, Carranza y el turco se hicieron un picnic con esa defensa de River.

    Respuesta
    • el 10 octubre, 2017 a las 10:19
      Permalink

      No me puedo olvidar, estaba en la cancha el día que Racing le hizo 5, el Turco se lo llevaba puesto cada vez que arrancaba, se hizo un pic nic, el GRAN TURCO, como te quiero Garcia

      Respuesta
  • el 11 octubre, 2017 a las 15:11
    Permalink

    4 goles en 450 partidos… mamita…. casi promedio de arquero… con razon no le interesa mucho el ataque

    Respuesta
  • el 11 octubre, 2017 a las 19:27
    Permalink

    No entiendo a los que piensan que un jugador es bueno sólo si hace goles. Que ignorantes resultadistas que son.

    Respuesta

Te recomendamos leer las Reglas para los Comentarios de la página. Si tenés alguna consulta o sugerencia sobre las mismas escribinos a webmaster@racingdealma.com.ar y te responderemos a la brevedad. Solo respondemos por correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *