“Maradona lloró con un poema mío”

Carlos Scarelle, el poeta imperial, protagoniza una imperdible entrevista de la mano de RdA. El hombre que emociona con sus versos racinguistas, presentará “Aupa Racing”, su tercer libro de poesías en celeste y blanco, este sábado 21 de octubre desde las 13 hs en el tercer piso de la sede de Avenida Mitre (entrada gratuita). En esta nota pone en palabras, como ningún otro, la pasión que brota por las venas de cada hincha de la Academia.

-¿Cuándo crees que nació tu amor por Racing?
-En la panza de mi vieja, antes de nacer. Estoy seguro que desde ahí ya escuchaba a mi viejo y a mi hermano, doce años mayor que yo, gritando los goles de la Academia.

-¿Quién te inculcó ese amor?
-Toda mi familia. Sobre todo mi viejo, que desde los cinco años me llevaba a la cancha. Aquella sensación de ir desde tan pequeño la recuerdo casi que en blanco y negro, todo bien antiguo, en una época dorada del club.

-¿Cómo se te ocurrió empezar a escribir poesías sobre la Academia?
-En el colegio, escribía canciones y poemas estando en la secundaria. Inventaba los clásicos cantitos en la previa al viaje de egresados a Bariloche. En principios del año ´95, le empecé a escribir a Racing y no paré más. Recuerdo que en mis comienzos eran poemas cortitos donde bautizaba a algunos jugadores como a Claudio López, a quien yo apodé Motoneta Piojo López.

-¿Tenés otra profesión además de escritor?
-Fui mecánico de autos durante una gran parte de mi vida. Me recibí en 1978 en el Otto Krause y hasta hace cuatro años trabajé arreglando coches, otra vocación a la que le dediqué gran parte de mi vida.

-¿Quién te puso el apodo “El Poeta Imperial”?
-Gerardo Palomero, un histórico relator de partidos de Racing en Radio Colonia. Una persona excelente, que describía muy bien la pasión que sienten los hinchas. Cada vez que terminaba la transmisión del partido o un programa, él gritaba :“Aupa Racing”. En honor a esa frase, le puse ese nombre al libro que presento este sábado.

-Contanos de qué trata “Aupa Racing”…
-Antes que nada quiero agradecerle a quienes hicieron posible este sueño. Yo trabajo en el Departamento de Cultura de Racing y tanto el presidente, Miguel Higounet, como el representante de cultura en la Comisión Directiva, Daniel Hoyuela, me han dado una enorme mano para poder sacar este libro. Estas 170 poesías relatan el andar de la Acadé en este siglo incluyendo, obviamente, los torneos del 2001 y 2014 obtenidos por nuestra institución. Es una pieza imperdible para quienes sienten a Racing bien dentro de su corazón.

-¿Es cierto que uno de tus primeros poemas fue dedicado a Diego Maradona?
-Sí. El Diego era el DT de Racing y había dicho que si Juan De Stéfano perdía las elecciones, él dejaría de ser el entrenador, algo que finalmente ocurrió. Enterados de que se iba, los directivos le organizaron un asado despedida en Tapiales y me invitaron para que le recite un poema en esa reunión. Allí estuvieron presentes también los jugadores y al relatarle la poesía a Diego, él se emocionó y se le cayeron algunas lágrimas. Puedo decir que Maradona lloró con un poema mío, ja. Después, en un ambiente más distendido, leí una poesía dedicada al defensor Abelardo Vallejos y ahí todos pasaron del llanto a la risa.

-¿Te acordás como era el poema al karateca Vallejos?
-“Si vas a encarar el arco, recomiendo lo hagas lejos, porque vas al traumatólogo si te agarra bien Vallejos”. El Diego remató esa rima haciendo un clásico grito de karate: ‘¡Iaaa¡’, en honor al apodo del defensor, lo que generó que todos estallen de risa, regalándome un momento que jamás olvidaré.

-A medida que la situación institucional del club fue mejorando, ¿sentís que hubo un cambio en el enfoque de tus poesías?
-Nunca cambié el enfoque. Siempre escribí igual, tanto en las buenas como en las malas. En mi segundo libro, “Racing, mi musa eterna”, hice casi 150 poemas y en aquel momento hacía muchos años que no éramos campeones. Sin embargo, la pasión que vive el hincha de la Academia es distinta a todas y eso se mantiene, gane o pierda el equipo.

-¿Qué poesía fue la que más te costó escribir?
-La más dura fue aquella del 3 de marzo de 1998. La síndico Ripoll salió a decir que el club había dejado de existir. Esa misma tarde me puse a escribir sin poder parar de llorar. Recuerdo que lo titulé: “Fuiste, sos y serás el más grande”, estaba claro que lo que decía esa mujer era una burda mentira.

-¿Recordás algunos versos de esa poesía?
-“Por más golpes que te den, no dejarás de existir y si te quieren hacer morir, te recuerdo: ¡No estás solo! Y que con vos está tu gente para salvarte de cualquier modo”.

-¿Sentís que la pasión que inspira Racing es ideal para convertirla en poesía?
-Totalmente. Racing es poesía, es sinónimo de amor. Te da letra para escribir millones de cosas. Sobre la pasión, sobre el amor. No tengo dudas de que Racing es romanticismo puro. Somos muy diferentes a los demás.

-¿Qué sentís cuando le estás escribiendo a Racing?
-Verdadero placer. Todos los partidos en el Cilindro voy a la platea con mi cuaderno y anoto todo lo que sucede, para luego transformarlo en poesía. Además, en la previa, me ubico junto con el dibujante Javier Suppa en el Recinto de Honor del estadio, donde tenemos una mesa con varias muestras artísticas dedicadas a la Academia en el stand que pertenece a nuestro Departamento de Cultura.

-¿Pudiste leerle un poema personalmente a alguna de las grandes glorias de Racing?
-Sí. Por ejemplo a Diego Milito, uno de los mejores futbolistas de la historia del club además de un tipazo. Le regalé varios poemas al 22 y algunos pude leérselos en persona. Además, el día que inauguraban la calle Diego Milito, me lo crucé en el playón y le di un obsequio para su hija Morena, que acababa de nacer. También le di en mano un hermoso poema al gran Mostaza Merlo, otro gran ídolo de nuestra institución.

-Sabemos que recitás poemas en la radio. ¿Pudiste hacerlo en el Cilindro en algún partido de Racing?
-En el año 2002, luego de salir campeones el año anterior, Guillermo Marín hizo una fiesta de festejo en una carpa gigante y ahí pude leer un poema para las personas que estaban presentes.

-¿Qué significa Racing en tu vida?
-Un amor inmenso. Ni en mil poemas podría describirlo. Me levanto a la mañana, pienso en mi familia e inmediatamente en Racing. Todo el día vivo y respiro Racing. Te lo resumo en una estrofa: “He buscado en muchos textos y encontré la definición. ¿Por qué te amo con gran pasión si muchas veces me hacés sufrir? Porque sos vos, simplemente Racing, ¡lo que necesito para vivir!”.

Da gusto escuchar a Carlos, un hombre que hace todo a pulmón. Su vida refleja la historia de un tipo apasionado por los autos y los poemas, con un amor que comenzó a sentir desde que estaba en la panza de su mamá, latiendo al compás racinguista.

Juan Gorrochategui

Juan Gorrochategui

Periodista y docente. Redacción en Racing de Alma. Integrante de "Esto es Racing" (L A V de 14 a 15 por AM 770).

Juan Gorrochategui has 425 posts and counting. See all posts by Juan Gorrochategui

Te recomendamos leer las Reglas para los Comentarios de la página. Si tenés alguna consulta o sugerencia sobre las mismas escribinos a [email protected] y te responderemos a la brevedad. Solo respondemos por correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *