“Mi sueño es ascender con Racing”

Alejandro Eiguren, capitán del equipo de básquet de la Academia, charló con este portal a pocos días de haber comenzado el Torneo Federal. El base de 31 años es una de las grandes figuras de la Acadé en esta nueva temporada y tiene un objetivo claro: ascender a la Liga Argentina, Segunda División del baloncesto nacional. En este mano a mano nos refleja, entre otras cosas, sus sensaciones en este buen comienzo de torneo, el lindo encuentro con Licha, Pillud y Musso y la responsabilidad que siente por dejar a nuestros colores lo más alto posible. Quedate leyendo otra historia racinguista con el clásico sello de RDA.

-¿Cuándo tocaste tu primera pelota de básquet?

-A los dos o tres años. Tanto mi vieja como mis hermanos más grandes jugaron al básquet, así que siento que, de algún modo, este era mi destino.

-Entonces fue tu familia quien te inculcó el amor por este deporte…

-Sin dudas. Mis viejos nos han apoyado siempre y tratan de no faltar a ningún partido. Eso ha sido una pieza clave en el desarrollo de mi carrera y la de mis hermanos.

-¿Cuándo y cómo llegaste a Racing?

-A mitad de este año. Jugué durante varios años en Temperley y logramos ascender a la Liga Argentina (ex TNA), hasta que llegó un momento donde necesité más tiempo para desarrollarme profesionalmente y pretendía un cambio de aire. Ahí apareció Racing. Después de verme jugar algunos partidos, me llamaron y me convencieron de venir rápidamente.

-¿Dónde se están entrenando?

-Entrenamos todas las noches y algunas tardes en el club Talleres de Remedios de Escalada. Esto se debe a que en el Polideportivo Jorge Camba están refaccionando nuestra cancha. En las primeras semanas de noviembre vamos a poder disfrutar de un estadio con parquet nuevo, tribunas nuevas y aros nuevos. Por lo que nos cuentan desde el club, va quedar fantástico.

-Y mientras tanto, ¿dónde hacen de local?

-Los directivos del Torneo Federal nos permitieron comenzar la temporada yendo de visitantes hasta que esté lista nuestra cancha.

-De visita no les fue nada mal…

-Hasta ahora, en dos fechas, ganamos los dos que jugamos. El más valioso fue el primero, ante Pedro Echagüe, ya que son uno de los máximos candidatos al título. Igual estamos muy ansiosos por hacer de locales, sabemos que la hinchada de Racing siempre te da un plus.

-¿Cuáles son tus características como jugador?

-No me considero súper talentoso. Creo que mi gran virtud es saber explotar lo mejor de mis compañeros y lograr potenciarlos. Me destaco por ser aguerrido en defensa y solidario con el equipo.

-Tuviste un paso de varios años por el Gasolero, ¿te gustaría que te ocurra lo mismo en Racing?

-Ojalá. Me encontré con un grupo de chicos maravillosos que dejan la vida en cada entrenamiento y cada partido. Estoy muy motivado con este presente y sería muy lindo quedarme mucho tiempo en este club.

-¿Qué diferencias observás entre la Liga Argentina y el Torneo Federal?

-En cuanto a la calidad de los jugadores, no noto tanta diferencia. Donde sí se nota es en la parte física, debido a que en la Liga Argentina te dedicas full time a esto. El Torneo Federal, al ser semi profesional, hace que la mayoría de los jugadores tenga otro trabajo, por lo que a los entrenamientos llegamos con un poco menos de energía.

-¿Sienten el respaldo de la institución a esta disciplina?

-Sí. Creo que Racing ha demostrado que no sólo es un club de fútbol; nos brindan un apoyo muy importante. Tenemos bebidas isotónicas y frutas para alimentarnos en los entrenamientos, sumado a otras comodidades necesarias para enfocarnos de lleno en este deporte. Además, sentimos que los hinchas de la Academia se están copando mucho con nosotros y eso nos motiva el doble.

-Viniste hace poco y ya sos el capitán, ¿qué sentiste al enterarte de esa noticia?

-Orgullo. Nunca había sido capitán y Germán Intonio, nuestro entrenador, me dio esta linda oportunidad. El grupo me facilita mucho las cosas aportando esfuerzo y compromiso en pos de cumplir los objetivos. Al ser el base del equipo, es clave que les hable y les esté encima para mantener la concentración todo el tiempo que sea posible.

-¿Cómo viviste el encuentro con los futbolistas de Primera División?

-Fue un día espectacular. Me fascinó pisar el Cilindro, no lo había hecho nunca. Licha, Pillud y Musso le metieron toda la onda y se mostraron muy interesados en lo que hacemos, son unos fenómenos. A pesar de que no soy futbolero, el estadio me impactó y me dieron muchas ganas de ir a ver un partido en esta hermosa cancha.

-¿Qué basquetbolista tenés como referente?

-Imposible nombrar sólo uno. Emanuel Ginóbili, Luis Scola, el Chapu Nocioni. Tengo una profunda admiración por todos los que formaron parte de la famosa generación dorada. En mi puesto, siempre me gustó Pepe Sánchez y, ahora, sigo mucho al crack de Campazzo.

-¿Cuál es tu máximo sueño?

-Ascender con Racing. Hay un solo ascenso por el que luchamos más de 60 equipos. Sé que será muy difícil pero veo un grupo con muchas ganas de luchar por este gran objetivo.

-¿Qué significa Racing en tu vida?

-Felicidad. Es muy gratificante que esta institución me haya abierto las puertas y siento el deber de dejar al club lo más alto posible.

Lo dice clarito Alejandro Eiguren, la Academia no es sólo un club de fútbol. El esfuerzo de las demás disciplinas llena el corazón racinguista de gran admiración por deportistas que dejan la vida por los colores sin recibir cuantiosos salarios a cambio. Vale lo de Eiguren. Recontra vale.

Juan Gorrochategui

Periodista y docente. Redacción en Racing de Alma. Integrante de "Esto es Racing" (L A V de 14 a 15 por AM 770).

Juan Gorrochategui has 562 posts and counting. See all posts by Juan Gorrochategui

Juan Gorrochategui

Un comentario sobre ““Mi sueño es ascender con Racing”

  • el 27 octubre, 2017 a las 21:32
    Permalink

    Excelente, Juan, ¡muchas gracias!
    Sigan dándole bola al básquet, que es un deporte de verdad, y no invento del marketing como el futsal.

    Respuesta

Te recomendamos leer las Reglas para los Comentarios de la página. Si tenés alguna consulta o sugerencia sobre las mismas escribinos a [email protected] y te responderemos a la brevedad. Solo respondemos por correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *