¡Feliz cumple, Diego!

Diego Armando Maradona cumplió este lunes 30 de octubre 57 años y un pedacito de su vida tiene que ver con la Academia, que no pudo disfrutar de su exquisita zurda pero lo tuvo como entrenador. En RDA repasamos lo que Diego fue como entrenador en el club en el año 1995.  Imperdible.

La Academia había finalizado de mala manera el  Apertura 1994 bajo el interinato de Hector Mártinez, luego de que Luis Cubilla no le agarrara la mano al equipo en la mayor parte del torneo. Sabiendo que se venía un año electoral, el presidente, Juan De Stéfano, quiso dar un golpe de efecto y sorprendió a propios y a extraños cuando, a comienzos de 1995, designó a la dupla Diego Maradona-Carlos Fren (identificado históricamente con Independiente) para conducir a Racing en aquel Clausura 1995. Este cuerpo técnico venía de dirigir a Mandiyú de Corrientes la temporada anterior sin grandes resultados, pero habiendo cosechado un empate importante 2 a 2 contra River, que fue el campeón de aquel torneo en Nuñez.

La pretemporada empezó el 6 de enero de 1995 en Santa Teresita y pocos días después se dio el debut del Diego en el banco racinguista: fue en Mar del Plata, en un amistoso de verano contra Independiente que finalizó 0-0. El primer partido que dirigió en forma oficial fue por el Clausura de ese mismo año y fue derrota de Racing 1-0 contra Ferro, en Caballito. Lo más recordado de aquella tarde de domingo fueron los gestos y ademanes que Maradona realizó contra la platea local, que no había parado de insultarlo.

La primera presentación de Maradona en el Cilindro fue por la 2da fecha y fue con victoria 1-0 contra Platense con un gol de Claudio López. Justamente el Piojo era uno de los jugadores fetiches del Diez, quien en los entrenamientos no dejaba de darle indicaciones tales como “Piojo, no les tires centros a los aviones” y “Todos los goles valen uno, Piojito: hacé siempre la más fácil”. Aquel Racing tenía un mix de jugadores experimentados como Costas, Reinoso y el Turco García, combinado con pibes surgidos del club como Nacho González, el Piojo López, el Negro Galván, el Lagarto Fleita, Roberto Galarza y extranjeros poco rendidores como el caso de Marcelo Saralegui, Estanislao Struway o Soca.

La irregular campaña de aquel certamen vino acompañada por varios faltazos de Maradona a las prácticas y también a algunos partidos, como sucedió en el triunfo histórico (hacía 20 años que Racing no ganaba en la Boca) de Racing en la Bombonera por 1-0. Ese día el equipo fue conducido únicamente por Carlos Fren y el tanto de la Academia fue convertido por Roberto Galarza. Las aventuras de Maradona en Racing no duraron más allá de la undécima fecha, donde decidió dar un paso al costado tras cosechar dos triunfos, 6 empates y 3 caídas en partidos oficiales. Su puesto nuevamente fue ocupado por el interino Hector Martínez, quien, a diferencia de su paso anterior, consiguió varias victorias y colocó a Racing en la 6ta posición al finalizar la competencia.

A los pocos meses, el mejor futbolista de la historia volvería a vestir la camiseta de Boca como jugador, tras haber cumplido la sanción impuesta por FIFA tras el Mundial de Estados Unidos 1994, y la Academia, ya con Otero en la presidencia en lugar de Juan De Stéfano, contrataría a Pedro Marchetta para que dirija al equipo en el Apertura 1995.

Miguel Argentino Hernández

Miguel Argentino Hernández

Periodista Deportivo. Relator y conductor en @elshowderacing. Redacción en Racing de Alma.

Miguel Argentino Hernández has 133 posts and counting. See all posts by Miguel Argentino Hernández

3 comentarios sobre “¡Feliz cumple, Diego!

  • el 30 octubre, 2017 a las 16:36
    Permalink

    Diego sos lo mas de lo mas! no hubo ni habrá un jugador como vos! Racing te ama!

    Respuesta
  • el 30 octubre, 2017 a las 19:29
    Permalink

    Lastima que se asoció a Juan,de lo contrario lo hubiéramos visto con la de la que feliz cumple Diego

    Respuesta

Te recomendamos leer las Reglas para los Comentarios de la página. Si tenés alguna consulta o sugerencia sobre las mismas escribinos a [email protected] y te responderemos a la brevedad. Solo respondemos por correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *