“Me preguntan si lo puedo convencer”

Todavía despunta los últimos vicios de jugador de fútbol. Pero su disfrute, su lenta despedida del arco, no necesariamente significa consumir dosis de autosatisfacción. Quizás en sus últimos meses como arquero profesional, Sebastián Saja tiene que volver a dejar todo por un grupo. A miles de kilómetros de Avellaneda, en Zaragoza, el Chino hoy debe ser el consejero del joven Ratón, arquero proveniente del filial que le quitó el puesto cuando asumió Láinez, hace menos de un mes, en lugar de Agné. “Alguna vez he estado en su lugar y recibir el apoyo es bueno”, le dice Saja, desde España, a RdA. A los 37 años, se banca haber perdido el puesto y sigue se entrenando. “Siempre a la par y siempre con dolores. Pero no me perdí un ejercicio”, saca pecho. Su contrato vence a mitad de año, donde deberá decidir su futuro: “Sé que cada vez estoy más cerca, pero no he tomado una decisión. El día que lo haga escribiré una carta”. 

Hasta junio, en Zaragoza

-Para ser sincero, creo que acá nadie mira la Segunda de España… Desconocemos tu nivel…
-Cada día me cuesta un poco más, es un poco lo que pensaba en junio del año pasado. Cada vez me cuesta más poder sostener la alta exigencia que uno pretende… Tengo 37 años y hay sensaciones que he ido confirmando, que es lo creía que iba a pasar a esta altura.  Tengo dolores por todos lados, ja. 

-¿Qué es lo que te cuesta un poco más?
-Siempre lo dije: después de los 32 no hubo un sólo partido en que jugara sin dolor, pero se hace acumulativo. Ahora me duele todo junto, ja: hombro, muñeca. Estoy sufriendo las consecuencias de ser parte de la última época de arqueros que sufrimos entrenamientos agresivos… A las pelotas que van fuertes a un ángulo ya no llegó…

-¿Entendés el caso Buffon? A los 39 años es el mejor arquero del mundo…
-Uno es Buffon y el otro es Saja, ja… Hay arqueros que han sido de un determinado nivel por siempre. Buffon ha sido de la élite mundial. Uno de los tres mejores del mundo, siempre fue un 10 ,con 39 años es un 8… Y hay genéticas y rendimientos…  Por algo sigue en la Juventus, por el nombre solo no jugaría. 

-¿Cómo estás en Zaragoza?
-Muy bien. Muy adaptado, la familia lo hizo rápido que eso es muy bueno, ayuda mucho. Es una ciudad muy futbolera, en un club donde hay mucha exigencia, muy tradicional de España. Un equipo que no está atravesando su mejor momento pero es un histórico. Disfruto un poco de todo, de esta oportunidad de un club importante sobre el final de mi carrera y también de la ciudad que es grande, que tiene todas las comodidades pero sin lo malo de las grandes capitales.

-¿Es otra presión que la que tenías en el Nástic?
-Totalmente distinto. No es el fútbol argentino, no hay liga en el mundo con esa exigencia. De los clubes que jugué en Europa, junto al AEK, es de los que tienen más presión. Es un club diferente al Nástic donde perdíamos y salíamos caminando del vestuario. No digo que acá no pase, pero tiene otra convocatoria, más de 20.000 personas en la cancha…

-¿Tiene cosas de Racing?
-Tiene cosas del nuevo Racing, del Positivo, que se exige ganar en cualquier cancha. Hoy Racing siempre se espera que gane por lo competitivo que ha sido en los últimos tres años. Acá al campo que vayas, en casa estás obligado a ganar, hay que ser protagonistas. De local mucho más porque empujan mucho, estadio mítico como La Romareda…

-¿Cuántas veces te preguntan por Milito, saben que son amigos?
-Muchísimas… Casi tanto como en Racing… Es un club que está muy familiarizado con los argentinos y los Milito han dejado una marca. Sabiendo de la amistad que tengo con Diego muchos me preguntan y me dicen si lo puedo convencer que vuelva, pero si hubiera pasado era en Racing y no acá, pero lo quieren muchísimo.. Lo tienen como un ídolo y dejó un recuerdo enorme de esos enfrentamientos con el Real Madrid.

-Imagino que hay cosas de Diego por todos lados…
-Me tocó ir a un restaurant y ver la camiseta de él, está presente en todos lados. En el club hay imágenes del 6-1 al Real Madrid con cuatro goles de Diego y vas a la tienda de Zaragoza, como un Locademia de acá, y hay imágenes por todos lados.

-¿Tiene algo que ver Diego que vos estés ahí?
-No lo hablé con él… Desde este lado sí tuvo que ver porque le pregunté cómo era el club, su recomendación influyó para que tomara la decisión. Cuando se lo comenté me dijo que no lo dudara,” para este momento de mi carrera merecés irte a un club como Zaragoza”, me dijo.

-¿Seguís hablando con el presidente Blanco?
-Con todo el mundo de Racing sigo hablando, me ha quedado un vínculo bien cercano…

-¿Seguís pensando en dar un paso previo como entrenador antes de sentirte listo para dirigir algún día a Racing?
-No lo sé… Porque uno busca ejemplos, como les ha ido ha salido a otros técnicos, y no hay una fórmula para arrancar.. En equipos grandes tenés más exposición, pero también más herramientas.. Están los ejemplos del Cholo Simeone, Gallardo, Almeyda, Guillermo, Gabi Milito.

 

 

 

 

 

 

Nando Maderna

Nando Maderna

Periodista. Diario Olé y Racing de Alma.

Nando Maderna has 781 posts and counting. See all posts by Nando Maderna

3 comentarios sobre ““Me preguntan si lo puedo convencer”

  • el 6 abril, 2017 a las 15:04
    Permalink

    Por favor, no dejemos de rendirle homenaje y darle un fuerte agradecimiento a este verdadero ídolo del club. No esperemos a que se haga DT porque ahi empieza otro mundo. Siempre Gracias Chino!

    Respuesta
  • el 6 abril, 2017 a las 16:11
    Permalink

    Por siempre gracias Chino. Siempre estaras presente en nosotros los Racinguistas

    Respuesta

Te recomendamos leer las Reglas para los Comentarios de la página. Si tenés alguna consulta o sugerencia sobre las mismas escribinos a [email protected] y te responderemos a la brevedad. Solo respondemos por correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *