Valenzuela: “Sólo pido un partido más en la Reserva de Racing”

Cuando Rodrigo de Paul regresó a Racing procedente de Valencia, en 2016, se estableció que el club español tendría prioridad de compra sobre tres jugadores hasta 2019: Lautaro Martínez, Brian Mansilla y Fernando Valenzuela. Tanto se esperaba de éste último que el cuadro Che lo anotó bajo aquel rótulo de promesa por lo exhibido en las categorías menores de las Inferiores de la Academia. Pero el santiagueño nunca explotó ni cubrió las expectativas que había desatado, incluso desde que se viralizaron por youtube las imágenes de habilidad en su tierra. Después de un paso infructuoso a préstamo por Chicago, el enganche naufraga en la incertidumbre sobre el futuro de su carrera. Hoy, a los 20 años, se entrena en el predio Tita Mattiussi con la Cuarta, muy lejos de volver al plantel de Primera que integró por última vez con Facundo Sava. Con un vínculo que caduca el 30 de junio, el pibe se conforma con disputar un partido en el equipo de Juan Fleita. Siente que es la única carta que le queda.

“Ahora tengo que cumplir y ponerle todas las ganas a cada práctica. Aunque hace mucho que no juego, todavía mi expectativa es que me den una posibilidad. Al menos pido un partido en Reserva para tratar de demostrar que estoy a la altura de Racing y ganarme la renovación de contrato“, le expone su ilusión a RDA.

-¿Cómo son tus días en Racing?

-Desde que volví de Chicago me dijeron que no me iban a renovar. Así que venía trabajando en el Tita con los chicos que no son tenidos en cuenta. Ahora, en esta semana, me mandaron a la Cuarta.

-¿Qué te explicaron en Inferiores?

-A principio de año hablé con Arano, uno de los técnicos de Reserva. Me comentó que había terminado muy bien el 2017. Pero después, mi representante me comunicó que en el club le habían asegurado que no iba a estar en los planes. Me pareció muy raro… Porque se dio todo lo contrario a lo que el entrenador me había dicho. Me sorprendió eso. Pero lo tomé bien y seguí trabajando con muy buena predisposición.

Fernando Valenzuela le pega a la pelota en la cancha auxiliar del Cilindro.
Fernando Valenzuela nunca pudo explotar después de ser considerado una promesa.

-¿Creés que es un tema dirigencial?

-No sé. Desde que supe que no me iban a renovar, no pude hablar con nadie más. Cuando volví de Chicago tenía otra oferta para irme a Ferro, pero el club pidió una plata y la chance se cayó. Mi representante se juntó con el Oso (Adrián Fernández, presidente del fútbol amateur) para que pudiera estar con la Reserva. Practiqué un tiempo ahí, pero no jugué. Igual, mi intención siempre fue quedarme en Racing.

-¿Te reprochás haber seguido en el club?

-No me arrepiento de eso porque muchos quisieran estar acá. Pero cuando mi representante tenía todo arreglado para que me fuera a la Roma y yo me entrenaba con la Primera en 2015, me acuerdo de que Milito entró al vestuario y me pidió que renovara contrato porque iba a ser el futuro del club. Me puse muy contento. Enseguida llamé a mi representante y le dije que quería seguir en Racing. Me quedé pensando que me iban a hacer jugar. Nada de eso pasó.

-¿Vos qué pensás?

-La verdad, no sé. Me parece todo muy raro. Me sentí muy bien los 15 minutos que jugué contra Independiente, en el verano de 2016 (NdeR: le puso una asistencia a Roger Martínez). Creí que me darían otra oportunidad.

-¿Estás decepcionado?

-No sé si llamarlo así. Siempre quise jugar en Racing y preferí quedarme acá. Los dirigentes no me respondieron como yo esperaba. De alguna forma se portaron mal conmigo. Yo hice cosas como para tener otra chance. Cuando asumió Diego (como secretario técnico), pensé que iba a tener una oportunidad por aquello que me dijo cuando todavía jugaba. Y no fue así.

LaLautaro Martínez, Valenzuela y Mansilla. El del medio se quedó en el camino.
Junto a Lautaro Martínez y Brian Manslla, Valenzuela fue una de las prioridades de compra de Valencia.

-¿Qué autocrítica hacés? Porque en Chicago tampoco te fue bien. En algo estarás fallando…

-Siempre hago autocrítica. Sé que en Chicago no tuve un buen segundo semestre. En el primero jugué más. Me perjudicó ir a un equipo con un estilo de juego que no me favorecía. Porque ahí se mete mucho y se tiene poco la pelota. Son decisiones que uno va tomando y podés equivocarte. Lo pasado, ya está.

-¿Estás en deuda con vos mismo?

-Estoy mal anímicamente, siempre quiero jugar en la categoría que sea. En las redes sociales leo a gente que pregunta qué pasa conmigo y eso me pone mal. Siempre elegí Racing y fui feliz acá, adonde llegué a mis 10 años. Ahora trato de entrenarme para pensar en lo que viene.

 

Nicolás Montalá

Periodista. Cubro Racing desde 1996 para Olé, trabajo en Racing de Alma, Esto es Racing (AM 770) y en @CorazonAkdemico (AM 1010, martes de 22 a 24).

Nicolás Montalá has 577 posts and counting. See all posts by Nicolás Montalá

Nicolás Montalá

12 comentarios sobre “Valenzuela: “Sólo pido un partido más en la Reserva de Racing”

  • el 1 marzo, 2018 a las 13:02
    Permalink

    Este chico está representado por un comesesos de dudosas intenciones. Creo que ya le hundieron la carrera.

    Respuesta
    • el 1 marzo, 2018 a las 15:29
      Permalink

      Absolutaente ES ASI…..y eso me lo dijo él, que tienen todo los problemas que tienen por el representante que eligió. YO TE ASEGURO QUE LE FRUSTRO LA CARRERA, Y EL PORVENIR ECONOMICO.

      Respuesta
  • el 1 marzo, 2018 a las 14:07
    Permalink

    La verdad es que no vi mucho de Valenzuela o Amaral, pero como se comenta que son buenos jugadores, me cuesta creer que no puedan jugar ni en la reserva de Racing. Tan poco futuro tienen? O hay algo mas?

    Respuesta
  • el 1 marzo, 2018 a las 14:56
    Permalink

    Yo lo vi en inferiores y el pibe es crack. Minimo le tienen que dar una oportunidad. Si juega levanta el animo y la cabeza es fundamental. Lo mismo con Amaral. A Argentina en el partido que jugo le piinto la cara. Son enganches, loco. No los dejen ir y si toman confianza, nos van a darsatisfacciones.

    Respuesta
  • el 1 marzo, 2018 a las 15:34
    Permalink

    HABRIA QUE SABER QUE PASA CON ALGUNOS JUGADORES QUE FUERON PROMESAS Y SE QUEDARON EN EL CAMINO. SON MULTIPLES FACTORES PARA QUE UN JUGADOR NO SE DESARROLLE EN PLENITUD. SU PROPIA PERSONALIDAD, SU REPRESENTANTE, SU UBICACION EN EL GRUPO, LA FORMA DE JUEGO DEL DIRECTOR TECNICO. EN FIN, YO CREI QUE VALENZUELA LLEGABA A SER EL REEMPLAZANTE DE MORALITO, PERO NO SE DIO.OJALA PUEDA ENCONTRAR UN CLUB DONDE SE SIENTA COMODO Y PUEDA BRINDAR TODO LO QUE SABE. AMARAL ES OTRO CASO, COMO JUAN DINENNO, COMO HAUCHE, ETC .DESDE AFUERA MUCHAS COSAS NO SE CONOCEN Y ES DIFICIL OPINAR.

    Respuesta
    • el 1 marzo, 2018 a las 22:11
      Permalink

      Deben renovar y darle pista en préstamos sin opción, hoy Dinenno es goleador como en temperley pero quien se acuerda?

      Respuesta
  • el 1 marzo, 2018 a las 20:03
    Permalink

    Yo lo ví jugar y me pareció un verdadero crack, que pasó? no lo sé.
    Hubo un problema con Gómez por una presión de su representante, y el jugador se ganó la hinchada en contra acto seguido la dirigencia tuvo el caso de Valenzuela. Además lo retiraron de las inferiores menores al hermanito.
    No sé si legalmente este chico se puede separar de su representante. Veo que tiene gran deseo de jugar en Racing. Imagino que como es un elemento a recuperar de gran potencialidad, deben intervenir las partes interesadas y darle una nueva oportunidad . No sólo un partido. Diez al menos.
    Quisiera que por razones extrafutbolísticas no me priven de ver en la primera de Racing ahora que está el Chacho, quien si lo vé jugar lo va a tener en cuenta.

    Respuesta
  • el 1 marzo, 2018 a las 20:12
    Permalink

    También se lo podría prestar sin opción a Belgrano de Córdoba, ya que allí hay un técnico que juega buen fútbol, o a San Martín de San Juan, que está Gorosito.

    Respuesta
  • el 1 marzo, 2018 a las 20:38
    Permalink

    Valenzuela debe volver, que se desvincule del representante. Condiciones tiene de sobra.

    Respuesta
  • el 2 marzo, 2018 a las 00:54
    Permalink

    En ese partido de verano que entró unos minutos, (contra los amargos creo) prácticamente no le peso la camiseta, se veía que el pibe era inteligente para jugar, aparte de avilidoso, ( puso una linda asistencia). Ojalá vuelva, es una joya. Deben haber problemas ajenos a lo futbolístico, cómo siempre….

    Respuesta
  • el 2 marzo, 2018 a las 09:08
    Permalink

    Dinnemo no es comparación porque en todos los clubes que jugo le fue medianamente bien. Este pibe no (Hauche menos). Y cuando salio el tema de la Roma basurio mucho al club con las especulaciones de su representante. Todo vuelve hermano, hay que tener una linea de conducta, no creerse crack antes de tiempo cuando no demostraste nada. El crack termina en primera, no jugando esperando su oportunidad en cuarta. Y tener un representante comesesos no es la escusa, sino miremos a Lautaro. Esta en Racing por su conducta y la de su familia, no por su representante.

    Respuesta
  • el 3 marzo, 2018 a las 21:07
    Permalink

    Diego Milito, tenés que ayudarlo, lo merece como gente de Racing, sinó de que vale la lealtad expresa…!!!

    Respuesta

Te recomendamos leer las Reglas para los Comentarios de la página. Si tenés alguna consulta o sugerencia sobre las mismas escribinos a [email protected] y te responderemos a la brevedad. Solo respondemos por correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *