Los cruzados entre Racing y Colón

En esta nota de RdA armamos una formación compuesta por jugadores que han vestido las casacas de la Acadé y del Sabalero en el último tiempo para que vayas entrando en clima de partido.

Debajo de los tres palos lo tenemos a Jorge de Olivera. Dida, quien acaba de ascender siendo figura con Platense a la B Nacional, inició su carrera en Nueva Chicago, debutando como profesional en el año 2003. Sus buenas actuaciones en Mataderos lo llevaron a ser parte del plantel de Colón por dos temporadas. Ahí fue dirigido por el Coco Basile y fue alternando en el primer equipo, siendo el principal recambio de Laureano Tombolini. Luego de regresar a Nueva Chicago, arribó a Racing a mediados de 2009 a pedido de Ricardo Caruso Lombardi. En la Academia tuvo un paso discreto, y fue el arquero titular hasta la llegada de Sebastián Saja a mitad del 2011.

Mostaza Merlo
Mostaza Merlo, el técnico amado por todo Racing, dirigió en Colón.

Como lateral por derecha aparece Ismael Quilez. El futbolista que acaba de ascender con Aldosivi a Primera, comenzó su carrera en Colón de Santa Fe en el año 2008. Tras varios años en buen nivel en el Sabalero y tras una breve incursión en Quilmes, arribó a Racing a mediados de 2013 de la mano de Luis Zubeldía. Jugó apenas 5 partidos con la camiseta académica y al año siguiente se marchó para jugar en Aldosivi.

De zaguero lo ubicamos a Diego Crosa. Aquel defensor que surgió en la cantera de Newell´s  y que debutó en Primera en 1994. Permaneció en la Lepra hasta 1999, luego tuvo un fugaz paso por el Betis de España. Tras jugar en Vélez y en Boca en aceptable nivel llegó a la Academia en el año 2004. Su nivel fue de mayor a menor. Emigró en el año 2007 a Israel para jugar en Maccabi Haifa, a su regreso al país jugó una temporada en Colón de Santa Fe.

Como lateral por la izquierda lo ponemos a Gerardo Bedoya. .El General, nacido en Antioquia Colombia, debutó como futbolista profesional en Deportivo Pereira en el año 1993. Tras jugar varias temporadas en su club de origen, paso al Deportivo Cali, donde se consagró campeón en 1998. Llegó a la Academia a mediados de 2001 y fue fundamental para conseguir el Apertura 2001. Marcó varios goles importantes, sobre todo el que marcó el empate clave ante River, el perseguidor de Racing en aquel certamen, con un tremendo zapatazo cuando faltaban pocos minutos para que finalice el partido Permaneció en Racing hasta mediados de 2003. Siempre se destacó por su clase, elegancia y pegada. Jugó en Colón una temporada en el año 2004. Se retiró como futbolista en el año 2014. Siempre que regresa al Cilindro en algún partido homenaje es agasajado por toda la gente académica.

Como mediocampista por derecha lo ponemos a Marcelo Meli. El oriundo de Salto, comenzó su carrera profesional en Colón, donde debuto en el año 2012. Sus buenos rendimientos en Santa Fé llamaron la atención de Boca, que lo compró en el año 2014. Tras jugar dos temporadas en buen nivel en la institución xeneize emigró a Portugal para jugar en el Sporting de Lisboa. Llegó a Racing a principios de 2017 a pedido de Diego Cocca. Sin buenos rendimientos el año pasado, el volante era uno de los más resistidos por la gente hasta el arribo del Chacho Coudet, con quién parece que de a poco está recuperando su mejor forma.

En el mediocampo vamos a poner un tándem compuesto por 2 ídolos como lo son Adrían Bastía y Ezequiel Videla. El Polaco producto de la cantera racinguista, debutó con la camiseta de la Academia como profesional en el año 1997. Con el correr de las temporadas se erigió como titular indiscutido de la Academia. Fue referente y uno de los puntos más altos del Racing Campeón Apertura 2001. Las grandes actuaciones que tuvo en Avellaneda acapararon las miradas del fútbol de España. A mediados de 2003 se fue a jugar al ReaL Club Deportivo Español de Barcelona. Tras un año en el fútbol ibérico, paso por el Saturn de Rusia y al poco tiempo regresó al país para jugar en Estudiantes a pedido de Mostaza Merlo, quién era en ese momento el entrenador del Pincha. Regresó a la Academia en el año 2006, donde permaneció en su segundo ciclo hasta el año 2008. En total en Racing jugó poco menos de 200 partidos oficiales. Luego volvió al Viejo Continente para jugar en el fútbol griego y retornó al país a mediados de 2011. Jugó un par de temporadas en Colón en buena forma, pasó a Atlético Rafaela donde mostró destacadas actuaciones y volvió al Sabalero dónde es todo un referente en la actualidad. Seguramente será ovacionado por todo el público racinguista que lo adora.

Ezequiel Videla nació en Córdoba y debutó oficialmente jugando para Montevideo Wanderers del fútbol uruguayo en el año 2009. Pasó a San Martín de San Juan al año siguiente, donde consiguió el ascenso a la Primera División. Terminó de hacerse conocido en el ambiente del fútbol luego de la gran temporada que hizo junto al Instituto, que conducía Franco y dónde jugaba Dybala en la temporada 2011-2012. Emigró al poco tiempo para jugar en Universidad de Chile, dónde mostró todas sus credenciales en el mediocampo y retornó al país para jugar en Colón el primer semestre de 2014. Al poco tiempo llegó a Racing a pedido de Diego Cocca y a los pocos partidos de haber debutado en Avellaneda se volvió uno de los más queridos por la gente a base de su entrega, despliegue y esfuerzo en la mitad de la cancha. Fue parte de la columna vertebral del Racing Campeón Torneo Transición 2014. Lamentablemente a partir del 2015 empezó a sufrir una serie de lesiones que le fueron haciendo perder continuidad en los primeros equipos de la Academia. Estuvo en la institución hasta mediados de 2017, momento en el cual regresó a Instituto para jugar en la B Nacional. A principios de este año emigró a Paraguay para jugar en Guarani, dónde llegó a pedido de Sebastián Saja, quién hasta hace poco era el entrenador del conjunto paraguayo.

Como volante creativo lo ponemos a Facundo Pereyra. El nacido en Zarate provincia de Buenos Aires, debutó como futbolista profesional en la primera de Estudiantes de Caseros en el año 2016. Tras un buen paso por el fútbol chileno, el Gordo mostró su mejor versión en Gimnasia y Esgrima La Plata, dónde fue pieza fundamental del Lobo que regresó a Primera División en el año 2013.Luego de un breve paso por el futbol de Azerbaijan y de Grecia, Pereyra llegó a Racing a préstamo a principios de 2016 con Facundo Sava como entrenador. En un plantel repleto de delanteros parecía que no iba a tener muchas chances de mostrarse, sin embargo aprovechó las pocas oportunidades que tuvo y terminó dejando una buena imagen en aquel semestre en donde el equipo no pudo cumplir con sus objetivos. De Avellaneda volvió a marcharse para Grecia y al poco tiempo retornó al país para jugar en buen nivel en Colón una temporada. Hoy alterna en el primer equipo de Gimnasia nuevamente.

De punta por las bandas lo ponemos a Claudio Omar García. El Turco, todo un símbolo de la Academia, también tuvo un paso por la institución sabalera. Nacido futbolísticamente en Huracán, en donde debutó como futbolista en el año 1980 y jugó hasta el año 1986, el Turco continuó su carrera en Vélez donde anduvo bien dos temporadas que le permitieron jugar en el Lyon francés. Retornó al país en el año 1991 para jugar en la Academia, donde estuvo en gran nivel hasta el año 1995, mostrando todo su repertorio, empuje, desbordes, goles y simpatía. Anotó varios goles importantes y siempre fue uno de los preferidos por la gente. Tras marcharse de Racing, jugó una temporada en buena forma en Colón de Santa Fé. Se retiró en el año 2001. Actualmente trabaja como captador de talentos en las Divisiones Inferiores de Racing.

De centrodelantero lo ubicamos a Esteban Fuertes. El Bichi quién paso por un sinfín de clubes, hizo las Inferiores en Independiente. Jugó un partido con la camiseta del rival de toda la vida y luego empezó a marcar goles en el Ascenso, jugando en El Porvenir y en Los Andes. Tras andar muy bien en Platense, fue contratado por Racing a mediados de 1996. Estuvo casi dos temporadas en el club, dónde fue dirigido por Coco Basile, en aquel equipo que alcanzó las semifinales de la Copa Libertadores 1997. Convirtió una decena de goles, pero se esperaba mucho más de él. El gol más importante que hizo en Racing fue contra River en el Estadio Monumental en el partido de vuelta por los octavos de final de aquella Libertadores.

Otro atacante que incluimos es Rubén Ramírez. El Tito, como se lo conoce en el ambiente del fútbol, comenzó su carrera en Tiro Federal en el año 2004. Al año siguiente paso a Colón de Santa Fe, donde estuvo tres temporadas en gran nivel, marcando más de 30 goles. Esas buenas actuaciones hicieron que fuera contratado por la Academia a principios de 2009 de la mano del Chocho Llop. Al poco tiempo de llegar a Avellaneda, Llop deja de ser el técnico y es reemplazado por Caruso Lombardi, quién lo ubicó de punta acompañado por Pablo Luguercio. Tuvo un buen Clausura 2009 y luego se fue apagando hasta emigrar del club a finales de aquel año. Tuvo otro paso que resultó discreto por Colón en el año 2013. Actualmente juega en Huracán de las Heras de Mendoza.

En el banco lo sentamos como entrenador al gran Reinaldo Carlos Merlo. Mostaza, quién tuvo tres ciclos como DT de la Academia, siempre será recordado como el mentor de aquel Racing Campeón Apertura 2001. También fue técnico del Sabalero, en dónde consiguió devolverlo a la Primera División a finales de 2014.

Otro dato de color que tiene el partido de esta noche es que los técnicos de ambos equipos, han jugado como futbolistas en el conjunto que estarán enfrentado como entrenadores. El Chacho Coudet, flamante entrenador de la Academia, jugó un semestre en Colón en el año 2010, mientras que Eduardo Domínguez, quién estaría dirigiendo su último partido en el banco sabalero ante la Academia, jugó justamente en Racing en la temporada 2003-2004.

Pasando en limpio la formación sería: Jorge De Olivera; Ismael Quilez, Diego Crosa, Gerardo Bedoya; Marcelo Meli, Adrián Bastía, Ezequiel Videla, Facundo Pereyra; Claudio García, Esteban Fuertes, Ruben Ramirez. DT: Reinaldo Carlos Merlo.

Miguel Argentino Hernández

Miguel Argentino Hernández

Periodista Deportivo. Relator y conductor en @elshowderacing. Redacción en Racing de Alma.

Miguel Argentino Hernández has 128 posts and counting. See all posts by Miguel Argentino Hernández

Te recomendamos leer las Reglas para los Comentarios de la página. Si tenés alguna consulta o sugerencia sobre las mismas escribinos a [email protected] y te responderemos a la brevedad. Solo respondemos por correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *