Brian Fernández: “Me sobra para ocupar el lugar de Lautaro”

Suena y suena el teléfono de Brian en Concón, provincia de Valparaíso, a 43 kilómetros de La Calera, ciudad chilena donde el delantero comienza a ponerse el traje de ídolo por lo que viene haciendo en el club ascendido a Primera a inicios de 2018 (allí estará a préstamo hasta diciembre) . Finalmente, el protagonista logra atender a RDA. “Disculpame la demora, Naiko (su perro) me cagó todo el departamento”, nos cuenta sin filtro el pibe de 23 años que la luchó desde niño en Santa Fe, cuando comer todos los días era un lujo que no formaba parte de su vida cotidiana. Durante los 45 minutos que durará la charla, se mantendrá siempre de la misma manera: auténtico, sensible, locuaz y con unas ganas increíbles de volver a ponerse la camiseta de Racing, entidad dueña de la mitad de su ficha.

-¿Cómo fue tu infancia en Santa Fe?

-Nací en el barrio Yapeyú. La verdad, no nos sobraba nada. Muchas veces le pedíamos pan a los vecinos o ni siquiera nos alcanzaba para tomar un té. Éramos 10 hermanos y no había plata para que todos pudiéramos comer. Después de pasar hambre, disfrutás el doble de los momentos lindos que te da la vida.

¿Qué relación tenés con tus hermanos?

-A la gran mayoría nos úne nuestra tremenda pasión por el fútbol. Lea (delantero de Independiente) está pasando un mal momento por la lesión, pero sé que va a volver con todo. Nico (Defensa y Justicia) tuvo un problema muscular sobre el final de la Superliga. Fue una lástima porque la venía rompiendo toda, haciendo un montón de goles. Juan Cruz y Tomás están en las Inferiores del Halcón y también les va muy bien. Los Fernández somos todos goleadores, je.

-Estuviste internado en Tijuana (México) para poder recuperarte de tu adicción a las drogas. ¿A quién te aferraste para poder superar ese momento?

-A mi familia. Estuve en un centro de rehabilitación en donde vivíamos 30 pibes en una pequeña casa en el medio de una zona montañosa. Pasé siete meses sin ver a mis seres queridos, pero aprendí muchísimo. Tenía que barrer, lavar los platos y hacer todo tipo de tareas para mantenerme limpio y con la cabeza ocupada, algo fundamental para salir adelante. Fue un momento muy jodido aunque, gracias a eso, hoy estoy bárbaro.

-¿Sentís que tu problema con las drogas es parte del pasado?

-Sí, me siento totalmente recuperado.  Sé que no tengo que volver a elegir ese camino. Hoy estoy haciendo vida sana gracias a la enorme contención que me dio mi familia.

-¿Cómo te enteraste del doping allá por mayo de 2015?

-Me enteré viendo la tele y fue un golpe durísimo. Un año y medio sin jugar es una de las peores cosas que me pasó en la vida. Fue una amargura muy grande y sentí mucho dolor por lo que ocurrió. Creo que los que me pusieron la pena se excedieron con el castigo, pero ya es algo que dejé atrás.

“Diego Cocca es un como un papá para mí”, asegura Brian.

-Volviste contra Independiente y clavaste un golazo…

-Nunca me voy a olvidar de ese gol a Independiente. Después de 600 días sin pisar una cancha, Cocca me dio la confianza y armé esa jugada con Panchito Cerro, que me tiró un pase muy bueno. Meses atrás era imposible soñar con vivir algo así.

-¿Qué significó Diego Cocca en tu vida?

-Diego es como un papá para mí.  Le tengo mucho cariño y lo siento parte de mi familia. Cuando estuve sin jugar ha venido a cenar a mi casa para darme aliento y decirme que no afloje. Eso no lo hace ningún técnico, jamás me lo voy a olvidar.

-¿Cómo fue tu paso por el Metz de Francia?

-La vida en Francia es fantástica. Allá estaba muy cómodo pero no hacía lo que más me gusta en la vida: jugar a la pelota. A pesar de que me entrenaba en triple turno, el director técnico no me tenía en cuenta. Me sentía listo para jugar e incluso marqué varios goles en Reserva, pero como seguían sin darme bola, decidí volverme.

-¿Quién te avisó en enero que no ibas a ser tenido en cuenta en Racing?

-Christian Bragarnik, mi representante. Me dijo que se comunicó con la dirigencia de Racing y le avisaron que, si me quedaba, solamente iba a poder tener minutos en la Reserva. Al ver que no iba a tener lugar, salió esta chance de venirme a Chile y decidí aceptar el desafío.

-Se había instalado un rumor de que tu vuelta a Racing en junio estaba complicada porque a Coudet le dijeron que no estabas bien…

-Aprovecho para aclarar eso: el que salió a dar esa información lo hizo de muy mala leche. Acá se sabe todo y yo soy el primero que está bajo la lupa. Si no voy a practicar, se entera todo el mundo. Además, sé que si falto a entrenarme no juego más. Lo tengo claro.

-¿Cómo estás viviendo este presente en Unión La Calera?

-Muy feliz. La gente me tiene mucho cariño y el otro día, después del doblete a O´Higgins, me dieron una ovación inolvidable. Me siento en mi mejor momento, comparable con mis inicios en Defensa y Justicia: estoy diez puntos físicamente, metiendo goles en casi todos los partidos.

Brian Fernández en Chile.
Brian metió nueve goles en 11 partidos con la camiseta de Union La Calera.

-Si Racing quisiera, existe la chance de que Racing interrumpa tu préstamo en junio y tengas la posibilidad de volver al club. ¿Te sentís preparado para ponerte la “10” y reemplazar a Lautaro Martínez?

-Me sobra para ocupar el lugar de Lautaro, lo digo porque confío mucho en mis condiciones y sé lo que puedo dar. El Toro es un tremendo crack y le deseo lo mejor en el Inter. La va a romper toda porque es un animal. Con su salida se abre una puerta muy grande y yo estoy listo para volver: la 10 de Racing no me va a pesar. Sería hermoso que me dieran una chance porque, en Chile, estoy ocupando la misma posición en la cancha que Lautaro y marqué nueve goles en los once partidos que jugué (cinco en los últimos cinco juegos).

-¿Estás siguiendo la campaña de Racing? ¿Qué te parece el equipo del Chacho?

-Miro todos los partidos. Cuando jugó contra la U de Chile, en Santiago, fui al estadio y los hinchas que me crucé me pedían que volviera a la Academia. Me encanta cómo juega el equipo del Chacho porque los jugadores entendieron su idea rápidamente y Racing va al frente en todas las canchas.

-¿Pudiste hablar con Coudet en este tiempo?

-No, lamentablemente nunca tuve la chance. Si me llega a llamar el Chacho, voy corriendo a Racing, olvidate. No lo dudaría un segundo.

-¿Cómo son tus días en Concón?

-Me entreno en doble turno, veo alguna serie con Araceli (su novia) y a veces salimos a recorrer un poco Viña del Mar y Valparaíso. También sacamos a pasear a Naiko para que no nos rompa el departamento (risas).

-Se va a agrandar la familia.

-Sí, en septiembre va a nacer nuestro hijo y se va a llamar Milán. Estamos re felices y ansiosos porque llegue ese día (su novia tiene fecha para el tres de septiembre). Seguro que va a ser un crack, je.

-Si no es en Racing, ¿pensás en jugar en algún equipo grande de Chile?

-Sí, me encantaría jugar en Colo Colo. Este lunes tenemos un partido contra ellos y será una buena chance para seguir demostrando el nivel en el que estoy. Soy consciente de que, para llegar a un club así, tengo que seguir rompiéndola.

-¿Qué representa Racing en tu vida?

-Lo más lindo que me pasó en mi carrera en el fútbol. Estoy enamorado de Racing. Ojalá alguna vez pueda regresar…

“Hasta luego hermano, gracias por la nota”, se despide. Queda la sensación de que Brian, verdaderamente, cambió. Se lo escucha en paz, limpio. Lejos de volver a caer en las tentaciones que lo alejaron de su sueño, y consciente de que tuvo que remar contra la corriente para llegar al lugar de privilegio que hoy ostenta. De ese pibito que se las rebuscaba para comer un pedazo de pan, a este hombre que se muere por volver a Racing.

Juan Gorrochategui

Juan Gorrochategui

Periodista y docente. Redacción en Racing de Alma. Integrante de "Esto es Racing" (L A V de 14 a 15 por AM 770).

Juan Gorrochategui has 426 posts and counting. See all posts by Juan Gorrochategui

43 comentarios sobre “Brian Fernández: “Me sobra para ocupar el lugar de Lautaro”

  • el 26 mayo, 2018 a las 10:08
    Permalink

    Ojalá vuelva es un gran jugador y que el Chacho lo llame para que vuelva. huevo seguro que va a poner!!

    Respuesta
    • el 26 mayo, 2018 a las 15:12
      Permalink

      ojala vuelva no creo que defraude a la academia.tiene ka camiseta puesta en racing..

      Respuesta
  • el 26 mayo, 2018 a las 10:41
    Permalink

    Brian Fernández es crack, debe volver a Racing

    Respuesta
  • el 26 mayo, 2018 a las 10:57
    Permalink

    Pueda ser que el CHacho lo tenga en cuenta es joven y está recuperado la vendría fenemeno a Racing.Que le den una chance mas y seguramente no los va a defraudar.

    Respuesta
  • el 26 mayo, 2018 a las 11:03
    Permalink

    La verdad que Brian debe volver a Racing.está recuperado y sería un valor importante en el equipo que llegue a formar el CHacho. Ojalá que le den una nueva oportunidad que los dirigentes no se van arrepentir.

    Respuesta
  • el 26 mayo, 2018 a las 11:07
    Permalink

    Me gustaría saber si el chico de pellido Ñancufil oriundo de Barilocho está rn Racing y en que división.Sinceramente pintaba para crack.

    Respuesta
  • el 26 mayo, 2018 a las 11:21
    Permalink

    Ojalá le den la oportunidad al pibe y pueda volver ahora… Pero eso si la 10 a Centu o Zaracho

    Respuesta
  • el 26 mayo, 2018 a las 11:23
    Permalink

    Por favor !!!! Que vuelva este pibe !!! Lo banco a muerte..es lo que necesitamos. ..!!!

    Respuesta
  • el 26 mayo, 2018 a las 11:46
    Permalink

    Te merecés otra oportunidad , sos un jugadorazo y te necesitamos .

    Respuesta
  • el 26 mayo, 2018 a las 12:29
    Permalink

    el 9 titular que racing necesita, de todos los jugadores que trajo el mercenario de cocca y robarnik, este fue el mejor y estaba averiado por la adicción, y cocca lo sabia, pero indudabablemente el 9 que necesita racing.

    Respuesta
  • Pingback: Brian Fernández, la figura del torneo, dijo en qué equipo quiere jugar… ¡Es un grande de Santiago!

  • el 26 mayo, 2018 a las 13:19
    Permalink

    Sin duda este pibe merece una oportunidad. Es un Crack.,no le pesa la camiseta de Racing,eso no basta Chacho?,todos los muertos que pasaron por Racing,te empiezo a nombrar?
    Chacho si querés a Racing lo tenés que traer,no perdes nada y es gratis

    Respuesta
  • el 26 mayo, 2018 a las 13:25
    Permalink

    No nos podemos dar el lujo de dejar pasar un delantero así, este pibe tiene condiciones de verdad y quiere volver. Chacho traerlo que no te vas a arrepentir. Abrazo

    Respuesta
  • el 26 mayo, 2018 a las 13:30
    Permalink

    Sería bueno saber de boca de Milito o Blanco o Coudet, los motivos por los cuales no lo quieren traer ya

    Respuesta
  • el 26 mayo, 2018 a las 13:47
    Permalink

    Buena nota, que vuelva este pibe, ojala que el chacho le de una oportunidad.

    Respuesta
  • el 26 mayo, 2018 a las 13:51
    Permalink

    Éste es el jugador que necesita Racing Chacho,no un matungo como funes mori,déjate de joder con probar muertos en Racing,esto no es central hermano!!!! ya el otro tarado probó con otro zombie como triverio. Traelo urgente a Brian Fernández que te va a salvar el semestre.

    Respuesta
  • el 26 mayo, 2018 a las 14:09
    Permalink

    No tengo dudas que es un jugadorazo. Ojalá esté realmente bien y le den confianza en Racing. Nos asegura gol y ademas es un pibe que va al frente, seguro que no va a arrugar. Espero que Milito y Coudet se puedan sentar a charlar con él. En Racing no es fácil ganarse la consideración del hincha y el lo logró.

    Respuesta
  • el 26 mayo, 2018 a las 15:01
    Permalink

    Los felicito por la nota, esta se la tendrían que hacer llegar al Chacho, creo que Brian evolucionó favorablemente de su adicción y de la cabeza, creo que es el momento de darle una nueva oportunidad, con respecto a Brian se nota que cambio para el bien de el,espero que siga en ese camino, gracias por todo.

    Respuesta
  • el 26 mayo, 2018 a las 15:25
    Permalink

    GRAN JUGADOR !!!! LE TENGO UNA FE TREMENDA, LO MISMO QUE AL OTRO BRIAN (FERNÁNDEZ)….

    Respuesta
  • el 26 mayo, 2018 a las 15:28
    Permalink

    Ojalá que lo traigan es un jugadorazo

    Respuesta
  • el 26 mayo, 2018 a las 15:36
    Permalink

    La verdad que seria la gran oportunidad para demostrar que ya esta sano pero , de todas maneras tenerlo cortito y….que la rompa!!

    Respuesta
  • el 26 mayo, 2018 a las 15:47
    Permalink

    Inmensa nota, Juan. ¡Felicitaciones!

    Respuesta
  • el 26 mayo, 2018 a las 18:03
    Permalink

    BRIAN FERNANDEZ DEBE VOLVER A RACING. YO CREO QUE SE MERECE UNA NUEVA OPORTUNIDAD, SOBRE TODO PORQUE LE COSTO CARO LA DROGA. EN LUGAR DE CONSIDERARLO UN ENFERMO SE ENSAÑARON CON EL. EN CAMBIO CON RIVER . A DOS JUGADORES LOS MANDARON AL EXTERIOR Y SOLAMENTE DOS FUERON SANCIONADOS. BRIAN FUE POR DROGA SOCIAL, LOS OTROS NO SABEMOS NADA.PERO LA PENA A BRIAN FUE DURISIMA.

    Respuesta
  • el 26 mayo, 2018 a las 19:37
    Permalink

    SOLO UN CIEGO O UN NECIO SIN MEMORIA PUEDE NO DARSE CUENTA QUE EL MEJOR REEMPLAZO DE LAUTARO ES BRIAN FERNANDEZ. POR LEJOS, Y EN ALGUNAS COSAS ES DUPERIOR.MANO A MANO CON LOS ARQUEROS, BRIAN NO PIERDE CONO HA PERFIDO LAUTARO. TODO EL MUNDO PUEDE OPINAR SI NO ES ADI. BRIAN ES UN DEFINIDOR DE LUJO !!

    Respuesta
  • el 26 mayo, 2018 a las 19:57
    Permalink

    Chacho …Milito…..traigan a Brian…..este va al frente y te asegura goles…..y sobre todo en NUESTROOOOO.

    Respuesta
  • el 26 mayo, 2018 a las 21:02
    Permalink

    la verdad brian fernandez deberia volver a racing,en la u la calera le esta yendo re bien

    Respuesta
  • el 26 mayo, 2018 a las 21:54
    Permalink

    Totalmente de acuerdo cn fariña no hay un major reemplazante para el Toro…el amaral y oroz la rompen con el chacho…tenemos capital para ahorrar y no traer muertos, rezare para q nuestros Buenos militia Chaco y Blanco observen esta oportunidad

    Respuesta
  • el 26 mayo, 2018 a las 22:27
    Permalink

    Volve brian sos el jugador q necesitamos !!!crack

    Respuesta
  • el 26 mayo, 2018 a las 23:56
    Permalink

    Hola a todos los racinguistas , quiero q pidan por la vuelta,de Brian Fernández ,es el remplazo ideal para Lautaro, blanco llámalo q encima es gratis,y deja de traer delanteros q le queda grande la camiseta y arrugan,aguanté por Brian Fernández

    Respuesta
  • el 27 mayo, 2018 a las 10:29
    Permalink

    Si coudet realmente quiere lo mejor para racing debe volver brian fernandez.dejen de comprar jugadores que no sirven (como triverio) o que no van a usar (como ibargüen) esta debe ser nuestra libertadores ! X favor que vuelva brian…y si es posible gustavo bou!!!

    Respuesta
  • el 27 mayo, 2018 a las 10:43
    Permalink

    Que vuelva brian fernandez !!!

    Respuesta
  • el 27 mayo, 2018 a las 12:17
    Permalink

    Creo que es una opción lógica,económica y garantizada por un muy buen jugador,quiere mucho a Racing.las drogas parece an quedado atrás el tema es su conducta con ir a entrenar,hoy el jugador tiene que ser super-profecional no podemos permitir que se duerman,miremos a centu hay que cuidarlo de la noche porque dicen que no te falta ni llega tarde a los entrenamientos nunca.ojala vuelva pero hay que profesionalizar los como en europa,ganan pero dejan mucho tiempo cumpliendo con quiénes les pagan mucha plata.y nosotros que también nos rompemos el upite tenemos que pagar para ver profesionales,ganen o pierdan pero todo,todo por nuestra camiseta

    Respuesta
  • el 27 mayo, 2018 a las 16:23
    Permalink

    Alguien le puede avisar a milito , blanco y ccoudet q el pueblo academico esta pidiendo a gritos q vuelva este pibe y AHORA !

    Respuesta
  • el 27 mayo, 2018 a las 16:42
    Permalink

    Ahi veremos que hace Milito ,es el quien puede traerlo, ojala venga

    Respuesta
  • el 27 mayo, 2018 a las 20:25
    Permalink

    Coudet no quiere a Fernández, la dirigencia si. El técnico quiere a Funes Mori. No tenemos delanteros, Braian debe volver. Que vengan los dos.

    Respuesta
  • el 27 mayo, 2018 a las 21:02
    Permalink

    Milito Blanco una oportunidad para este académico B Fernandez el pueblo Academico lo pide no tengo dudas que va triunfar vamos academia

    Respuesta
  • el 28 mayo, 2018 a las 18:30
    Permalink

    Parece que es tarde, ya lo tienen vendido, recién escuche en una radio, a Mecaxa de Mexico, que locura, dejar ir a este pibe, como rifan el patrimonio.
    A quien van a traer por Lautaro, a un viejo que pagen fortuna, y sueldo por las nubes, están locos, por favor hacer algo, los periodistas partidarios, que tienen la posibilidad de hablar con lo dirigentes, urgente antes de que será demasiado tarde

    Respuesta
  • el 28 mayo, 2018 a las 19:30
    Permalink

    lamento muchisimo lo q le a pasado a lauti y a riky con el tiempo seran tremendos crack de este personaje ´´sampa recuerdo lo dicho por maradona sampaoli no sabe si la pelota es redonda la mafia de la AFA lo puso junto al presidente bostero q fue el quien desidio que sacaran a riky pero son jovenes y para el proximo mundial vamos a tener a estas dos joyas con la CELESTE Y BLANCA mucha M Y AGUANTE LA ACADE ¡¡¡¡¡¡¡¡.

    Respuesta
  • el 28 mayo, 2018 a las 20:40
    Permalink

    QUIERO CREER QUE VOY A PODER

    Respuesta
  • el 28 mayo, 2018 a las 20:55
    Permalink

    LAMENTO MUCHISIMO LO QUE LE A PASADO A LAUTI Y A RIKY CON EL TIEMPO SERAN TREMENDOS CRACK DE ESTE PERSONAJE SAMPA RECUERDO LO DICHO POR MARADONA SAMPAOLI NO SABE SI LA PELOTA ES REDONDA LA MAFIA DE LA AFA LO PUSO JUNTO AL PRESIDENTE BOSTERO QUE FUE EL QUIEN DECIDIO QUE SACARAN A RIKY PERO SON JOVENES Y PARA EL PROXIMO MUNDIAL VAMOS A TENER A ESTAS DOS JOYAS CON LA CELESTE Y BLANCA NO SE SI ME ENTENDES ¡¡¡¡¡¡¡¡ AGUANTE LA ACADE CARAJO¡¡¡¡¡¡¡¡¡ .

    Respuesta
  • el 29 mayo, 2018 a las 12:50
    Permalink

    Que vuelva Brian,Por favor.

    Respuesta

Te recomendamos leer las Reglas para los Comentarios de la página. Si tenés alguna consulta o sugerencia sobre las mismas escribinos a [email protected] y te responderemos a la brevedad. Solo respondemos por correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *