Perfil de Eugenio Mena

Eugenio Mena está a un paso de Racing. Tras largas negociaciones, sólo restan detalles para que el lateral izquierdo de 30 años se convierta en nuevo refuerzo y por eso RDA preparó este perfil del futbolista proveniente del Bahía de Brasil, con larga trayectoria en la Selección de Chile. ¿Querés saber cómo juega y cómo fue su carrera? No te pierdas este informe.

Eugenio Mena se sumará al equipo del Chacho.

El 11 de julio de 1988 en Población Nueva Aurora de Viña del Mar, nació el Keno Mena. De inmediato, su familia se mudó a Valparaíso, más precisamente a la ciudad de Santiago Wanderers. En el club que lleva ese mismo nombre realizó las inferiores y debutó allá por 2008, siempre jugando como marcador de punta izquierdo. En el segundo semestre de 2010 llega a la Universidad de Chile, donde no tuvo un buen arranque: Gerardo Peluso, DT de Los Azules en aquel momento, no lo tenía demasiado en cuenta y apenas le daba minutos ingresando desde el banco.

En enero de 2011 asume Jorge Sampaoli como entrenador de la U y a partir de ahí Eugenio Mena no dejó más la titularidad en el sector izquierdo de la defensa, con las diversas variantes tácticas que a lo largo de esos exitosos años fue probando el entrenador. Entre ellas, siendo stopper en línea de tres, lateral en una línea de cuatro o lateral-volante siendo cinco defensores. Vale recordar que fue compañero de Marcelo Díaz, otro de los que se sumaría en las próximas horas a Racing, en aquel histórico equipo de la Universidad de Chile que obtuvo el tricampeonato a nivel local y la Copa Sudamericana 2011 en el plano internacional.

Tras dejar la U en 2013, comenzó su periplo en Brasil: primero pasó por el Santos, donde fue titular en la gran mayoría de los cotejos mostrando un destacado rendimiento. Luego fue momento de pasar al Cruzeiro, donde bajó un poco su rendimiento y por lo tanto también disminuyó su participación como titular. Ya en 2016 arribó al San Pablo y realizó una buena temporada aunque esto no evitó que siguiera su recorrida brasileña para recalar en el Sport Recife. Tras un año con altibajos fue momento de llegar al Bahía en 2018: allí comenzó siendo titular como lateral izquierdo pero luego el entrenador decidió colocarlo en otras posiciones, entre ellas, como volante interno por izquierda y hasta incluso como extremo, siempre por esa banda.

En cuanto a sus características de juego, si bien no es tan aguerrido en la marca, cumple con esa función. En sus comienzos en la actividad profesional le costaba ser preciso en los centros pero con el correr de los años logró pulirlo y hoy es una faceta en la que se destaca. Su velocidad y la rápida adaptación a los distintos sistemas tácticos, sumado a su inteligencia conceptual a la hora de jugar, también son aristas dignas de destacar en cuanto a su labor. Si hay algo que le gusta al Chacho Coudet es que un mismo futbolista pueda ofrecerle distintas variantes. En este sentido, Eugenio Mena cumple a la perfección con esa premisa.

Su carrera en la Selección de Chile

Su pico de rendimiento en Chile fue con Jorge Sampaoli nuevamente como entrenador. El Pelado le dio lugar como titular en el lateral izquierdo desde que asumió en la Selección y así logró jugar el Mundial de Brasil 2014 con La Roja, disputando todos los encuentros. Tras la Copa del Mundo, disputó la Copa América aunque, durante el certamen, Jean Beausejour le terminó ganando la pulseada y se adueño del puesto en el equipo que a la postre se consagró campeón. En la Copa América Centenario de 2016, ya con Pizzi de DT, empezó siendo parte del once titular frente a Argentina pero una lesión tempranera lo terminó marginando del plantel. Tras esa competencia fue perdiendo terreno y apenas jugó algunos minutos en la Copa Confederaciones del 2017. Ahora, en Racing, buscará brillar y volver a ganarse un lugar protagónico en la Selección de Chile.

 

Juan Gorrochategui

Periodista y docente. Redacción en Racing de Alma. El Vasco es integrante de "Esto es Racing" (L A V de 20 a 21 por Radio Güemes AM 1050).

Juan Gorrochategui has 1166 posts and counting. See all posts by Juan Gorrochategui

Juan Gorrochategui

4 comentarios sobre “Perfil de Eugenio Mena

  • Avatar
    el 5 agosto, 2018 a las 19:58
    Permalink

    Parece un hecho lo de Fernández, viaja mañana o pasado a Bs.As. Hoy el técnico no lo puso por precaución.
    Ahora sería bueno intentar por el Morro.

  • Avatar
    el 6 agosto, 2018 a las 00:39
    Permalink

    Aver el gatafloreo que empieze ya!!!jajaja

  • Avatar
    el 6 agosto, 2018 a las 16:30
    Permalink

    VAMOS RACING, estamos cerrando otro brillante libro de pases de la Era Milito, ahora a romperle el ... a las gallinas y despues vamos por la copa, abrazo bien academico

  • Avatar
    el 7 agosto, 2018 a las 10:50
    Permalink

    Dónde anda Mena?
    No llegó todavía?

Comentarios cerrados.

Te recomendamos leer las Reglas para los Comentarios de la página. Si tenés alguna consulta o sugerencia sobre las mismas escribinos a [email protected] y te responderemos a la brevedad. Solo respondemos por correo.