Racing, a una cancha que inauguró

¡Compartí esta noticia!

A un día para el encuentro que marcará el debut de Racing en la Superliga, RDA empieza a palpitar el partido contra Atlético de Tucumán con una historia muy poco conocida que aconteció en la década de 1920 entre la Academia y el Decano. Pasen y lean.

Estos dos  grandes, uno del fútbol argentino y otro del interior, no sólo se enfrentaron a partir del 2009; antes también se vieron las caras, como en los nacionales de 1979 o de 1980. Sin embargo, hay un cruce que casi no se ha difundido.

En 1922, en Tucumán, gracias al trabajo de José Graña (arquitecto  español), se construyó un estadio que rompió todos los moldes de los creados en el interior del país. Ese lugar se llamó “Grand Stadium” y allí hacía de local un equipo que ya daba indicios de que le podía jugar de igual a igual a cualquiera. Más aún, prometía ser cuna de grandes jugadores: se trataba de Atlético de Tucumán.

En la inauguración de aquel escenario, de gran porte para lo que se acostumbraba a la época, se decidió hacer una gran fiesta. Y no sólo de tinte futbolera, sino también de varios deportes más. Sin embargo, la atracción principal comenzó más tarde…

El 21 de mayo, Racing Club de Avellaneda se hizo presente en tierras tucumanas para medirse ante el equipo sensación, Atlético. Ambos compartían el poderío de esa época y algo más: los colores celeste y blanco desde hacía años. Esa tarde, bajo el arbitraje de Germán Guassone y las miradas de casi diez mil personas, el equipo de Avellaneda, que venía de ser heptacampeón, se presentó en el campo de juego con una camiseta alternativa.  El partido terminó empatados en un gol, tras las conversiones de Donato Penella (quien luego se iría a jugar a Boca) y Zabaleta.

El estadio de Atlético de Tucumán, hace 96 años.
Así anunciaban los diarios la inauguración de la cancha.

Días después a este acontecimiento, la Acadé se quedó en la provincia jugando amistosos contra la Federación Tucumana de Fútbol y venció en ambos partidos (3-2 y 1-0). Hoy, después de 96 años, académicos y tucumanos se volverán a cruzar en el mismo lugar. En el estadio José Fierro, presidente que hizo la cancha, donde Racing tuvo el honor y privilegio de estar en el acto de apertura, y también, de ser un gran actor para toda la grada futbolera.

Los 11 de aquel Racing

La formaciónde Racing ese día fue la siguiente: Luís Devoto;  Roberto Castagnola, Juan Barreto; Alberto Ohaco, Próspero Ronco, Ambrossio Restelli; Francisco Gondar, Pedro Ochoa, Alberico Zabaleta,  Ramón Rey, Domingo Brissoti.

Otras noticias

Un comentario sobre “Racing, a una cancha que inauguró

  • el 12 agosto, 2018 a las 12:14
    Permalink

    Alberico zabaleta, el que hizo el gol era primo hermano de mi abuelo, de ahí que en mi familia somos todos de racing

    Respuesta

Te recomendamos leer las Reglas para los Comentarios de la página. Si tenés alguna consulta o sugerencia sobre las mismas escribinos a [email protected] y te responderemos a la brevedad. Solo respondemos por correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *