Blanco: "La Conmebol debe actuar de oficio"

Los dirigentes de Racing habían descendido hacía un rato nomás del avión que los llevó a Paraná, donde este viernes el equipo visitará a Patronato. Ya en pleno traslado desde el aeropuerto hacia el hotel Mayorazgo, los teléfonos empezaron a arder de llamados relacionados con la bomba del día por el caso Bruno Zuculini. En un pequeño alto, entre tantas comunicaciones con la entidad que rige al fútbol sudamericano, Víctor Blanco atendió a RDA. Y habló al respecto con un mensaje claro por primera vez desde que estalló el tema. " La Conmebol debe actuar de oficio como lo hizo en otras oportunidades. Es lo que corresponde", pidió el presidente de la Academia. 

Se vendrán horas agitadas en Avellaneda, Núñez y Asunción, ciudad en que la Conmebol tiene su sede. Luego de que se hiciera pública la suspensión de dos partidos que acarreaba Bruno Zuculini desde 2013 (Copa Sudamericana contra Lanús jugando para Racing), y que nunca cumplió en esta Copa Libertadores, el 0-0 de la ida entró en un gris en el que nadie tiene una respuesta del todo clara. El menor de los Zuculini ingresó en el segundo tiempo en el Cilindro cuando no debería haber estado en la planilla.

Zuculini en 2013.
La expulsión fue en 2013.

Si bien ya pasó el plazo de 24 horas para que Racing reclamara los puntos por la mala inclusión del volante central, un hipotético 3-0 no está descartado. Para ello, en Racing dependen de que la casa del fútbol sudamericano actúe de oficio, algo que puede efectuar amparada en el artículo 19 del reglamento (inciso 3). De hacerlo, le solicitará un descargo a River, como días atrás lo hizo con el Santos de Brasil por la mala inclusión de Carlos Sánchez contra Independiente. En la noche del jueves, lo único seguro es que Zucu estuvo siete partidos disputando esta Copa (jugó contra Flamengo,  Emelec y Racing, y en cuatro estuvo en el banco) sin estar habilitado, y que no estará en la revancha del próximo miércoles, en el cierre de los octavos de final de la Libertadores.

Como fue castigado con más de una fecha (fueron cuatro y luego de la amnistía pasó a dos), el plazo de prescripción no es de tres sino de seis años. El resultado, por ahora, es una incógnita hasta la Conmebol tenga las dos campanas del caso y se tome su tiempo para decidir. Por caso, para el fallo de Santos-Independiente se estima que recién el lunes quedará firme el resultado final. Por lo que habría que esperar también varios días para resolver el tema Racing-River.

La dirigencia de la Academia se enteró de la situación apenas aterrizó en Paraná, ya que la bomba explotó mientras estaban en pleno vuelo. "Recién me pongo al tanto y veremos los pasos a seguir", dijo Blanco apenas pisó tierra entrerriana, en declaraciones breves a radio La Red. En River aseguran que Conmebol les confirmó que no tenían a ningún jugador suspendido y que tienen una carta que respalda esta versión (ya fue difundida en algunos medios). En Racing, que un jugador suspendido jugó ¡siete partidos! sin ningún tipo de sanción. El ámbito sudamericano es un caos.

Nicolás Montalá

Periodista. Cubro Racing desde 1996 para Olé, trabajo en Racing de Alma, Esto es Racing (AM 1050).

Nicolás Montalá has 938 posts and counting. See all posts by Nicolás Montalá

Nicolás Montalá

26 comentarios sobre “Blanco: "La Conmebol debe actuar de oficio"

  • Avatar
    el 23 agosto, 2018 a las 23:37
    Permalink

    Racing gana los partidos en la cancha ! Esa debe de ser la postura del Club , asi pensamos los hinchas. Es horrible sacar ventajas en el escritorio !!!

  • Avatar
    el 23 agosto, 2018 a las 23:48
    Permalink

    Lo grave es que la suspensión fue cuando estuvo en Racing y ni el gerente del fútbol de Racing, que es el mismo que esta desde el 2001 hasta ahora, o los dirigentes, no se hayan dado cuenta de esto

  • Avatar
    el 24 agosto, 2018 a las 00:05
    Permalink

    UNA VERGUENZA TANTO LA CONMEBOL Y LA NEFACTA DIRIGUENCIA . Q DE FUTBOL NO ENTIENDE NADA . ENCIMA MANDA A BARBY BLANCO A HABLAR . Q ESTA MAS PARA EL TEATRO DE REVISTA . O QUISAS EL BAILANDO DE TINELI .
    ASI ESTAMOS

    • Avatar
      el 24 agosto, 2018 a las 01:41
      Permalink

      Asunto terminado:

      "Atendiendo a lo dispuesto en el Artículo 19.3 del Reglamento Disciplinario de la CONMEBOL, en los casos de alineación indebida de un jugador, ésta se aplicará únicamente si el equipo contrario interpone una reclamación oficial en el plazo de veinticuatro (24) horas de vez finalizado el encuentro. En ese sentido, ningún club que ha disputado los partidos citados precedentemente ha ejercido ese derecho quedando confirmados los resultados de los citados partidos."

      Y dejan la puerta abierta para darle los puntos a los vecinos...

      • Avatar
        el 24 agosto, 2018 a las 07:49
        Permalink

        Lo único que falta es que nos den el partido perdido a nosotros x no reclamar a tiempo...jaja

      • Avatar
        el 24 agosto, 2018 a las 09:27
        Permalink

        Ya no quedan dudas de que somos el quinto grande. El más chico de los grandes. Gracias dirigentes

  • Avatar
    el 24 agosto, 2018 a las 06:57
    Permalink

    Ganemos los puntos en la cancha. Lo otro no es fútbol!

  • Avatar
    el 24 agosto, 2018 a las 07:49
    Permalink

    Blanco siempre se duerme!!!!

  • Avatar
    el 24 agosto, 2018 a las 08:17
    Permalink

    Ahora, quien se dió cuenta? Tendría que haber esperado hasta la revancha y reclamar después.....pero bue.....si hubiese sido al revés, seguramente la decisión era otra.....a ganar en el gallinero!!!!

  • Avatar
    el 24 agosto, 2018 a las 08:38
    Permalink

    Otra vez durmió la dirigencia.- Nadie de Racing sabía que Zuculini, jugando para Racing contra Lanús fue suspendido por la Conmebol por cuatro fechas que se redujeron a dos por la anmistía ?.- Habría que confirmar si el supuesto pedido de River ante dicho ente fue efectuado antes o después de la contratación del volante, ya que si lo fue antes, obviamente la Conmebol no podría expedirse al respecto.- Llama la atención que ya la entidad que da vergüenza tenga opinión al respecto cuando en el tema de Santos-Independiente anterior al mismo, no haya aún decisión.- Influirá la llegada del presidente de River ante el ente del fútbol sudamericano, interesado además en que dicho club siga en la Copa, por intereses recaudatorios?.-

    • Avatar
      el 24 agosto, 2018 a las 10:46
      Permalink

      Evidentemente nadie se dio cuenta.....ni siquiera ningún hincha inteligente de los que escriben por acá y se creen tan vivos!!!

  • Avatar
    el 24 agosto, 2018 a las 08:42
    Permalink

    EL QUE TENDRIA QUE HABER ACTUADO SOS VOS ,NO LA CONMEBOL,VOS SIEMPRE JUSTIFICANDOTE COMO CON LOS REFUERZOS

  • Avatar
    el 24 agosto, 2018 a las 08:59
    Permalink

    Nosotros no somos Independiente. Nada de mariconeadas. Somos Rácing, a ganar en la cancha!

  • Avatar
    el 24 agosto, 2018 a las 09:19
    Permalink

    La falta de equidad, es una constante en el fútbol argentino. Así estamos , River y boca priviligios sobre el resto, ayuda de arbitrajes y este tipo de cosas es vergonzoso. Coincido que ganar en la cancha es mejor. Pero valerse de trampas para robar y no cumplir la ley es una costumbre argentina, después si es contra nos manifestamos con excusas que son parte de chistes.

  • Avatar
    el 24 agosto, 2018 a las 09:27
    Permalink

    SOY ENFERMO HINCHA DE RACING Y EL CLUB URGENTEMENTE DEBE EMITIR UN COMUNICADO Y DECIR QUE NO VA A PRESENTAR EL EQUIPO CONTRA RIVER POR ESTAR EN DESACUERDO PORQUE NO NOS DEN LOS PUNTOS Y, ACLARAR QUE ARGENTINA DEJO A CHILE A FUERA DEL MUNDIAL POR EL PARTIDO DE BOLIVIA-LA CONMEBOL ACTUO DE OFICIO8 SERIO ANTECEDENTE-.PREFIERO NO PRESENTARME A JUGAR . DEFENDAMOS LA GRANDEZA DE RACING. NO SOMOS MENOS, LEGALMENTE, QUE RIVER O BOCA

  • Avatar
    el 24 agosto, 2018 a las 09:54
    Permalink

    Racing tiene que presentar un reclamo ante la FIFA. Ya que la coimabol es gallina y bostera. Basta de perjudicar a Racing

  • Avatar
    el 24 agosto, 2018 a las 10:07
    Permalink

    ACADEMICOS LOS PARTIDOS SE GANAN EN LA CANCHA ESTO ES RACING UN GRAN ABRAZO ACADEMICO

  • Avatar
    el 24 agosto, 2018 a las 10:09
    Permalink

    ACADEMICOS LOS PARTIDOS SE GANAN EN LA CANCHA ESTO ES RACING ABRAZO ACADEMICOS

  • Avatar
    el 24 agosto, 2018 a las 10:26
    Permalink

    No hay efecto domino...
    No se tienen xq jugar los partidos de fase de grupos nuevamente..
    Racing es el que reclama o sea tendria prioridad en el reclamo...
    Flamengo indep.sta fe no lo hacen o bien reclaman después de Racing...

  • Avatar
    el 24 agosto, 2018 a las 10:37
    Permalink

    Racing tiene que recurrir al TAS y a la FIFA como hizo chile con bolivia. No sigan durmiendo dirigentes. Ya arrancamos perdiendo la revancha

  • Avatar
    el 24 agosto, 2018 a las 10:42
    Permalink

    No sean ridículos con eso de que "los puntos se ganan en la cancha". Esto no es nuevo, para lo legal están los empleados, dirigentes y profesionales de los clubes. En ese aspecto Racing da vergüenza. Ya está, ya pasó y nos cagaron. Piensen que si hubiese sido al revés, ya estaríamos afuera de la copa con un cómodo 0 a 3 o como somos nosotros capaz que nos cargan un 6 a 0 a favor de River total nosotros nunca reaccionamos.

    • Avatar
      el 24 agosto, 2018 a las 12:07
      Permalink

      Vos das vergüenza queriendo ventajear. Juguemos al fútbol que es lo que divierte, sino que escriban todos los resultados en los escritorios y miremos películas. Vos estarías contento si nos dan un 3-0 a favor y perdemos 2-0 en el gallinero y pasamos?

  • Avatar
    el 24 agosto, 2018 a las 11:54
    Permalink

    Blanco está hace 4 años, sacamos un título, participamos de 3 Libertadores y clasificamos a 2 Sudamericanas, el club está sin deudas y encima la hija está re fuerte. Y opinemos lo que queramos, pero con respeto.

  • Avatar
    el 24 agosto, 2018 a las 12:02
    Permalink

    Y las gallinas ya eligieron al árbitro se trata del uruguayo que los dirigió en el 2017 que es recontra localista. La verdad que es para no presentarse a jugar la revancha. Nunca pensé que íbamos a extrañar a Grondona y a Cristina por favor

Comentarios cerrados.

Te recomendamos leer las Reglas para los Comentarios de la página. Si tenés alguna consulta o sugerencia sobre las mismas escribinos a [email protected] y te responderemos a la brevedad. Solo respondemos por correo.