Lo que nadie quiere oír

Alguien tiene que escarbar en el dolor del hincha de Racing hasta encontrar y sacar esa bala que está alojada en un cuerpo herido. Va a doler. A sangrar. Dejará cicatrices. Desde la primera eliminación copera, post título 2014, que nadie se había animado a decir lo que Lisandro López dijo en una conferencia de prensa. 31 de agosto de 2018. La fecha hay que dejarla asentada. Podrá ser el día en que el capitán dijo lo que nadie quería oír y cambió el rumbo. Llegó a esa bala profundamente alojada: "Evidentemente los rivales a los que nos enfrentamos tienen algo más".

No hablamos de grandeza, de más está decirlo. Ni Guaraní, Libertad (Sudamericana) y Atlético Mineiro tienen la rica historia académica. Pero todos eliminaron prematuramente a Racing de una Copa. Y River lo dejó en la lona. Ahí Lisandro López terminó de entender lo que su equipo no supo hacer en los últimos años: trascender internacionalmente. Salvo el Millonario, en las restantes tres eliminaciones desde 2015 la sensación fue la misma: a la Acadé la sacaron con nada de la Libertadores. Y esta vez, con un plantel rico, equilibrado entre experiencia y juventud, la diferencia contra un equipo copero dejó en evidencia una alarmante diferencia de mentalidad. ¿Qué es ese algo más? Tener la respuesta exacta es la fórmula de la alquimia. Un abstracto tan difícil de describir como fácil de encontrar quiénes hoy lo tienen o no.

Dirigentes, técnicos y jugadores que quedaron en el camino nunca lo tuvieron. Genética del hincha de Racing, tragar saliva, morder los dientes y volver a ilusionarse, la eliminación ante River y las palabras de Licha pueden marcar un nuevo paradigma. Ya desde afuera, el delantero al menos dejará una luz al final del camino...

Nando Maderna

Periodista. Diario Olé y Racing de Alma.

Nando Maderna has 1092 posts and counting. See all posts by Nando Maderna

Nando Maderna

19 comentarios sobre “Lo que nadie quiere oír

  • Avatar
    el 31 agosto, 2018 a las 19:40
    Permalink

    ASI ES CUANDO UN JUGADOR ESTRELLA LO VENDEN AL INSTANTE TODO NO ES PLATA SI QUERES TENER UN JUGADOR EXELENTE PIENSO MEDITO PARA QUE LA ACADEMIA SEA GRANDE COMO ES NO HAY QUE HACER PLATITA (PARA PENSAR)

    • Avatar
      el 31 agosto, 2018 a las 19:53
      Permalink

      Pero acá solo se piensa en el valor de reventa del jugador que se va a buscar....y otra cosa, la libertadores se gana más afuera que adentro de la cancha

  • Avatar
    el 31 agosto, 2018 a las 19:46
    Permalink

    Siempre los mismo nunca sabemos para que estamos. Si estoy seguro que nos equivocamos con la Dirigencia que elegimos. Nunca alguien coherente Racing es Racing y no somos River y Boca somos medio pelo muchachos. Compramos jugadores de 30 años para arriba y solo 3 jovenes, tenemos un tecnico que cree que todos los partidos se juegan igual que cree que siendo simpatico y divertido los jugadores rinden mas que es revolucionario cambiarle el puesto es revolucionario Zaracho es 8888 Cardozo es volante por izquierda y no enganche Licha es punta no volante y Bou juega de contra es delantero que juega con espacios no tiene manejo y etc etc

  • Avatar
    el 31 agosto, 2018 a las 19:53
    Permalink

    Evidentemente no tenemos suerte o lo que sea para los partidos fundamentales ni siquiera tener una emoción de Llegar un poco más lejos no sé qué será si es que siempre en estos últimos tiempos tendremos un karma con las copas internacionales no se pero ojalá venga el tiempo en el cual cambie nuestra suerte y al menos tengamos una alegria en ese plano. Esperaremos la sudamericana 2019

  • Avatar
    el 31 agosto, 2018 a las 19:56
    Permalink

    Amigos Académicos: soy de Arroyo Seco -cerca de Rosario - tercera generación hincha de Racing- fui socio, representante en aRRPP desde 1985 al 95, tengo 78 años o sea que viví 7 décadas con Racing años gloriosos hasta la intercontinental del 67 y los que siguieron buenas y malos. Vivo a 312 km del Cilindro y mi edad y no asisto pero sigo siendo del alma de Racing. Hoy es otro día histórico porque Lisandro López , Capitán dijo lo que pasó el miércoles y lo que hay que hacer en adelante. Este es el mensaje a seguir. Lo de Licha es refundacional. No me interesa los que digan otros. Licha lo dijo todo.

    • Avatar
      el 1 septiembre, 2018 a las 00:05
      Permalink

      coincido totalmente con ud, es muy triste todo esto

  • Avatar
    el 31 agosto, 2018 a las 21:15
    Permalink

    ME DOLIO MUCHO LA DERROTA, ENCARO MAL TEC, TODOS SABEMOS QUE SOMOS MEJOR QUE RIBER Y OTROS QUE SE CREN GRANDE. EN LA CANCHA SE PONE TODO, ANTICIPAR ACORRALAR AL CONTRARIO, SON JUGADORES PROFESIONAL, ERA SEGURO QUE GANABAMOS. Y QUE PASO CON NUESTROS JUGADORES PASES MALOS INDECISOS Y MUCHAS EQUIVOCACIONES. NO ME GUSTO, PERO AMO A RACING, NACI HINCHA DE ESTE EQUIPO QUE LO VI CAMPEON DEL MUNDO Y AHORA.

  • Avatar
    el 31 agosto, 2018 a las 21:46
    Permalink

    MORO DE U.S.A
    QUE BARBARO..LEO LAS. NOTAS DE. LOS. QUE. DIERON SUS OPINIONES..Y SE ME ACALAMBRA EL. ALMA..BASADO. EN. EL. AMOR. DE. CADA UNO.. MAS. QUE. ME HACE RECORDAR ..EPOCAS PASADAS.. DONDE E. VISTO. LLORAR NO. SOLO A LOS. HINCHAS DESPUES DEL. LOS PARTIDOS...TAMBIEN A. DIRIGENTES..COMO A MUCHOS JUGADORES POR. HABER PERDIDO..COMO SER.====JOSE. GARCIA==FELIX DIAZ==HUGO. REYES==EZRA. SUED==EL. GALLEGO ==GARCIA PEREZ
    ============================
    HIGINIO GARCIA==ANGEL. DEVICIA ==YUSOLINI=====DI. PACHE=====EL PANADERO====MONTES===.Y.....OTROS. QUE EPOCA..CARAJO.. CLARO. TODO ..TODO ESTOS RECUERDOS SON POR. HACER LAS. COMPARACIONES DE. LO QUE. VIMOS
    EN. EL MONUMENTAL QUE A MUCHOS. DE LOS. NUESTROS. LES FALTO. ALGO. TAN. IMPORTANTE...... COMO PONER
    CORAZON..GARRA. HUEVOS...QUE. MUCHOS. NO LO DEMOSTRARON..PERDON POR. ESTE ESCRITO..Y ESPEREMOS
    =================================================================================================
    QUE EN. EL DOMINGO. SALGAN A LA. CANCHA A PONER TODO. LO QUE SE DEBE UNIR AL. SABER....QUE. LA
    HISTORIA DE ==RACING==Y. SU. HINCHADA LO MERECEN. UN ABRAQZO. CHAU MORO DE U.S.A

  • Avatar
    el 31 agosto, 2018 a las 22:01
    Permalink

    En esta eliminación, en este partido en particular puede ser que Licha tenga razón, algo nos faltó. Pero, aún en esta serie hubo esos hechos tan comunes en contra de Racing desde lo arbitral. En el partido de ida no sólo el gol de Bou era válido, sino que River se dedicó a pegar desde el principio (hay empezó el operativo "desconcentración" contra Centu, en el que cayó como si fuera un principiante). Por ejemplo Martínez Quarta debería haberse ido antes a las duchas que Ponzio. Y si hacemos memoria, en la época de Cocca, fuimos claramente perjudicados, sobre todo en el partido de vuelta. ¡Ah! ¡Y ni hablar de los siete partidos con irregularidades que quedaron impunes!
    Claro, algo nos faltó... y a otros algo les sobra: escritorio y arbitrajes.

  • Avatar
    el 1 septiembre, 2018 a las 05:36
    Permalink

    Algo nos falta,siempre a mitad de camino,debemos poner mas chicos de las inferiores y menos jugadores q vienen a ganarse unos buenos mangos,mas actitud,masactitud.Lo q dijo licha es verdad el esta hay siente la camiseta,basta de conformarnos con clasificar ,mente ganadora actitud ganadora vamos RACING QUERIDO

  • Avatar
    el 1 septiembre, 2018 a las 09:38
    Permalink

    Año 2008, felices por ganar la promoción y zafar del descenso. Diez años después, tristes por perder en octavos de la Copa ante River. Prefiero la tristeza de ahora a la "alegría" del 2008. Estamos calientes - y con razón - porque perdimos por falta de huevos. Pero de ahí a cuestionar la calidad del equipo, la idea del técnico y la capacidad de una dirigencia que nos transformó en protagonistas desde que asumió (además de levantar al club económicamente), me parece que es una inmadurez por la calentura del momento..

    • Avatar
      el 2 septiembre, 2018 a las 04:21
      Permalink

      Equivocado amigo, decime que equipo del los 5 grandes esta mal economicamente, o debe un mes de sueldo o deja de comprar jugadores, mira los vecinos decian que estaban recontraendeudados, y trajeron a 5 refuerzos , buenos.
      Hoy con la tv, tenes que robar mucho para comprometer a un equipo grande en la parte monetaria. y eso que por ahi me entere que se le paga mas de 500 lucas a un gerente.
      El problema en esta instancia salta a la vista, es a nivel dirigencial, Blanco ya mostro todas sus falencias, Racing no es un Hotel, ni una Confiteria. Tenes que tener muchas actitudes mas para ser presidente de un club de futbol en argentina. Escritorio y viveza.
      Vasta de comprar jugadores pensando en cuanto lo podes vender. igual quiero ver el balance final, cuando se valla este viejo y sus ocho lacayos, quiero ver que queda de las tantas ventas y compras como saldo.

  • Avatar
    el 1 septiembre, 2018 a las 10:08
    Permalink

    Licha dijo todo lo que tantos hinchas y simpatizantes de Racing debiéramos reflexionar y coincidir. Es un grande y mucho más que un gran jugador , es una gran persona y un ejemplo a seguir por cómo es y por la humildad con la que se expresa .

  • Avatar
    el 1 septiembre, 2018 a las 11:21
    Permalink

    Como dijo un hincha de Racing mas arriba, Alejandro para ser mas preciso,hace diez años estábamos felices porque nos salvamos de la promoción y ahora muy calientes por eliminados en octavos en la Libertadores.El enojo en mi punto de vista se entiende,pero de ahí a cuestionar todo dirigentes ( hay que tener memoria como estábamos hasta no hace mucho y como estamos ahora con obras, jugadores que hemos traído y clasificaciones a copas internacionales que antes era imposible)cuerpo técnico y jugadores hay un largo trecho. Se entiende el enojo,ahora tenemos la vara más alta y NO alcanza con clasificar,claro que no, no hay que ser conformistas, pero HAY QUE ALENTAR como solo los hinchas de RACING sabemos. VAMOS RACING CARAJO !!!

  • Avatar
    el 1 septiembre, 2018 a las 11:37
    Permalink

    Queridos hinchas de RACING a mi DIOS me dio la gracia divina de haber vivido muy intensamente y haber estado en todos los enventos del profesionalismo en los cuales hemos salido CAMPEONES...!!!!! el 18 de junio pasado cumpli con nuestro querido RACING 75 años de socio, anterior a 1948 teniamos todos los años las mejores terceras divisiones de la AFA, y en 1948 ibamos primero en el campeonato y 7 fechas antes de finalizar se decreto una huelga de jugadores y ese año justo la 3ra. era muy mediocre y esas 7 fechas las jugamos con esos muchachos y no salimos campeones en 1949 conseguimos el 1er campeonato el profesionalismo pero para eso todo se consiguio con buenas compras de jugasdores ANTONIO RODRIGUEZ. HINGINIO GARCIA : NICOLAS PALMA ; FONDA. SAUL ONGARO; ERNESTO GUTIERREZ, JUAN CARLOS SALVINI . EL GRAN NORBERTO (TUCHO )MENDEZ, LLAMIL SIMES (EL MAS GRANDE GOLEADOR ) Y NUESTRO EZRA SUED de la cantera racinguista estos eran todos grandes jugadores y jugaban en cualquier cancha y contra cualquier equipo y apatir de ese año el pobre RACING como decia la gente comenzo a revoluciionar saliendo 3 años consecutivos campeon 1er equipo en lograrlo en el profesionallsmo y llegamos con algunos alltibajos despues de haber salidos campeones en 1958-1961- a 1966 con el equipo de JOSE, para luego salir al año siguiente CAMPEON DEL MUNDO no sigo aburriendo mas con el pasado porque todo ya es mas cercano y lo tenemos mas en la memoria. toda esta historia me da siempre la esperanza de que cada año podamos salir campeon y lo sigo a RACING con el mismo entusiasmo y con los mismos nervios y sosobra que cuando era joven. Mañana domingo me levantare contento porque juega LA ACADEMIA ( a no desmayar como dice LICHIA este año lo unico que nos queda es ganar la super liga y lo vamos a hacer hasta pronto

    • Avatar
      el 1 septiembre, 2018 a las 23:42
      Permalink

      MORO DE U.S.A

      HERMANO==RACINGUISTA====JORGE ALFREDO CAMPOS====TU. SENTIDA NOTA..DONDE NO PODES. DEJAR DE AGRADECER TODO LO. BUENO. QUE. NOS. DIO EL. ==RACING CLUB==DE NUESTROS AMORES..ME. A EMOCIONADO. Y TAMBIEN PASARON POR. MI MEMORIA. TODOS. . AQUELLOS ANOS PASADOS....QUE NOS LLENARON DE. GLORIA
      QUE LOS. HINCHAS. PUDIMOS. DIFRUTAR. A. PLENO ..UN ABRAZO MAYOR ..Y. ESPEREMOS. FORME COMO FORME== LA ACADEMIA DE. AVELLANEDA.=== MANANA..TENGAMOS LA. FELIDIDAD DE. VER. A ==RACING ==TRIUNFAR..CHAU. MORO DE U.S.A

  • Avatar
    el 1 septiembre, 2018 a las 13:14
    Permalink

    Leyendo estos comentarios se percibe claramente el dolor por lo que pasó el miércoles y la esperanza para lo que viene. Pero no podemos dejar de reconocer que el técnico no plantea bien los partidos decisivos y espera inútilmente tiempos preciosos para hacer cambios y renovar al equipo con relevos que estaban más que cantados desde los primeros minutos. Por otra parte siempre hay que poner a los que mejor estén olvidándose de los nombres.
    Los jugadores tienen que tomar conciencia que la realidad de lo que son se ven en los partidos importantes donde se juega todo. Prestigio de la institución y los prestigios personales. Y los dirigentes cuando tienen que buscar jugadores que se fijen donde están jugando, en que ligas menores y cuál es la realidad física y mental de cada uno.
    Con mi edad he tenido más angustias que alegrías con mi RACING querido. Por eso mis reflexiones esperando que sirvan para algo. Y mi corazón sigue latiendo por este RACING del alma alimentado por la sangre celeste y blanca
    Éxitos para el presente a partir de hoy y para el futuro SALUD RACING QUERIDO

  • Avatar
    el 1 septiembre, 2018 a las 20:10
    Permalink

    Después de leer esta nota y ver la conferencia de prensa de Licha López, en ambos casos observamos la claridad que ambos tienen para definir el tremendo dolor que sentimos y que seguramente superaremos por la grandeza de nuestro amado Racing. En el mismo sentido, considero que es oportuno que todos los niveles, que muy bien ponderó Licha hagan un alto en el camino, se despiden de orgullo y exitismo y se replanteen las desiciones tomadas pues es evidente que cometiendo los mismos errores no trascender emos este nivel. Un abrazo a todos.

  • Avatar
    el 1 septiembre, 2018 a las 21:34
    Permalink

    Estoy emocionado por lo que leo. Comentarios que matcan la tristeza que sentimos pero la sensatez de saber que hemos puesto la vara mas alta. Que hace años viviamos el descenso el promedio la promocion con Belgrano que ganamos ahi. No tiremos todo abajo el club esta bien. Busquemos ese plus del que habla licha. Estoy convencido que esta eliminacion no solo nos hace reflexionar a los hinchas . Para todos algo quedo. No creo que haya indiferencia ni en chacho ni en los jugadores. Abrazo a la querida hinchada y a bancar la parada.

Comentarios cerrados.

Te recomendamos leer las Reglas para los Comentarios de la página. Si tenés alguna consulta o sugerencia sobre las mismas escribinos a [email protected] y te responderemos a la brevedad. Solo respondemos por correo.