Mirosevic: "El Chelo Díaz fue a Racing para volver a la Selección"

Todavía se emociona al hablar de Racing. Milovan Mirosevic, ex jugador chileno que actuó tres años en la Academia, atiende a RDA desde su casa en Santiago de Chile y se dispone a charlar durante más de 30 minutos sobre lo que más lo apasiona: el fútbol. Por eso, luego de colgar los botines el año pasado, comenzó rápidamente a trabajar en las Inferiores de Universidad Católica, club en el que jugó más de 10 años.
Siempre presto cuando de hablar de Racing se trata, Milo recordará su paso por el club con nostalgia, sabiendo que quedó en el corazón del hincha a pesar de haber jugado en una etapa difícil de la institución (2003-2006). Su gol a Huracán de Tres Arroyos tras diez partidos sin ganar, cómo era Lisandro López en sus comienzos y la actualidad de sus compatriotas en la Academia serán algunos de los temas en los que hará foco en una historia que vale la pena recorrer.

-¿Cómo tomaste el retiro del fútbol profesional el año pasado?

-Fue un momento difícil pero ya lo venía masticando. Tuve que apurar el retiro seis meses por una fuerte lesión en la rodilla. Ya estaba bastante preparado para lo que se venía y por suerte en la Católica me trataron de maravilla en este final de carrera.

-¿Seguís vinculado con el fútbol?

-Sí, estoy trabajando con el fútbol formativo de la Universidad Católica desde que colgué los botines. Es un área que se encarga de la promoción de jóvenes y de buscarle préstamos a algunos que van quedando un poco relegados.

-¿Te ves como entrenador en un futuro?

-Terminé el curso de entrenador pero, por ahora, no me interesa dirigir. Todavía no sé si mi vocación va para ese lado.

-¿Qué recordas de tu llegada a Racing?

-Mi primer año fue el más dulce en cuanto a los resultados deportivos. El equipo andaba muy bien y ganaba muchos partidos. Terminamos quedando afuera de los octavos de la Copa Libertadores ante América de Cali en el Cilindro por penales. Esa noche, increíblemente nos hicieron patear un penal de nuevo (Luis Rueda lo terminó fallando). Luego de la eliminación, el equipo empezó a decaer en el rendimiento y nos costó mucho reponernos.

-¿Era difícil jugar cuando los resultados no se daban?

-Hubo momentos en los que hasta Diego Milito era resistido, producto de algunos resultados que no eran los mejores. Era difícil jugar en ese Racing porque el club no tenía demasiado patrimonio deportivo. Los planteles que se conformaban a mitad de año duraban poco tiempo. Cada julio venían alrededor de 15 futbolistas a préstamo y éramos pocos los que pertenecíamos al club. La conformación de un equipo requiere tiempo y a cada rato había un plantel prácticamente nuevo.

-¿Y cómo estaba económicamente el club en aquella época de 2003-2006?

-Había problemas económicos y se atrasaban bastante en el pago de los sueldos. Tuve compañeros que no podían pagar el alquiler de sus casas. Eso hace que sea complicado poder enfocarte solamente en lo deportivo.

-¿Qué te genera haber compartido un plantel con Milito?

-Siento orgullo por haber compartido dos años con él. Diego, además de las cualidades técnicas que tenía, era un tipo tremendamente profesional y eso a la larga lo llevó a hacer una carrera brillante.

-¿Qué clima se vivía en aquella larga racha sin ganar a fines de 2004?

-Se vivían momentos de mucha presión. Y eso que la hinchada de Racing es la que más apoya cuando las cosas no van del todo bien.  Pero, lamentablemente, la campaña era muy mala y se nos hacía difícil poder ganar.

-Hiciste el gol para cortar esa mala racha. ¿Cómo lo viviste?

-Uffff, hacía diez partidos que no ganábamos. Lo recuerdo como si hubiera sido ayer. Me acuerdo que el técnico de Huracán de Tres Arroyos dijo que parecía que habíamos ganado la final del mundo. Para nosotros era algo parecido. Veníamos jugando muy mal y ese triunfo nos trajo un alivio enorme. Jugábamos de local y el clima era de mucho nerviosismo. Para colmo, el gol llegó sobre el final del partido.

-¿Qué sentiste al marcar aquel gol?

-Me acuerdo que el arquero dio un rebote tras un remate de Marinelli y me quedó justa para definir de zurda. Salí corriendo apenas metí el gol de frente a la hinchada y efectivamente parecía que habíamos salido campeones. Y en realidad era al revés, estábamos cerca de los últimos puestos de la tabla.

-Fuiste compañero de Lisandro López cuando él recién daba sus primeros pasos en el fútbol profesional. ¿Cómo era Licha en aquel momento?

-Supongo que igual que ahora, je. Licha estaba en la Reserva y renegaba porque no lo subían a Primera. Fue fastidioso desde chico. Tuvo que esperar un poquito pero, cuando debutó, demostró rápidamente que era un monstruo.

-¿Por qué se fastidiaba?

-Cuando no lo hacían hacer fútbol con la Primera, él se enojaba. Es lógico, siendo chico uno todavía duda en si va a tener posibilidades o no de ser jugador profesional. Por suerte se mantuvo enfocado y cuando le llegó la posibilidad sorprendió a todo el mundo, menos a los que lo veíamos todos los días y ya sabíamos que era un crack. Su período de adaptación a la Primera fue rapidísimo.

-¿Lo considerás dentro de los mejores jugadores con los que compartiste cancha?

-El mejor. Licha fue el jugador más completo con el que me tocó compartir una cancha, siempre lo digo. Seguí y sigo su carrera, es un lujo verlo jugar. Me produce alegría verlo vigente. Continúa conservando las condiciones técnicas, gira para ambos perfiles, entiende el juego como pocos y sigue metiendo goles. Lógicamente está menos rápido que en sus comienzos, como le sucede a cualquier jugador.

-¿Sos de mirar los partidos de Racing?

-Siempre que puedo miro los partidos. Además, tengo muchos amigos acá en Chile que son fanáticos de la Academia y estamos pendientes de cómo le va al equipo.

"El Chelo Díaz fue a Racing para volver a la Selección", le cuenta Milo a RDA.

Milovan Mirosevic jugó en todas las categorías de la Selección de Chile. Obtuvo la medalla de bronce junto a la Sub-23 en los juegos olímpicos de Sydney 2000 y jugó siete partidos en la Selección Mayor. "A la Selección de Chile la veo en un período de renovación. Hay un entrenador nuevo que está priorizando ciertas características en los futbolistas que antes no eran tenidas en cuenta. Eso tiene que ver con su perfil como técnico. Lamentablemente hay jugadores que se van quedando afuera por la edad pero lo bueno es que eso le da chances a chicos más jóvenes. El técnico va a tener un año para poder darle una identidad al equipo en la previa a la Copa América".

-¿Marcelo Díaz es uno de los jugadores que quedó afuera por un tema de edad?

-No creo. Marcelo tiene 31 años y está vigente. Dejó de ser llamado a la Selección en el ciclo anterior, cuando el técnico era Juan Antonio Pizzi. Actualmente, Rueda está prefiriendo otros jugadores y está utilizando a Gary Medel en la posición de volante de contención. A pesar del gran rendimiento que está teniendo Marcelo en Racing, el técnico no ha dado explicaciones aún de porqué no lo llama. Creo que el Chelo Díaz fue a Racing para volver a la Selección.

-¿Sentís que es injusto el castigo por el error ante Alemania en la final de la Copa Confederaciones?

-Totalmente. La gente lo castigó por ese error, se quedó con eso. Pero no creo que un entrenador de Selección limite el futuro de un futbolista de esta jerarquía por una sola equivocación. No creo que el análisis sea tan básico. Hubo un cierto castigo, pero personalmente creo que es un error que puede cometer cualquiera. Más un jugador como Chelo que toma muchos riesgos porque se anima a pedir la pelota en cualquier sector del campo. Tiene personalidad y le sobra juego para volver a jugar en la Selección.

-¿Cómo fue la evolución de Díaz a lo largo de su carrera? Comenzó jugando de lateral derecho...

-Es cierto, el Chelo arrancó jugando como marcador de punta derecha y no se destacaba demasiado. De hecho, la U de Chile lo envió a préstamo a la Serena por un año. Luego volvió a la U y ahí Jorge Sampaoli le cambió la carrera. No fue al único, también a Charles Aranguiz, Pepe Rojas y algunos más. Lo puso como volante de contención y logró sacar lo mejor de él. La Universidad de Chile logró el tricampeonato a nivel local y la Copa Sudamericana de la mano de Marcelo. Y luego siguió esta exitosa fórmula en la Selección de Chile. Con la gran campaña que está haciendo en un club tan grande y con tanta repercusión como Racing,  no sería raro que lo vuelvan a convocar próximamente.

-¿Y de Eugenio Mena qué opinás?

-Es un marcador duro, fuerte. Un jugador confiable, que difícilmente juegue mal un partido. Surgió de Wanderers, un club donde hay que jugar con el alma porque los hinchas te exigen eso. Después pasó a la U y siguió conservando las mismas características. En la Selección le costó un poco más adaptarse por las dificultades a la hora del retroceso en un equipo que era muy ofensivo. Sin embargo, mantuvo un buen nivel varios años. Luego perdió el puesto con Jean Beausejour y ahora, de a poco, lo está volviendo a recuperar.

-¿Te sorprendió el nivel de Gabriel Arias?

-Arias ha sido una grata sorpresa para todos acá. Y me incluyo: lo vi muy pocos partidos en Defensa y Justicia pero cuando lo pude observar en el torneo chileno me di cuenta de sus enormes virtudes como arquero.

-¿Qué conclusión sacás de tu paso por Racing?

-Fueron años difíciles de Racing pero mi experiencia en el club fue hermosa. Hice pocos goles pero lindos. No tantos como me hubiese gustado. De hecho, en otros clubes, metí muchos goles más. Creo que todavía no había madurado futbolísticamente cuando vine a la Academia. Fue la mejor experiencia de mi carrera junto con mis diez años en la Universidad Católica.

-¿Siguen recordando en Chile tu paso por Racing?

-Constantemente. En Chile todos me recuerdan mi paso por Racing y me hacen el mismo comentario 'qué lindo equipo que es Racing'. Muchos amigos chilenos van a la cancha y se enamoran. Por el ambiente, por los hinchas, por el estadio...

-¿Te considerás un hincha más del club?

-Sí, por supuesto. En Argentina soy de Racing. Ni hablar.Es imposible olvidarse de Racing.

-¿Cuál es el gol que más recordás con esta camiseta?

-El que le hice a Universitario de Perú el día que Racing cumplía 100 años. Esa noche la cancha se venía abajo, fue una fiesta impresionante. Ese equipo entusiasmaba a la gente. Apenas metí el gol sentí que los hinchas se me venían encima, eso es tremendo. Hoy en día no entiendo cómo hacía para festejar los goles tan tranquilo cuando miro mis videos. Creo que me pongo más nervioso viéndolos ahora que en aquel momento.

 

Juan Gorrochategui

Periodista y docente. Redacción en Racing de Alma. El Vasco es integrante de "Esto es Racing" (L A V de 20 a 21 por Radio Güemes AM 1050).

Juan Gorrochategui has 1255 posts and counting. See all posts by Juan Gorrochategui

Juan Gorrochategui

3 comentarios sobre “Mirosevic: "El Chelo Díaz fue a Racing para volver a la Selección"

  • Avatar
    el 24 octubre, 2018 a las 11:56
    Permalink

    Moro de U. S. A
    Primeramente este rincón tiene periodistas del menor nivel....sobre todas la son un ejemplo de lo que deben ser ya que esa profesión es de suma ya que ..ayudan...indirectamente a que los lectores Traten de respetar al prójimo que es una forma de respetarce e a sí mismo ,son un lujo para todos los adeptos a este rincón
    Bueno basado en este reportaje al jugador Chileno me hace recordar ese partido cuando Racing cumplió 100 añinos de su existencia ya que fue la última vez que estuve en el Cilindro.imposible para mi olcidarlo. Mi madre que emoción siento
    Chao Moro de U. S. A.

    • Avatar
      el 24 octubre, 2018 a las 13:50
      Permalink

      creo que quisiste decir del "mejor" nivel y no del "menor" nivel, y el corrector hizo de las suyas...

      • Avatar
        el 24 octubre, 2018 a las 14:13
        Permalink

        Moro de U. S. A

        Gracias==Gabriel==por corregirme pero. vos sabes no es lo mismo querer que poder y mis anos no m ayudan hay veces aunque no. me quejo ya que a pesar de mis 90 pirulines me la rebusco bastante todavía de todas formas muchas gracias por tu noble ayuda un abrazo. machado
        chau. Moro de U. S. A.

Comentarios cerrados.

Te recomendamos leer las Reglas para los Comentarios de la página. Si tenés alguna consulta o sugerencia sobre las mismas escribinos a [email protected] y te responderemos a la brevedad. Solo respondemos por correo.