Racing y uno de los primeros partidos por TV

En diciembre de 1910, el torneo de Segunda se dividió en cuatro zonas, en el que los ganadores de cada una se enfrentaban entre sí y de ahí salía el ascenso a Primera y el campeón. En semifinales, la Academia y el Taladro se enfrentaron por primera vez en la historia y el ganador accedería a la final contra Boca. Los cruces eran a un partido. Sin embargo, empataron 0-0 y se tuvo que jugar, días después, un segundo partido. Allí se encontró el ganador. Con gol de Pablo Frers a los 30 segundos de la segunda parte, Racing ganó 1-0. Después consiguió el ascenso y campeonato de Segunda.

Algo parecido se vivió 41 años después en el campeonato de liga. Ambos equipos, ya establecidos en primera división, disputaron de par en par el campeonato hasta el final. Al terminar la competencia formal, la tabla de posiciones mostraba que Racing y Banfield igualaban en 44 puntos. Para definir un ganador debían enfrentarse en una final histórica. La Academia iba por su tercer campeonato consecutivo, mientras que el rival era la cenicienta del campeonato y se podría adjudicar el mote “El primer equipo no grande en ser campeón”.  Mucho se habló de este partids. Algunos medios decían que la Acadé no iba a perder porque era Sportivo Ramón Cereijo, mano derecha de Juan Domingo Perón. Otros, que Eva Duarte de Perón, luego de salir de una operación por cáncer, visitó el plantel de Avellaneda para avisar que ellos no debían ganar el partido. 

Sin embargo, todas estas especulaciones quedaron de lado. Ambos equipos tenían que salir a la cancha y demostrar lo que sabían. Justamente en ese año, 1951, se dieron las primeras trasmisiones televisivas. Habían pasado sólo en dos partidos: el empate 1-1 entre River y San Lorenzo, y la victoria por 5 -3 de Racing ante Lanús, el 25 de noviembre. Los goles de Manuel Blanco y Norberto Cupo, en dos ocasiones ambos, y Mario Boye. Pero no sería la última vez que lo trasmitieran. El 5 de diciembre se jugaba la gran final entre Racing y Banfield, en la cancha de San Lorenzo y con el auspicio del Ministerio de Industria y Comercio, e YPF. 

Tal como pasó en 1910, el encuentro terminó igualado en cero y se tuvo que jugar un segundo partido desempate para tener un ganador. Este partido se dio una semana después, en el mismo lugar, ante 50.000 almas. La mayoría de los otros equipos apoyaban a Banfield, por ser el más débil. Durante los primeros 45 minutos, la paridad seguía y no había campeón. Partido duro, buenas ofensivas pero mejores defensas. En la segunda parte todo cambió. Un tiro potente de más de 35 metros de distancia de Boyé al minuto del reinicio le dio, otra vez, la victoria a Racing. Así conquistaría el primer tricampeonato del fútbol argentino. 

El recuerdo de los protagonistas

Pasaron los años. Los jugadores, como también los familiares, recordaron esos momentos. En una declaración casi 40 años después, el arquero del Taladro expresó a un medio partidario (Banfield locura): “Ya han pasado muchos años y todo lo que se diga sobre esos dos partidos está demás y no cambiará las cosas. Me dio mucha bronca que nos ganaran, pero fue en buena ley. Cuando terminó el partido fui a los vestuarios a felicitarlos”. Lo mismo, había hecho el presidente del club, Florencio Sola, una vez terminado el encuentro. 

Por otro lado, post partido hubo declaraciones de jugadores Académicos. Tal es el caso de Higinio García. «Fue un rival digno y dispuesto, circunstancia que acuerda más méritos a nuestra conquista», contó para la revista Goles, que salió el 11 de diciembre de ese año. Otro que también habló fue el goleador.  “Tenía necesidad de un gol así…  Además, tenía la certeza de hacerlo… Yo  que cuando las cosas parecen andar peor, se enderezan de pronto”, desglosó Mario Boyé para la misma revista en siete días más tarde. 

Formaciones 

Racing: GrisettiHigínio García, García Pérez; Giménez, Rastelli, Gutiérrez; Boyé, Cupo, Blanco, SimesSued. DT: Guillermo Stábile. 
Banfield: Graneros; FerretiBagnatoCaparelliMouriño,DangeloConverti, Sánchez, Albello, Moreno, Huarte. 

Otras noticias

Un comentario sobre “Racing y uno de los primeros partidos por TV

  • Avatar
    el 1 diciembre, 2018 a las 13:10
    Permalink

    Moro de U. S. A
    después de una semana de joda estoy nuevamente en este privilegiado lugar
    Para romperles las pelotas a todos los Racinguistas de corazón de este rincón
    Muy emocionado al leer sobre aquel inolvidable partido con el taladro en el
    1951 que el partido se jugó desde las 17.30 horas y llegue con una barra de amigos a las 8 .A M. Donde en la Yeca de la Av.La Plata había alrededor de 7 a 8 mil Racinguistas más bien todos del interior del pais. Abrieron la puerta del estadio
    A al medio día todos por el mismo lado quilombos mas quilombos banderas y barras de muchos clubes. A eso de la dos de la tarde una barra con la bandera de La academia los guapos de las otras barras se la afanaron ..entones la barra de Racing manejada por Pancho. La recuperaron y para que no jodan les quitaron a todas las barras contraria todas las banderas a pesar que la cana. estaba a favor de esos sopencos. Eso si con el mayor respeto. Por insultarnos. Cobraron. Y. cobraron
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
    Desde ya todo el mundo quería que ganara Bamfield. Era lógico. A la vez se pasó casi todo el campeonato primero en la tabla el último partido perdió con Chaca. En San Martín partido que estuve presente donde había más hinchas de Racing que de Bamfield y Ese día Racing le ganó a Él ciclón entonces hubo final entre los dos clubes
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    Desde el gasometro asta Avellaneda hubo muchos quilombos. Eso si no lo voy a contar pero Racing fue campeón en las canchas y en las yecas.

Comentarios cerrados.

Te recomendamos leer las Reglas para los Comentarios de la página. Si tenés alguna consulta o sugerencia sobre las mismas escribinos a [email protected] y te responderemos a la brevedad. Solo respondemos por correo.