Blanco: “Racing es el tercer grande”

-Ahora se te nota feliz y relajado… ¿Qué sentiste el día después de la eliminación ante River por la Copa?

-Armamos un plantel para la Copa Libertadores y no se dio, pero siempre mantuvimos la confianza en el equipo porque sabíamos la categoría y calidad de sus jugadores. A eso le agregamos un DT como Chacho, todo el trabajo de una secretaría técnica encabezada por Diego Milito y el liderazgo de Licha López en la cancha.

-Entonces lo que dijeron Coudet y Licha López de apuntar con todo a la Superliga no te pareció una exageración…

-La recuperación rápida era posible porque teníamos con qué, sin dudas.

-La inversión en el inicio de temporada pareció mostrar que había decisión de pelear la Copa hasta el final…

-Armamos un plantel para eso. No mezquinamos nada, se hizo la mayor inversión, diría, en casi 30 años. Teníamos resto por ahorros acumulados y decidimos darnos el gusto; era el deseo de todos los hinchas.

-Tal vez a los hinchas les sorprendió, ya que en los últimos cinco años en Racing se ha destacado el orden económico, pero los objetivos deportivos aparecían subordinados…

-Como presidente e hincha me pongo la obligación de salir campeón. Racing no puede ganar un titulo cada tanto. Entre nuestros dos últimos títulos, que además fueron locales, pasaron 13 años. No podemos salir campeones todos los años, porque eso es imposible, pero la realidad es que la dirigencia de Racing, no sólo ésta, debe fijarse la meta de lograr un título cada cuatro o cinco años. Tenemos una deuda muy grande que es la Libertadores. No podemos estar más de 50 años sin ganarla. Racing es el tercer grande.


-Estás para cantar “La Copa Libertadores es mi obsesión…”

-Es lo que todos queremos, pero también debo señalar que Racing recién logró continuidad en participaciones internacionales desde 2015. Racing ha conseguido muchas cosas que parecían olvidadas: desde 2014 se instaló en la parte superior de la tabla, se olvidó de los promedios y aparece entre los primeros siempre. Esa debe ser una política de Estado para el club más allá de quien sea el presidente. No podemos bajar de los cuatro primeros. La participación continua nos da experiencia a todos: jugadores, cuerpo técnico y dirigentes. Entonces, esa continuidad debe llevar a pelear las instancias finales.


-En lo inmediato Racing deberá resignarse a la Copa Sudamericana.

-No es resignación, para nada. Porque es un torneo de mucho valor. El club debe salir campeón de un torneo internacional, nos lo merecemos. Si no nos proponemos el sueño de ganar un título internacional, jamás lo vamos a lograr. Soy un afortunado: en mi vida cumplí todos mis sueños, sólo me falta una Copa. Lo que logré siempre fue arrancando de abajo. Hay que trabajar en equipo para que el único objetivo sea la consolidación de Racing.

-En lo que no tuvieron fortuna fue en el sorteo de esta Copa y en las fechas en las que se juega la serie…

-Corinthians es un rival duro, pero nosotros somos Racing y eso no lo podemos olvidar. Y lógico que es duro jugar en medio de River e Independiente, porque son partidos difíciles e importantes, pero tenemos muchas confianza en nuestro plantel. Hoy por hoy no existe ningún rival fácil y tenemos un equipo que juega bien.

-Se nota que Racing logró consolidar una idea de juego y que cuenta con un plantel de calidad y jerarquía. Teniendo en cuenta la situación económica del país, ¿Qué harán en el receso?

-No pensamos desprendernos de nadie. No hay ningún jugador con cartel de venta. No es difícil pensar en la continuidad de este plantel hasta fin de 2019. Pero a mí me gusta hablar sobre concreto. Veremos dónde estamos en junio próximo, si seguimos con el plantel hasta fin de ese año o incluso seis meses más. A partir de los resultados que obtengamos, iremos viendo. Nuestro horizonte es a seis meses. Tenemos tiempo para ver lo que viene después.
-¿Eso incluye a Gustavo Bou?

-La idea es que Bou se quede. No hay ofertas por él. Hasta junio es de Racing.
-¿Este Racing es el que mejor juego tiene desde que vos sos presidente?

-Este equipo es el que más me gusta desde el juego. El del 2014 me gustó por su compromiso y solidez. Este es mas vistoso, tiene más recambio. Aquel tenía un liderazgo claro y puntos muy fuertes. Acá hay más riqueza, casi dos jugadores por puesto. Salen y entran jugadores y el estilo no se resiente. Por ahí eso antes se notaba. Ademas hay muchos chicos con muy buena proyección. Me da orgullo cuando escucho, y no de hinchas propios, que Racing juega muy bien. Me llena…

-No es fácil encontrar en los últimos años un Racing con un juego tan dominante durante todo un año…

-Ahora recuerdo algo que pasaba hasta no hace poco y me genera una sonrisa. Pero era un síntoma de nuestras dificultades… Nos costaba tanto atacar, generar juego ofensivo, que si había una jugada polémica que nos perjudicaba el foco pasaba a ser eso: el penal que nos habían dado o el gol mal anulado. Ahora el equipo genera una infinidad de chances de gol y, cuando un árbitro se equivoca, queda como algo anecdótico porque seguimos atacando.

-Vos habías buscado a Coudet un año antes. ¿Es tal cual lo esperabas?

-Ya en Central había mostrado que les da un estilo claro y una idea de juego a sus equipos. La calidad se la dan los jugadores. Y todos están convencidos de lo que están haciendo. Chacho tiene mucha llegada y eso es un gran mérito porque todos están comprometidos con los objetivos, los que juegan y los que no. Y eso es obra de Coudet. Cuando Diego (Milito) lo propuso para el cargo, enseguida acepté.

-¿Te gustaría que pudiese bajar un cambio durante los partidos?

-Chacho es temperamental, frontal, tiene enormes condiciones con las que les llega al jugador. Su temperamento hace que a veces se pase de rosca, pero uno lo conoce y está todo bien. Si yo lo viera quieto, a esta altura estaría preocupado, ja… Es tal cual se lo escucha cuando habla de jugadores o refuerzos. A Lautaro trató de convencerlo de que se quedara seis meses más hablando con la mamá. Lo dijo y fue así…

-¿La idea es que renueve su contrato?

-Tenemos muy buen feeling con el Chacho, estamos muy contentos con toda su gestión. Imagino que no habrá problemas para renovar en junio. Es más: quisimos hacerlo hace unos meses, pero coincidió con el momento de inestabilidad del dólar y vimos que no era justo para él, porque deberíamos haber puesto un tope.

-Mencionabas que Coudet hizo todo para tratar de que Lautaro Martínez se quedara seis meses más, hasta el final de la Copa Libertadores. ¿Hubo alguna chance para lograrlo?

-No, la decisión es del jugador, siempre. Eso a veces el hincha no lo sabe tan al detalle. Tal vez algunos piensan: “¡Qué estúpidos los dirigentes que no elevaron la cláusula para retener al jugador!”. Eso sucede sólo cuando el jugador quiere. El dirigente no tiene más armas que las que tiene el jugador. Si la voluntad del futbolista es la de irse o no aceptar elevar la cláusula, no hay mucho que hacer. Lautaro tenía una cláusula baja, de 9 millones de euros, la triplicamos y él aceptó eso para que el club lograra un ingreso mayor en una transferencia. Se fue cuando tuvo que irse.

-¿Te da bronca que Licha López aún no haya ganado un título con Racing?

-No creo que Licha tenga mas bronca que yo por no haber podido salir campeón en los últimos tres años, ja, ja… Licha es ídolo más allá de no tener un título en Racing. Es tanto el respeto que le tiene al club que, cuando decidió volver luego de una temporada en el fútbol de Qatar, se fue antes una temporada a Brasil para regresar en su mejor forma competitiva.

-¿Qué significa Lisandro López para este Racing?

-Licha es un ejemplo como lo fue Diego (Milito). Los chicos de las Inferiores lo ven y encuentran un ejemplo de profesional. El sentido de pertenencia, de estar cerca de las figuras que salieron de Racing y triunfaron en el exterior, nos ha permitido tenerlos de vuelta. Eso lo logramos en los últimos años y nos ha servido porque nos ha enriquecido.

-¿Temiste que Licha se fuera antes de terminar su contrato como insinuó?

-Nunca creí que Licha se fuese a fin de año. Sé lo que quiere al club y cuál es su deseo. Yo mismo, a los pocos días, lo chicaneé: “¿¡A dónde vas a ir!?”, le dije.

Nando Maderna

Periodista. Diario Olé y Racing de Alma.

Nando Maderna has 942 posts and counting. See all posts by Nando Maderna

Nando Maderna

3 comentarios sobre “Blanco: “Racing es el tercer grande”

  • el 26 diciembre, 2018 a las 20:53
    Permalink

    grande Blanco el mejor presidente d RACING d los ultimos 50 años,no tengo dudas,gracias totales don Victor

    Respuesta
  • el 27 diciembre, 2018 a las 10:44
    Permalink

    Yo diría que si seguimos, en esta muy buena senda , lograremos ser el tercer grande.
    Necesitamos obtener más campeonatos y mayor hinchada, que seguramente conseguiremos si mantenemos este compromiso.

    Respuesta
  • el 28 diciembre, 2018 a las 18:10
    Permalink

    Moro pide U. S. A

    En pocas palabras ..Alfio.. puso las cartas. arriba de la mesa.a pesar que ser el tercer club grande o el cuarto o quinto es la misma milonga. Pero no deja de ser muy
    importante Tener un mandamás como don Víctor..sin dejar de reconocer que tener mucha hinchada. Depende de campeonatos ganados ….los ídolos de un club son lo más importante para la pendejada. Que es donde nace que la hinchada se agrandara
    Si ..Platense..hubiera salido campeón en los últimos treinta años ..más si todos los años invicto sería la hinchada …lejos…..la más grande del mundo. No olvidemos el dicho de el Racinguista y gran poeta ..Santos. Dicepolo..Engrupime que me gusta..
    Pero engrupirce Solari. Mmmmmmmmmmmmmm. ya es cosa de un experto en manya. cerebros. .facultativos de cucuzas en corta sicuitos…bueno hoy es el día de los inocentes…….así que no hay que perder el sentido del buen humor. A disfrutarlo
    Hay Moro de U. S. A

    Respuesta

Te recomendamos leer las Reglas para los Comentarios de la página. Si tenés alguna consulta o sugerencia sobre las mismas escribinos a [email protected] y te responderemos a la brevedad. Solo respondemos por correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *