Evelio Cardozo: “El Chacho me pide que juegue como Zaracho”

No es habitual escuchar a un chico de 17 años hablar con tanta madurez. Tampoco es común que, desde los 15, lo señalen como una de las mayores promesas del fútbol argentino. Evelio Cardozo es el futuro de Racing. Y también el presente: tras romperla en la Copa Ipiranga de Brasil con la Reserva, algunos equipos de aquel país empezaron a consultar por el enganche. Pero él no pierde la templanza. El futbolista que vino hace dos años de Argentinos y firmó contrato hasta junio de 2020 con el conjunto de Avellaneda, atiende por teléfono a RDA con una sonrisa para un mano a mano sin desperdicio.

Durante la charla, el pibe que nació en la villa 1-11-14 contará la felicidad que siente por haber sido llamado para su primera pretemporada con el plantel profesional. También, hará hincapié en lo que le pide el Chacho para agregarle intensidad a sus destacadas condiciones técnicas y nos confesará la tranquilidad que le dio mudarse cerca del Predio Tita. Tras terminar el secundario hace un par de semanas en el colegio de Racing, el pibe está listo para entrar a la Academia…

-¿Hasta cuándo estás de vacaciones?

-Prácticamente no me tomé descanso, je. Después de que me llamó Miguel Gomis (Coordinador general de las Inferiores) para avisarme que haría la pretemporada, corté las vacaciones. Tengo una oportunidad muy linda y quiero aprovechar este momento al máximo.

-¿Cómo te fue en Brasil?

– Muy bien. Viví una experiencia hermosa en lo personal. En cuanto al equipo, tal vez no sacamos los mejores resultados pero hicimos bien las cosas.

-¿Te sorprendió la repercusión que tuvo tu actuación en la Copa Ipiranga?

-La verdad que sí. Después de esos dos primeros partidos donde marqué goles no me paró de sonar el teléfono. Igual, me tomé con calma lo del interés de algunos equipos brasileños porque yo recién estoy arrancando. Charlé con mi representante (Roly Zárate) y con mi familia. Ellos me transmitieron tranquilidad. Estoy totalmente enfocado en Racing y muy feliz de estar acá.

-¿Qué análisis hacés de tu 2018?

-El primer semestre me sentí bárbaro en la Sexta y eso me dio la chance de llegar a la Reserva. En el segundo semestre logré jugar algunos minutos en Reserva y sobre el final del año llegó esta chance de poder mostrarme en Brasil. Vino en el momento justo.

Evelio la rompió en la Sexta en el primer semestre y se ganó un lugar como titular en la Reserva a fin de año.

-¿En qué posición jugaste en Brasil?

-Estuve de mediapunta, detrás del nueve. Mi posición natural es ahí o como enganche. El Lagarto me pide que juegue suelto y me mueva por todos lados en ofensiva. Cuando no tenemos la pelota, también debo dar una mano para poder recuperarla.

-En los pocos entrenamientos que tuviste con Primera, ¿el Chacho te pidió algo en especial?

-Me hizo mucho hincapié en el tema de recuperar la pelota. Logré entender que si no corro, estoy cagando al equipo. El Chacho me pide que juegue como Zaracho y que intente cumplir su función, tanto cuando la tenemos como cuando hay que recuperarla.

-Hace un año le contabas a RDA que estabas muy feliz de haberte mudado. ¿Cómo llevás este proceso junto a tu familia?

-Gracias a Racing logré salir de la 1-11-14. Ahora estoy viviendo con mi familia en Avellaneda, a siete cuadras del Predio Tita. Es un golazo. La verdad que nos cambió la vida esto.

-¿Qué era lo más difícil de vivir en ese lugar?

-El entorno y el ambiente que hay en el barrio. Por eso, lo ideal era mudarnos. Además, mis hermanas son chicas y necesitaban crecer en otro lugar.

-¿Por qué?

-Más que nada por los robos y las situaciones jodidas que se viven a diario. Por ahí en una esquina hay pibes que están constantemente drogándose y no era un buen clima ni para mi ni para mi familia.

-¿Qué sentís cuando te señalan como una de las mayores promesas del fútbol argentino?

-Me lo tomo bien. Pero no me la creo. Todavía me falta mucho por crecer y gracias a mi familia siempre tengo los pies en la tierra.

-De los jugadores con los que has compartido Inferiores en estos dos años, ¿a cuál le ves mayor futuro?

-Para mí, el que más futuro tiene es Alexis Cuello, sin dudas. Es el mejor jugador que vi en las Inferiores de Racing y por eso ya se ganó un lugar para entrenar con la Primera. Es crack.

-¿Te vas a animar a hacerte cargo de la pelota parada cuando juegues en Primera?

-Me gusta tener la responsabilidad de manejar todas las pelotas paradas. Tanto córners, como tiro libres y penales. Por suerte el Lagarto me deja hacerme cargo de eso en la Reserva. En Primera va a ser más difícil, je.

-¿Qué es lo primero que hacés cuando recibís la pelota?

-Cuando agarro la pelota, inmediatamente me fijo qué compañero está mejor ubicado. Si no aparece ninguno, intento encarar. Ahora le estoy agregando a mi juego mayor intensidad, para poder cumplir con lo que pide el Chacho.

-¿Cuál es tu objetivo para el 2019?

-Mi objetivo en 2019 es quedarme de manera fija en el plantel profesional. Y después, esperar una chance para debutar. En el verano hay un par de amistosos. Por ahí me toca entrar un ratito…

Juan Gorrochategui

Periodista y docente. Redacción en Racing de Alma. Integrante de "Esto es Racing" (L A V de 14 a 15 por AM 770).

Juan Gorrochategui has 873 posts and counting. See all posts by Juan Gorrochategui

Juan Gorrochategui

6 comentarios sobre “Evelio Cardozo: “El Chacho me pide que juegue como Zaracho”

  • Avatar
    el 29 diciembre, 2018 a las 11:43
    Permalink

    Dale bola al Lagarto,jugá como Evelio no como Zaracho! Libre atras de los delanteros,ayudando a recuperar…Chachito si lo haces correr como Zaracho de arriba a abajo …..arruinas un talento.

    Respuesta
  • Avatar
    el 29 diciembre, 2018 a las 12:36
    Permalink

    Q juegue como él sabe,q no inventé Chacho,zaracho es buen jugador,de recuperación y creativo, pero le falta gol

    Respuesta
  • Avatar
    el 29 diciembre, 2018 a las 13:13
    Permalink

    Otra vez el hijo de re mil p… del Roly Zarate, esta pelicula ya la vi, no hay ninguna ley que fije una relación sueldo clausula de recesión, si es la “mayor promesa” blindenlo hasta el 2025.

    Respuesta
  • Avatar
    el 29 diciembre, 2018 a las 18:10
    Permalink

    Justo lo q le pide el Chacho es lo q no tiene amaral, lamentablemente, intensidad y un poco d marca

    Respuesta
  • Avatar
    el 29 diciembre, 2018 a las 21:53
    Permalink

    Rompela pendejo !!! Una sola cosa, cambia de representante!!!

    Respuesta
  • Avatar
    el 30 diciembre, 2018 a las 08:31
    Permalink

    Creo que no es bueno hablar tanto y solamente de los chicos que se destacan en inferiores. Son demasiados y muy conocidos los casos de juveniles que “se marean” y se “apagan” tan rápido como surgieron a la fama. En todo caso, habría que reportear a todo el plantel de cada división y hacerles una pregunta a cada uno, para que todos se sientan reconocidos. El fútbol necesita de las individualidades, pero jugando en función de equipo y este concepto hay que inculcarlo para las actitudes de los pibes, dentro y fuera de la cancha.

    Respuesta

Te recomendamos leer las Reglas para los Comentarios de la página. Si tenés alguna consulta o sugerencia sobre las mismas escribinos a [email protected] y te responderemos a la brevedad. Solo respondemos por correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *