Cristaldo: “El gol lo voy a mejorar, estuve seis meses sin patear”

La vuelta a un estado, al mejor estado que una persona desee, también puede llevar algún costo. Jonatan Cristaldo jura que el jugador de fútbol le volvió a su cuerpo, alma y cabeza. Pero en esa transformación, que celebra sin cansarse, asegura que algo quedó en el camino. Después de padecer, de dejar de vivir como futbolista y hasta de pensar en suicidarse, Churry asevera que notó el perjuicio del tiempo que estuvo libre, sin club. Su despliegue y sacrificio, por un lado. La falta de claridad para definir, las malas decisiones ante situaciones claras de gol, por el otro. Y aquí, su mirada: “El tema del gol lo voy a mejorar a medida que vaya pasando el tiempo y de nuevo me adapte a jugar. Estuve seis meses sin patear una pelota. Sólo lo hacía con mis amigos, pero no es el mismo ritmo ni intensidad. Eso cuesta. No soy una máquina a la que enchufan y arranca después de estra seis meses parada. No”.

-Cuando veías la repeticiones por TV de los goles errados, ¿qué sensaciones tenías?

-Primero, bronca. Porque digo: “No me pueden pasar esas cosas”. Pero después voy buscando… No sé si excusas, je. Yo me tomo todo con humor. Me empiezo a reír. “¡¿Cómo le puedo pegar así, mirá el gesto que hice, la falta de coordinación que tuve!?

-¿Cómo te llevás con el trabajo sucio que te toca hacer en cada partido?

-Termino muy cansado. Pero encontré ese lugar en el equipo, es lo que me toca: estirar a los defensores, aguantar a los dos centrales, generar espacios para los volantes, para Licha… Por ahí es el trabajo menos vistoso, pero me siento bien y cómodo. Nadie me puede decir nada por la solidaridad que puse para el equipo. Siempre me entrego al 100% aunque después erre goles.

-Vayamos más para atrás. ¿Cómo estabas a esta altura del año pero en 2017?

-Uh… Cambió un montón mi vida. Hay mucha, mucha diferencia. Muchas sensaciones únicas, te diría.

-¿Cuáles fueron los cambios más notorios?

-Pasé de estar sin querer levantarme de la cama ni ver a la familia y amigos, a difrutar de la vida. Ahora salgo tranquilo a la calle, puedo compartir un asado con la gente que quiero. Antes no tenía esos momentos. Sólo quería estar tirado en mi casa, triste. Estoy feliz por cómo me va en la vida y cómo me manejo. Estoy super contento.

-¿Es el mejor momento de tu vida?

-No, tuve mejores. El nacimiento de mis hijos, por ejemplo, no se compara con nada. Pero sí que estoy muy bien. Toqué fondo y salí con mucha más fuerza…

¿Asimilaste fácil este cambio positivo o todavía te cuesta creerlo?

-En mi caso me cuesta más ver las cosas positivas. No las miro, las dejo de lado. A veces creo que soy malo conmigo mismo porque no las valoro. Pero es lindo que uno se haga un tiempito para repasar todo lo que uno vivió. Mirá, justamente, estaba mirando fotos de hace un año. Y recordé momentos. Y me dije: “¡Qué locura todo lo que pasó en este año y con qué rapidez! Fueron muchas emociones. Diferentes. Tengo que recordar los momentos malos para no volver a pasarlos.

-¿Notás que tus hijos captaron tu mejoría?

-Sí, los bebés (sus nenes son mellizos, tienen un año y nueve meses y se llaman Felipe y Mía) perciben todo aunque a veces pensamos que, por ser tan chicos, no se dan cuenta de nada. Ellos también me dieron mucha fuerza para que yo pudiera llegar adonde estoy ahora.

¿En qué punto estás en lo estrictamente futbolístico?

-Siento que volví a sentitme jugador de fútbol. Volví a jugar… Hacía un montón de tiempo que no lo hacía. En Vélez no lo hice y venía de un año en México (en Cruz Azul y Monterrey) que tampoco había sido bueno para mí. Este 2018 fue ideal. Más que nada porque hubo un cambio en mí. Sobre todo por lo que mejoré mi forma física, que me impedía estar al ciento por ciento.

-Cuando llegaste a Racing hace medio año empezaste a entrenarte antes que el plantel. ¿Y ahora?

-Volví a trabajar desde el lunes 17. Estoy en el gimnasio con el Profe que me puso a punto, es el que tiene Beccacece en Defensa y Justicia.

-¿Imaginabas que ibas a relegar al banco a Gustavo Bou?

-A Gustavo le tengo un aprecio enorme, nos conocemos de chicos porque compartimos una Sub 20. Sé todo lo que representa para Racing, todo lo que le dio al club y lo que Licha lo quiere. No es un detalle menor que esté yendo al banco y yo sea titular. Eso lo valoro para darme cuenta de dónde estoy parado y lo que estoy haciendo.

¿Creés que en la pretemporada Racing va a recuperar al mejor Bou?

-Hay etapas, momentos. Gustavo es muy peligroso, me encanta cómo juega. Sé que en cualquier momento puede hacer la diferencia. Gustavo va a volver a brillar. Y ojalá sea con nosotros, así lo podemos disfrutar.

-Cambiemos de frente, sin anestesia. ¿Racing va a ser campeón?

-Yo siento que estamos bien. En el semestre me pasaba que, cuando llegaba el fin de semana, sentía que iba a ser muy dificil que perdiéramos puntos, que nos ganaran. Estuvimos muy confiados en el trabajo que hicimos en cada semana. Eso nos dio confianza. Siempre decimos que en un entrenamiento ya nos damos cuenta de cómo vamos a estar el fin de semana. Ahora comenzará algo nuevo y tendremos que volver a matarnos, a agarrar la confianza. Este parate nos jugó en contra porque veníamos en un buen envión, jugando bien. Ahora tendremos que volver a hacer el trabajo de pretemporada feo, el que no se ve: matarnos coriendo en doble turno.

-¿Hiciste alguna promesa por si salen campeones?

-No, todavía nada. Tal vez más adelante se me ocurra algo. A veces es bueno para darte confianza a vos mismo y tener fe en que algo bueno va a suceder. Yo soy medio loco, todavía no sé con qué locura me saldría.

-¿Con qué compañero te divertís más en el vestuario?

-Con Pol Fernández. Tooodos los días me vuelve loco. No me deja en paz. Me vive cargando, por todo. Es un karma para mí desde que llego y hasta que me voy del entrenamiento. Me gusta estar con él, nos cagamos de risa los dos. Somos muy amigos, vamos juntos para todos lados. Ahora me carga mucho por el peinado. Yo le digo que quiero dejarme el jopo como él. Y me da consejos de cómo cortarme. Quiere ser mi asesor de peluquería. No para de molestarme.

¿Licha López es muy serio?

-No, a su manera jode también. A mí me gasta cuando me ve comiendo frutas. “Ah, cómo comés fruta, eh, pensar que hace un año… Ahora te estás cuidando”. Me vueve loco con eso.

¿Que Lisandro lidere la tabla de goleadores de la Superliga, pese a pese a que arranca desde más atrás, es más destacable aún?

-Es doble el mérito, más que nada por cómo se entrega en la cancha. A mí me toca hacer el trabajo de luchar con los centrales y él es el que se tira atrás. Tiene más recorrido y tiempo con la pelota. Hace mucho por el equipo, nunca se queda parado esperando que le llegue la pelota. Recupera, termina jugando de cuatro, de tres… Eso es importantísimo. Gracias a Dios, todo lo que Licha toca lo convierte en oro.

-¿Te tocó antes estar con un compañero de su edad con semejante influencia y movilidad?

-Sí, a Ze Roberto en Palmeiras. Una cosa de locos. Parecido a Licha. Son tipos que, cuanto más grande están, mejor van jugando.

-¿Cuánto tiene que ver Coudet en este Racing puntero?

-Lo que mejor tiene es su frontalidad. Te dice las cosas claras. Si no hacés lo que él quiere en la cancha, salís. Nada mejor para un jugador que saber lo que tenés que hacer. Todos lo sabemos. Y Chacho mantiene siempre el grupo unido.

-Racing no tiene volantes netos de marca, pero sin embargo no sufre por eso. ¿Por qué?

-Los que recuperamos muchas pelotas somos los delanteros y los volantes. Tratamos de estar todos juntos, tanto para recuperar como para expandirnos cuando la tenemos. Así hay más espacios. Mi función es llevar a los defensores más cerca de su arco para que nustros volantes encuentren los espacios. Y para quitar la pelota, ninguno regala nada. Ya estamos automatizados, eso lo laburamos mucho en la semana. Nos sale naturalmente. Yo, que soy la primera línea, sé que atrás van a venir todos a respaldarme. Y tengo que salir como un perro de caza para tratar de recuperar la pelota.

Además de Licha, ¿qué otro jugador te sorprendió de Racing?

-Matías Zaracho es una locura. Tiene una gran proyección. Me encanta cómo juega y su técnica. Parece que no tiene rodillas por cómo gira. Tiene esa facilidad de estar siempre bien ubicado. Parece que se la van a sacar y nunca se la roban. Me gustan mucho los jugadores así, que apuntan a un defensor y lo encaran. Y corre mucho por el equipo, es terrible. Y lo que es como persona… Cómo se toma lo que está viviendo. Siempre con los pies en el piso, eso lo hace mucho más grande todavía.

Fuente: Diario Olé.

Nicolás Montalá

Periodista. Cubro Racing desde 1996 para Olé, trabajo en Racing de Alma, Esto es Racing (AM 770) y en @CorazonAkdemico (AM 1010, martes de 22 a 24).

Nicolás Montalá has 701 posts and counting. See all posts by Nicolás Montalá

Nicolás Montalá

6 comentarios sobre “Cristaldo: “El gol lo voy a mejorar, estuve seis meses sin patear”

  • el 30 diciembre, 2018 a las 12:52
    Permalink

    Cumple bien un papel dentro del equipo……le faltaron 4 o 5 goles , igual que a zaracho, tendriamos 5 puntos mas………seria una locura intentar un prestamo por 6 meses de lautaro, total el inter lo usa 10 minutos por partido y quedaron fuera de champions

    Respuesta
  • el 30 diciembre, 2018 a las 13:03
    Permalink

    Ay Dios mío! Suplantamos a Lautaro con un media punta jugando de nueve que se rie cuando ve los videos de los goles que pierde,porque se olvidó (dice) en 6meses como se patea.Y gastamos una fortuna en el prestamo de Bou para forrearlo y no ponerlo.

    Respuesta
  • el 30 diciembre, 2018 a las 15:08
    Permalink

    Lo de lautaro va en forma de pregunta

    Respuesta
  • el 30 diciembre, 2018 a las 15:57
    Permalink

    Un delantero que corra lo q corre este pibe es importantisimo..si tenemos a Licha en esr nivel..no hay q preocuparse porq erre un par de goles..el gol a Lanus fue funadamental..hay q apoyarlos muchachos son 10 fechas q nos pueden dar esa alegria q todos queremos!

    Respuesta
  • el 30 diciembre, 2018 a las 20:34
    Permalink

    Que cristaldo sea titular es evidencia de q a chacho le gusta q los delanteros precionen precionen y precionen para provocar el error en el pase del rival y recuperar rápido la pelota sin necesidad de contar con volantes de marca .. lamentablemente Bou no tiene esa intensidad hoy.. ojalá la recupere con una buena pretemporada.. sino vendrá incorporación pero cvitanich no tiene ese perfil de presionar ni morro Garcia .. si lo tiene soldano y caleri , también el hermano de braian Fernández .. no digo q sean mejores ni peores sólo. Para lo q pretende el chacho son más adecuados

    Respuesta
    • el 31 diciembre, 2018 a las 13:57
      Permalink

      me gusto mucho el comentario de cristaldo se mete en nuestro racing querido de la mejor manera q es como volver a nacer .

      Respuesta

Te recomendamos leer las Reglas para los Comentarios de la página. Si tenés alguna consulta o sugerencia sobre las mismas escribinos a [email protected] y te responderemos a la brevedad. Solo respondemos por correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *