Cúneo Libarona: “Racing le inició juicio a Toranzo”

Desde el piso 27, sobre Avenida Libertador y a pasos de la 9 de julio, la vista es imponente. El río, la capital y el silencio que sólo se alcanza en las alturas. Hasta el estudio de Mariano Cúneo Libarona llegó Racing de Alma para hacer un extenso mano a mano con el responsable del Departamento de Legales. El mismo recorrerá temas importantes. El predio Tita Mattiussi, las tierras de Ezeiza, el colegio, cuestiones legales que pocos saben, su relación con Víctor Blanco y, obviamente, el fútbol. Te entregamos la primera parte, con muchos datos reveladores.

-¿Cómo se dio tu llegada a esta CD?

– Víctor Blanco y su gente me llamaron para que me incorporara hace un año. Su gente es Cristian Devia (secretario general), Pablo Mena (tesorero), Alfredo Chiodini (vice segundo) y otros que me sumaron a esta comisión directiva. Y recomendé a otra gente que llegó conmigo. Roby Martínez (marketing y comunicación), Daniel Dubin (asesor en administración contable), Patricio Rotman (infraestructura)… Gente con el mismo espíritu: trabajador y profesional. Todos empujamos. Yo tengo cero apetencia figurativa o personal. No la necesito. A veces ni siquiera voy al palco presidencial de la cancha, sino al mío, con mis hijos y amigos. No busco trascendencia. Lo único que quiero es que tengamos un Racing mejor.

-Fuiste competidor con Blanco en esas elecciones de 2014. ¿Cómo se llevaban?

-Siempre tuve una excelente relación con él. Víctor lamentablemente tardó en comunicar que se iba a presentar. Yo quería ir con Víctor… Yo necesitaba aprender. Pero fui muy leal con mi grupo, que no estaba dispuesto a una alianza. Pensaba que ganábamos y ninguno de los que me acompañaban estaba dispuesto a bajar de cargo. Yo fui leal con ellos. Y bueno, lamentablemente… No, lamentablemente no. Yo fui leal con mi grupo. Cuando ganó Víctor me alegré, lo felicité y lo apoyé. Incluso, en todas las asambleas y reuniones apoyamos ¡porque es Racing! Acá el objetivo tiene que ser Racing, no el personal.

-¿Cuáles son los objetivos para este 2019?

-Te hablo de mi ámbito. Levantar el predio de Ezeiza, que está en la Corte de la Provincia. Primero, lograr que nos den el predio (un grupo ambientalista presentó una cautelar). Segundo, terminar de analizar toda la situación laboral de Racing, algo que estamos haciendo con lo abogados laboralistas. Tercero, finalizar el estatuto para que salga. Lo está revisando la comisión reformadora. También hablé con la oposición: con Mariano Cejas y Marcelo Barreiro para que también lo estudien. En abril se haría la asamblea extraordinaria que vería esto. El nuevo estatuto tiene que salir de una buena vez. También tenemos que terminar más juicios que inició Racing. Y el otro gran objetivo que tengo es la quiebra, que hoy tiene tres grandes acreedores. Uno era la Municipalidad: concilié y logramos que nos condonaran la deuda por una ley provincial y una disposición del Consejo Deliberante. Con lo cual, cae uno de los grandes acreedores de Racing. Los otros son el Grupo Clarín y un señor de apellido Garsoglio, con quien hay una deuda importante. Después, quedan muchos acreedores chiquititos. Son unos 40 de monto sencillamente negociables. En una tarea maratónica, hay que juntarlos a todos. La idea es que en los próximos dos años la quiebra esté levantada o al borde de ser levantada.

 -Volviendo al tema del estatuto. ¿Qué modificaciones más notorias habrá con respecto al actual?

-Pasará de tres a cuatro años el período de mandato. Se mantendrá la estructura de la asamblea de hoy, pero se aumenta la cantidad de integrantes de una CD de 16 a 19, con la disposición de dos mujeres. Se crean un montón de departamentos, por ejemplo uno de antilavado de dinero, auditoria y control interno, mucho control de empleados… Se le dará forma y protocolo a todo eso. Se crearán normas de lo que a mí me preocupa en el mundo: la discriminación y ataques. Se ordena a los socios, eso es muy importante, también a los del exterior. Se les concederán derechos a los socios adherentes, de las provincias y demás que tengan la antigüedad suficiente. Se les darán muchos beneficios a los discapacitados y mujeres a las que se les murió su marido. A los menores, también. Y se activarán muchas cosas en materia de deportes. Está buenísimo el nuevo estatuto. Y se mantienen estructuras tradicionales que han funcionado en Racing: el número de asambleístas, la participación del primero y del segundo. Se modificará totalmente el sistema de agrupaciones. Hay muchísimas. Habrá un nuevo reempadronamiento con nuevos integrantes, de modo de que se unifiquen. Y se limitará el tema filiales a las que están activas. Se les dará un montón de tareas y obligaciones para que hagan. Pero que no haya una al lado de la otra, que se fusionen. Hay millones de filiales dando vueltas por la Argentina y van a tener que trabajar.

-¿En qué cambia el mercado de pases con las normas ISO?

-Esa norma mira la excelencia de tu trabajo. Nosotros establecimos un sistema de enorme control, que abarca el sistema impositivo. En esta misma oficina tuvimos una reunión tremenda con el tema de los impuestos de Lautaro Martínez y de otros. Se analiza bien todo. Hay un control de facturación con varias firmas. Por ejemplo: yo autorizo las firmas de los abogados laboralistas y mi firma, a su vez, debe ser convalidada por el secretario general. Después pasa por el sistema de computación y de administración. Mucho control. Además, se piden muchas cotizaciones antes de cualquier obra o presupuesto. Y hasta se confrontan: se piden varias y a distintas personas. Eso es para tratar de profesionalizar lo que hacemos en Racing. Profesionalizar es esto: por primera vez, Racing tiene un abogado interno que contesta los oficios en 24 horas. Que está a toda hora a disposición de marketing, administración, etc. Tiene su despachito chiquitito y su computadora en Racing. Tiene una persona que está todos los días en el Colegio de Racing. Desde corriendo las ratas hasta ver qué necesita Racing. Si se rompe una computadora, enseguida estar ahí. Tenemos cosas buenísimas de las cuales me enorgullezco.

-¿¡Cómo es eso de las ratas!?

-Sí, era un tema que me indignaba. Todas venían de un terreno lindante y entraban al jardín. Conseguimos que llegaran unos señores increíbles de la Municipalidad. Todos vestidos de blanco, con aparatos. Entramos al terreno, limpiamos todo. Se habían enojado los dueños del terreno porque nos metimos. Escuchame: entre las ratas y no meterme, me meto por los nenes. Logramos sacar todos los pastizales. Y hoy ya no tenemos más ratas. Las aniquilamos. El el patio teníamos un problema con una palmera. Conseguimos un experto y ¡flum! Quedó liso el patio. Ahora vamos a incluir cambios en los planes de estudio. Quiero meter cosas nuevas: adicciones, educación sexual. Y llevar ídolos al colegio para que hablen de sus experiencias.

Más allá de la invasión de roedores, ¿con qué colegio te encontraste al llegar?

-Con uno (tiene 554 alumnos) que funcionaba producto de un enorme amor y esfuerzo de los directores y las maestras. Pero ponían plata ellas de su bolsillo para comprar papel higiénico, útiles y demás. Víctor y la CD me pidieron que me metiera en el colegio. Tenemos gente que está las 24 horas pendiente y yo me ocupo permanentemente. Les voy a dar un dato: de obras, hicimos el 80% que faltaban en el colegio. Y el 85% cumplido de los útiles que faltaban, desde computadoras, lápices, pizarrones, bombos, mates y cafeteras. Con el esfuerzo de Racing, mío, de sponsors, del Paso a Paso, que nos dio ropa. Ahora vamos por más. Les mandé un mail a los directores para decirles que estoy contento porque ellos me pagan muchísimo con amor. Pero tenemos que hacer el proyecto 2019. Hasta estamos soñando con hacer un nuevo colegio si la economía nos ayuda. Víctor tiene el propósito. Actualmente, lo mejor que logré fueron subsidios para que no tenga que pagar Racing. Estoy haciendo algo para que los socios aporten libre desde 300 pesos en adelante, a descontar de sus tarjetas de créditos, para que ese dinero vaya directo al colegio, a las cuentas de las profesoras, para solucionar el tema de la caja chica.     

-¿Qué jugadores de renombre pasaron por el colegio de Racing?

-¡Lautaro Martínez! Zaracho, enamorado. Centu fue al colegio. Se los hice obligatorio. Terminan de entrenarse y a las dos de la tarde el bondi los lleva al colegio, donde les toman falta. A partir de ahora quiero que los chicos que egresan de quinto año pasen por la cancha, que den una vuelta antes de los partidos mientras se los va mencionando. ¿Saben lo que es eso para los pibes? Ahí les creás pertenencia.  Yo me encuentro en el colegio con hinchas de Boca o Independiente. Yo les digo: “¿Vos sos salame que sos de Independiente? Pasa que no los llevan al club.  Hay que integrarlos. Yo doy clases de historia. Y son divinos. Terminan la clase y te aplauden. El colegio está buenísimo. Yo tengo que asumir el compromiso de ir más. Me cuesta ir todo lo que tengo que ir porque tengo muchísimo laburo en Racing. A veces no puedo ir a los actos, o salgo y llego tarde.  

Racing y los juicios

-Decías que te enorgullecés. ¿De qué cosas?

-Nosotros no vamos primeros sólo en fútbol. Vamos primeros en un montón de cosas. En la economía. ¿Saben por cuánto le erró Pablo Mena del presupuesto inicial a lo que salió? Un 4 por ciento. Es un monstruo, es un genio. El balance creció por la venta de Lautaro, pero ahora vendrá lo del crecimiento del Tita. A las 12 hectáreas que nos escrituraron les sumamos una y media más luego de una ardua negociación que tuvimos con el intendente de Avellaneda. ¿Cuánto crece el patrimonio de Racing con la propiedad del Tita? Es buenísimo. Somos campeones en eso. Les doy otro dato: en todo 2018 Racing no recibió ningún juicio. Por el contrario, ganamos dos ya.

-¿Cuáles?

A un señor de apellido Encina, que tuvo un accidente, y otro a un barra que reclamaba… Es más, nosotros promovimos juicios. Hay uno que no voy a decir porque estoy esperando que explote. Pero por ejemplo, Racing le inició juicio a Toranzo por estar moroso y estamos negociando para que pague. También promovimos un juicio por entradas falsificadas. Recurrimos a la Justicia para que descubran cómo hacen para canalizar esas entradas falsas. Víctor y Chiodini son obsesivos con eso. Hemos visto de gente que está en la platea, va otro señor y le dice “acá tengo tu entrada”. ¿¡Cómo!? Si me entero de un caso, enseguida lo denuncio a la Justicia. Para nosotros es un perjuicio patrimonial terrible. No es serio que pase esto, que estafen a alguien.

-¿Por qué Toranzo le debe plata a Racing?

-Se fue a China (NdeR: cuando estaba a préstamo en All Boys y su pase era de Racing) sin pagar lo que había acordado por esa desvinculación unilateral. Le quedaba un año y pico de contrato con Racing después de haber cobrado. Tenia que pagar un resarcimiento por haberse ido. Otra cosa, que hablaba con Víctor el otro día: Racing le entregó jugadores a la selección chilena y volvieron lesionados (Arias y Mena, los últimos casos), y no hubo una indemnización. ¿Entienden? No quiero entrar en roce con la Federación de Chile, pero lo estudiaremos. Si yo tengo un abogado que se lo presto a otro estudio y me lo devuelve roto… A mí me causa un perjuicio. Tengo otro juicio contra el frigorífico que esta al lado del jardín de infantes de Racing y me lo complica porque tira mal olor. Estoy negociando para que terminen de usar ese sistema que contamina y que hagan donaciones para Racing.

¿Te pone más feliz ver a Racing puntero y jugando bien o el crecimiento económico del club?

-La verdad, las dos cosas. Y a la par. Racing puntero está buenísimo. El fútbol anda fenómeno, y eso es fundamental porque la economía gira alrededor de eso. Pero Racing es un monstruo, tiene millones de otras cosas. Tiene a Daniel García, que se ocupa de otros deportes y funciona bien. La gente de Villa del Parque, el colegio, legales, área comercial, marketing, la Superliga… Por eso Víctor dijo en Olé que Racing hoy es el tercer equipo. Yo quiero ser campeón en el fútbol y en todo. Yo quiero irme en dos años y dejar cumplidos todos los objetivos. Si no, no me sirve haberlo transitado.

Nicolás Montalá

Periodista. Cubro Racing desde 1996 para Olé, trabajo en Racing de Alma, Esto es Racing (AM 770) y en @CorazonAkdemico (AM 1010, martes de 22 a 24).

Nicolás Montalá has 701 posts and counting. See all posts by Nicolás Montalá

Nicolás Montalá

6 comentarios sobre “Cúneo Libarona: “Racing le inició juicio a Toranzo”

  • el 4 enero, 2019 a las 14:26
    Permalink

    Pregunto…de que quiebra habla éste abogado…que tiene que levantar Racing?.. por un lado un gran superávit económico y por otro levantar una quiebra?…Gracias x si pueden responderme

    Respuesta
  • el 4 enero, 2019 a las 16:00
    Permalink

    80 millones por Bou, sabes el colegio que haces? A veces no dimensionamos lo que segasta en un jugador de fitbol, 120 millones por Rosales, 80 por Patiño, una lista interminable de plata dando vuelta a prestamo sin cargo y sin opcion, hagan un paquete, ofrezcanlos en oferta por 150 millones y hagan una gran obra, nadie los va a extrañar.
    De todas formas que lindo es ver a Racing así de ordenado! Felicitaciones Sr. Blanco

    Respuesta
  • el 4 enero, 2019 a las 17:10
    Permalink

    En el Estatuto hay que cerrar la posibilidad de que Racing pueda ser una Sociedad Anónima Deportiva (SAD). Racing tiene que seguir siendo un club. Ya nos usaron una vez como experimento con Blanquiceleste , porque Macri y Grondona querían dar paso a la privatización de los clubes. Éste es el momento de blindar el estatuto contra las SAD como ya lo hizo San Lorenzo.

    Respuesta
    • el 4 enero, 2019 a las 20:02
      Permalink

      Coincido con Jorge. Por otro lado me entusiasma saber que se está ordenando al club de esta forma, que se le está agregando control “para los vivos de siempre”, siguiendo un camino consecuente y congruente. Un racing serio, un club modelo. Espero que habrán más colegios racing! Y estaría bárbaro tener una nuevas sedes para integrar chicos que quieran hacer fútbol (y otros deportes) eso enriquece al club, lo expande, lo hace más grande. Este racing nunca lo vi. Felicitaciones a la comisión directiva! Me emociono

      Respuesta
  • el 5 enero, 2019 a las 16:13
    Permalink

    Qué bueno que Cúneo sea y trabaje para Racing. Es un animal de lo jurídico.
    Y lo de Blanco, es un gran trabajo el que está haciendo. Cuánto hacía que solo hablábamos de lo deportivo y no de las deudas?.
    Encima vamos primeros.

    Respuesta
  • el 5 enero, 2019 a las 17:04
    Permalink

    Moro de U. S. A
    Un ejecutivo del mejor nivel una suerte para Racing que este súper ligado al club de sus amores ..para bien de toda la comunidad Racinguista….junto con don Víctor
    Y Milito forman un Trío Insuperables .esperemos que. Nos duren muchos años en La academia..Ojo…pueden ser tentados para ser candidatos para estar al frente del País .condiciones tienen sobrantes ..chau Moro de U. S. A

    Respuesta

Te recomendamos leer las Reglas para los Comentarios de la página. Si tenés alguna consulta o sugerencia sobre las mismas escribinos a [email protected] y te responderemos a la brevedad. Solo respondemos por correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *