¿Vidaillac o Bidaillac?

En la historia de Racing hay muchos matices que son difíciles o casi imposibles de comprobar. Ya sea por falta de artículos o escritos que refuten algunas afirmaciones que se homologaron a lo largo de los años. Desde el vamos, el acta fundacional no se redactó en el Mercado de Hacienda, sino que gran parte de las reuniones se realizaron entre la estación ferroviaria Barracas Iglesias, que unía la estación central, más tarde Casa Amarilla, y el puerto de Ensenada. En ese lugar, se reunieron los hombres que integraban los equipos de Football Club Barracas al Sud y Colorados Unidos. Fue el 17 de marzo de 1903. Ocho días después, el 25, es cuando se decidió el nombre que llevaría la nueva entidad que jugaría en Barracas al sud, hoy Avellaneda. Acá, la historia de Germán Vidaillac.

Estos clubes antes eran todo uno, pertenecían a Barracas. Sin embargo, Germán Vidaillac se llevó a Pedro Werner y otros muchachos más para armar Colorados Unidos. Del otro bando, quedaron los hermanos Artola y otros más. Tras un año de separación, las cosas no funcionaban. Algo debían hacer y eso era fusionarse para armar un solo club de fútbol grande, no dos chicos. Algunos libros de historia han contado que Vidaillac ha dicho que el club naciente se llamaría Racing por una revista francesa, pero no hay nada que certifique esto. Sin embargo, este personaje, actor fundamental para la fundación de un nuevo club, pasó por un momento muy particular.

¿Cómo se sentiría hoy un hincha si sabe que quien lo funda está jugando en el clásico del barrio? ¿Qué llevó a esta persona de pasarse de un club al otro en tan poco tiempo? Eso no lo sabremos. Pero lo que sí, es que en 1907 el team que habían formado demostraba un buen futuro deportivo… No tanto estructural. Tras una derrota en un partido de tercera liga, un nuevo enfrentamiento entre Vidaillac y la comisión directiva de Racing provocó un quiebre donde varios jugadores se fueron. Sin embargo, no se fueron lejos. Se fueron al nuevo equipo de Independiente, que a la larga terminó siendo su clásico rival.

Según cuenta Keblaitis en su libro “Alma Roja”, el problema fue el siguiente: “Amadeo Larralde, Miguel Larralde, Balbino Ochoa, Florencio Romero, Carlos Moretti, Braulio Ibáñez, Juan Collazo, Germán Vidaillac, Manuel Deluchi, Tomás y Elias Cafferata, América Vianoli firman la renuncia, ya que, a Ochoa, Larralde y Moretti, al ser designados por la CD como “paquetes” se ofenden, y en causa común todos los nombrados renuncian a Racing Club”. Cuenta la leyenda oral que el revolucionario Vidaillac prefería tener el cuello blanco antes que ser un cogotudo. Pegándole a sus ex compañeros.

Al Rojo y vuelta a Racing

Meses más tarde, y tras una reunión con Di Giorgi, presidente de Independiente Football Club, lo aceptaron para jugar algunos partidos. En total fueron cinco, donde representó al Rojo cuando hacía de local en su vieja cancha de Flores. Lo más curioso es que en esa época los diarios, al escribir su apellido, lo escribían de una manera muy particular… Germán Bidaillac. ¿Habrá sido para que sus viejos compañeros no sepan sobre esta travesía?

Sin embargo, lo que cuenta Fernando Paso Viola en su libro “La historia del más grande”, es que volvió al club meses después y siguió haciendo su vida normal. Se arrepintió y siguió jugando mientras el primer equipo estaba en la máxima categoría. El alternaba partidos en segunda o tercera junto a Seminario, Oyarzábal, Frers o Firpo, los primeros planteles de Racing Club se volvían a unir. Pasaron dos décadas y fue distinguido como socio honorario, hasta participó en el equipo de Veteranos desde 1913 hasta 1921.

Un comentario sobre “¿Vidaillac o Bidaillac?

  • el 23 enero, 2019 a las 19:14
    Permalink

    se fueron 15 de los 38 socios fundadores (solo 20 firmaron) a los de al lado, en 1908 masomenos, se ve que las bajas vibraciones los imantaron y la academia naciente fue demasiado para ellos,
    los Carbone Planisi, paz, parientes de los perinetti y de alberto ohaco entre varios otros son los que se quedaron, un total de 23, justo el numero de titulos que Racing ganaria hasta 1932 (que gana su titulo 24) contando el de ascenso ya que era el unico titulo meritocratico de la época, donde la primera jugaba a dedo sin descensos ni ascensos (estos últimos habían comenzado apenas un par de temporadas atrás, o sea una divisional no constituida en la competencia real hasta la reestructuracion con ascensos masivos de 1912) en fin, cuenten bien la historia, los Grandes fundadores académicos merecen tributo!!! y artículos, y estos confundidos (mas alla de acercar el nombre por el Racing club de paris, la revista etc…) son solo actores laterales que no comprendieron la energía ACADEMICA que guió a tantos apenas unos años después

    Respuesta

Te recomendamos leer las Reglas para los Comentarios de la página. Si tenés alguna consulta o sugerencia sobre las mismas escribinos a [email protected] y te responderemos a la brevedad. Solo respondemos por correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *