Licha López con RDA: “Falta convencernos más de que podemos ser campeones”

Para un líder desde el silencio y la humildad, no debe ser fácil pedirles a sus compañeros que se agranden, que se la crean. En el buen sentido de la palabra, claro. Racing afronta los últimos ocho escalones de una Superliga en la que fue protagonista desde el comienzo y el capitán no quiere que se escape ni el más mínimo detalle. Conforme con un equipo que genera, propone y crea varias situaciones de gol por partido, Lisandro López cuenta en esta segunda parte de la entrevista con RDA sus sensaciones sobre el presente de la Academia.

Licha se pone serio cuando se le sugiere que están cerca del título y se suelta cuando le toca hablar sobre cómo ve a los hinchas de Racing en este momento de imparable ansiedad. Sabe, la gente también juega su partido…

-¿Qué sentís a ocho fechas para el final de un torneo que puede dejarles la gloria?

-Obviamente que se vive de una manera muy especial, cada vez falta menos. Si bien todavía queda mucho de campeonato, se siente ansiedad, nerviosismo. Pero siempre trato de mantener la cabeza fría, en el día a día, concentrado en el laburo, en la recuperación física… Pienso en cada partido. Ni bien termina uno, ya me meto en el próximo. Y ahí vamos… Con una mezcla de todo un poco, intentando transmitir tranquilidad y, sobre todo, concentración.

-¿Cómo canalizás vos esa ansiedad?

-En la semana se vive de manera normal. Pero en los días previos o en los que se juegan los partidos, empieza un poco la ansiedad por todo lo que nos estamos jugando. Por cómo estamos. Es normal esta sensación. En general la vamos llevando bien. Sabiendo que el margen de error es cada vez menor. Como decimos siempre, hay que ir partido a partido.

Lisandro López, mano a mano con RDA.

-Ganaste varios títulos, ¿pero alguna vez viviste lo que te toca ahora?

-Eeehhh… Son situaciones lógicas para cualquier jugador que ve que se van acercando el final de algo que estás peleando. Hay una adrenalina que te va acompañando en ese tramo final. Son sensaciones que cada uno de nosotros va teniendo. Y tratamos de vivirlas con naturalidad.

-¿El vértigo que tienen por momentos atenta contra el funcionamiento?

-Creo que es porque hay momentos que tendríamos que manejarlos mejor, con más tenencia de pelota. Sobre todo, cuando nos ponemos en ventaja, como en las últimas dos fechas. El equipo podría defenderse mejor a la hora de la posesión y de cuidar el resultado favorable. Son momentos que todavía estamos aprendiendo a manejar. Contra Aldosivi y Huracán no jugamos de la mejor manera, aunque los sacamos adelante con determinación y buenos momentos de algún que otro jugador.

-De los equipos de Racing que viste, ¿este es uno de los que mejor juega?

-Es un momento del club que permite hacer buenas contrataciones, tener buenos jugadores, buenos planteles. Eso te da la chance de que haya un grupo rico técnicamente, lo que te hace jugar mejor. Hay jugadores de experiencia, internacionales. Lo he mirado a Racing a lo largo de los años, pero realmente no me acuerdo si era mejor el de Russo, el de Zubedía u otros… Este equipo tiene buenos jugadores. Intenta, propone, genera. Y en términos de resultados es positivo. Este equipo me gusta. Me gusta que genere situaciones de gol, que trate detener siempre la pelota, que intente ser protagonista.

– Más allá de que llegó hace poco, ¿ves a Darío Cvitanich como un posible referente dentro del equipo?

-Sí, por supuesto. Es un tipo de mucha experiencia, de recorrido. Todos nosotros lo miramos y cualquier cosa que diga es lógico que prestemos atención por la experiencia que tiene Darío. Es un tipo que hay que escucharlo y mirarlo porque tiene una gran carrera. Esta clase de jugadores siempre tiene algo importante para dar.

-¿Qué tiene de pesado ser capitán?

-Hay personalidades de cada uno. Quizá había momentos donde el Chino y Diego hacían una reunión para transmitir algo. Yo prefiero mantener el silencio y hablarlo con alguno en privado. Cada uno lo lleva a su manera, como le parece mejor. Siempre hay muchachos que opinan y te aconsejan. Siempre hay tres o cuatro líderes dentro del grupo. 

-¿Ahora es un momento cúlmine para un líder?

-Hablamos en cada entrenamiento. Sabemos dónde estamos y lo que nos estamos jugando. El grupo está firme en eso. Estamos convencidos de que falta un montón y que hay que ir despacito. Cada fin de semana es un campeonato.

-¿Sentís que están cerca del título?

No, no estamos cerca. Más cerca estábamos en 2005, con Rivarola de técnico. 

-¿A los hinchas los notás ansiosos?

Al hincha de Racing hace mucho que lo noto mejor. El campeonato del 2014 le hizo muy bien y también la movida del Racing positivo. El hincha de Racing cambió un poco la mentalidad. Es más exigente y está muy bien. Estamos bien desde lo institucional y hay que empezar a ganar títulos. La gente está mejor predispuesta y obvio que eso influye. A todos nos influye el estado de ánimo de la gente, es inevitable. Cuando venís a jugar y la gente no para de alentar o llena los estadios cuando vamos de visitante es importante y juegan su papel.

“Hay gente a la que no le caeré bien, pero me siento muy querido y respetado”

-¿Te hacen sentir ídolo?

-No, respetado y querido. Hay gente a la que no le caeré bien, pero me siento muy querido y respetado. Soy valorado por el hincha, ojalá les pueda regalar algo.

-Blanco dijo que Racing tiene que salir campeón seguido, ¿cada cuánto debería lograr un título según tu visión?

-Es difícil, porque si fuera tan fácil… Ojalá que siempre haya plantel para salir campeón cada dos años y un técnico con la mentalidad ganadora y de pelear. Ojalá se pueda generar una costumbre a partir de los logros. Que Racing empiece a ganar más continuamente. Pero no es algo fácil y se tienen que dar muchas cosas. 

-¿Ves al grupo con esta mentalidad ahora?

-Sí, lo veo. Desde la cuarta fecha que estamos punteros. Los veo con determinación. Igualmente, todavía nos falta convencernos más de que podemos ser campeones. Hay momentos en que el grupo está más convencido que otro. Cada uno de los jugadores se tiene que convencer de que se puede salir campeón. Es la única manera. Hay momentos que a veces no nos sentimos de esa manera y nos falta esa confianza y eso está mal. Más en este momento que hace 13 fechas que estamos punteros. Y deberíamos estar más convencidos que nunca porque la situación lo amerita. Tenemos que tener más confianza que nunca y hay momentos en los que el equipo no siente ese convencimiento.

Licha López, cuando descansa la pelota

-¿Qué admirás más allá del deporte?

-Admiro la simpleza, la honestidad, los valores, los códigos…

-¿Es difícil hoy el tema de los códigos?

-Depende de con quién te rodeás. Eso puede ser que sea más fácil o más complicado.

-¿Qué rol juega tu familia en esta definición del torneo?

-Están allá en el pueblo, a veces vienen a ver los partidos. Están enchufados y siguiendo cada partido como siempre lo han hecho. A la expectativa.

-¿Qué disfrutás más allá del fútbol?

-Soy un tipo muy casero. Tomando mate y estando tranquilo ya me siento bien. No necesito mucho más que eso. Siempre que esté con gente querida y compartiendo algo soy feliz.

Autores: Nicolás Montalá, Agustín Iuele y Juan Gorrochategui.

Juan Gorrochategui

Periodista y docente. Redacción en Racing de Alma. Integrante de "Esto es Racing" (L A V de 14 a 15 por AM 770).

Juan Gorrochategui has 830 posts and counting. See all posts by Juan Gorrochategui

Juan Gorrochategui

7 comentarios sobre “Licha López con RDA: “Falta convencernos más de que podemos ser campeones”

  • el 7 febrero, 2019 a las 13:12
    Permalink

    OJO CON LOS LINEAS QUE NOS TOCAN, EL DOMINGO LE ANULARON UN GOL A GODOY CRUZ LEGITIMO,OJO AMIGO BLANCO.VAMOS AKADE.

    Respuesta
    • el 7 febrero, 2019 a las 17:01
      Permalink

      CUIDADO EL DOMINGO CONTRA RIVER ( EL ARBITRO QUE NOS PUSIERON) hay que empezar a hablar ya de este señor que sepa que estamos atentos a su desempeño hasta el domingo a las 19.15. VAMOS RACING!!!!! POR TODO.

      Respuesta
  • el 7 febrero, 2019 a las 17:18
    Permalink

    EL PLANTEL ESTA TECNICAMENTE PREPARADO PARA GANAR. QUEDA UNA SOLA COSA EN ESA CANCHA. TOMAR AUTORIDAD. SENTIRSE CAMPEONES E IR AL FRENTE SIN MIEDO. COMO UN EJERCITO QUE SE SIENTE SUPERIOR Y SABE QUE PUEDE Y DEBE GANARA ESA BATALLA. ADELANTE RACING POR LA GLORIA.

    Respuesta
  • el 7 febrero, 2019 a las 20:29
    Permalink

    Si pasamos los dos clásicos y seguimos punteros, las probabilidades serán muchas. Un tema es que hacer con el partido con Corinthians que cae justo en medio de todo esto…

    Respuesta
  • el 7 febrero, 2019 a las 21:34
    Permalink

    Está demostrado que los equipos que se saben defender son los que ganan. Es increíble que muchos no entiendan que por poner delanteros no se es ofensivo. Licha es el gran capitàn de este equipo tanto adentro.como afuera de la cancha. Me gustaría un medio con Neri y Diaz más Zaracho y Solari. Adelante Centurión y Cvitanich . Desde el banco Licha transmitiendo y que entre los ùltimos veinte minutos para aportar su experiencia y que no se note su falta de reacción

    Respuesta
  • el 7 febrero, 2019 a las 21:50
    Permalink

    También tengamos cuidado con los medios, no les parece mucho lo que declaró el presidente de San Martín ante lo que dijo Coudet? No es un poco exagerado?

    Respuesta
    • el 8 febrero, 2019 a las 09:14
      Permalink

      si seguro, y sobre todo con la forma en que nos trataron a nosotros en su cancha, agresión al micro, nos dejaron antes del estadio y fuimos caminando, nos cortaron la luz mas de media hora,nos pegaron insultaban a los jugadores que no podían ni sacar los laterales vamos, es mas charlatan que la mier………

      Respuesta

Te recomendamos leer las Reglas para los Comentarios de la página. Si tenés alguna consulta o sugerencia sobre las mismas escribinos a [email protected] y te responderemos a la brevedad. Solo respondemos por correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *