Racing-Belgrano: el tiro del final

La participación de Racing en el Torneo Clausura de 1999 dependía de la autorización de un juez. Si abrir la cancha para jugar un partido oficial daba pérdida o el club, controlado por la síndico Liliana Ripoll, no estaba en condiciones de afrontar los gastos que implican un partido, el juego se postergaba. Así de claro. Así de angustiante. La competencia de Racing en ese torneo era meramente irregular. No podía planificar. No podía trazar objetivos. Y vivía en el insoportable plano de la incertidumbre total. Hasta cuándo y cómo eran las preguntas habituales dos décadas atrás.

Con el correr de los meses el equipo de Gustavo Costas acumuló partidos pendientes y luego debió jugarlos todos juntos. El DT ya había separado del equipo a Diego Latorre, Pablo Bezombe y Matute Morales y en la cancha, mayoritariamente, se insultaba a los jugadores representados por Daniel Lalín.

Así lo cubrió Olé.

La campaña de Racing era de mucha dificultad. Había arrancado a jugar en la segunda fecha y hasta la quinta perdió los tres partidos (Central, Independiente y Lanús). La sangría se cortó con un 4-2 a Unión, un 0-0 en Caballito con Ferro y un 2-0 a Gimnasia de Jujuy. Pero la base del tercer puesto del Apertura 1998 comenzó a desmoronarse por la conflictiva situación del club, los partidos suspendidos y el espeso clima que se vivía, que para Racing ni siquiera se trataba de ganar cuando se podía, sino de jugar cuándo y cómo se podía.

Entre los partidos pendientes acumulados se sumaban Talleres (2-2), Gimnasia (2-1), Huracán (2-1) y Belgrano. Racing los cumplió casi todos juntos y a los ponchazos. Así llegó a las 19 presentaciones en el campeonato. Su entrenador debió recurrir a muchos juveniles que hicieron su urgente presentación en Primera. No había tiempo para respetar plazos. A la cancha salían todos los partidos formaciones distintas, con rendimientos muy irregulares, y mezclas entre experimentados con alto grado de tolerancia y juveniles que hacían su presentación. Muchos debutaron y luego quedarían libres sin lugar en el fútbol de Primera. Ni en Racing, ni en otros clubes.

Uno de los partidos pendientes que le faltaba jugar a Racing era con Belgrano de Córdoba, en Avellaneda. El miércoles 9 de junio de 1999, y por la noche, Belgrano, como hoy, peleaba por la permanencia (algo que para Racing sería una historia cotidiana un tiempo después). El conjunto cordobés llegó al Cilindro mirando la tabla de los promedios a dos fechas del final. Como ahora. Y peleando para evitar el lugar que lo dejase en la B Nacional. El otro ya estaba ocupado por Huracán. Y junto al Pirata peleaban Talleres, Ferro, Unión y Platense.

Racing, con un partido menos ante Newells en Rosario, ocupaba el puesto 13 de la tabla con 20 participantes y venía de ganarle a River en el Monumental 3-2. Así cortó una racha de 22 años sin triunfos como visitante del Millonario (2-1 para Racing por el Grupo C del Nacional 1977).

Ángel Matute Morales había sido indultado por el entrenador. Era uno de los jugadores representados por Daniel Lalín que fue desconsiderado por el cuerpo técnico. Para el órgano fiduciario, lo recomendable era no sostener demasiadas figuras. No había cómo pagarles. De hecho, en el único llamado que Costas tuvo de Lalín (ex presidente, empresario y agente de jugadores), durante ese campeonato, el DT le pidió que tratara de hacer lo posible para que Morales se quedara en Racing después de junio. Lalín le dijo que no y cumplió. Aunque Marcelo Delgado, representado también por Lalín, e incluido en el pedido de Costas, siguió seis meses más y sería clave en el Apertura del mismo año.

Racing, para enfrentar a Belgrano, salió a la cancha con: Sessa; Luciano Castillo, Diego Capria, Jorge Reinoso; Gonzalo Rodríguez, Adrián Bastía, Damián Pessacq, Ángel Morales; Marcelo Delgado y Julio Suárez.

Los puntajes del partido.

Gonzalo Rodríguez fue acercado al club por Daniel Lalín y aprobado por Cappa un año antes. Volante uruguayo que jugó en Racing tres partidos, se marchó de la Academia después de la última fecha de aquel Clausura (0-4 ante San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro).

Damián Pessacq, después de su formación en Quilmes, y tras haber sido dejado libre en Independiente, llegó a Racing en Inferiores y ante la urgencia por falta de jugadores fue promovido a Primera. El zurdo debutó ante Belgrano y luego quedaría libre junto a otros 71 juveniles formados en el club. Ese era Racing y esas eran sus inferiores. ¿Cómo no iba a quebrar?

Arriba, junto al Chelo Delgado, jugó Julio Suárez, quien luego pasó por el Aucas ecuatoriano, el Deportivo Rocha de Uruguay y a los tres años de aquel partido con Belgrano abandonó la actividad y se dedicó al futsal. Sí. Así como se lee.

A los 10 minutos del primer tiempo, una escapada de Manrique por la derecha envió un centro al segundo palo que Castillo no pudo cerrar. Ruffini, de cabeza, puso el 1-0 para el Pirata.

15 minutos más tarde, Suárez, el joven que en tres temporadas estaría jugando al futsal, tuvo un mano a mano con Bernardo Ragg que pudo haber cambiado su vida, pero el ex arquero suplente de Racing empezó a ser figura esa noche con una atajada excelente.

Suárez fue reemplazado por Luigi Villalba, que a siete minutos del final, y después de un pase de Delgado, definió suave ante la salida de Ragg y empató el partido.

Racing había merecido el empate. Pero jugar con tanta angustia era difícil para cualquiera. Al término del partido Gustavo Costas dijo: "A veces me siento solo en lo que respecta a la organización. Sólo me falta pegar los números en la camisetas". Agustín Mario Cejas asumiría al tiempo como presidente del Consejo de Fútbol que coordinaría al plantel.

Racing y Belgrano. Vaya paradoja. Inferiores que no producían, futbolistas jóvenes frustrados por las urgencias, la inexistencia de un predio, las deudas mounstrosas, la amenaza permanente. Esa era la normalidad de Racing. Su vida cambió por completo y eso debe ser un motivo de festejo.

Juan Pablo Marrón

Periodista. Relator. TyC Sports. Estudio Fútbol / Sportia / Domingol / Paso a Paso / Federal A / ⭐Bra. 14 ⭐Chi. 15. / Todos los CLUBES son importantes.

Juan Pablo Marrón has 9 posts and counting. See all posts by Juan Pablo Marrón

Juan Pablo Marrón

12 comentarios sobre “Racing-Belgrano: el tiro del final

  • Avatar
    el 15 marzo, 2019 a las 18:26
    Permalink

    Cada vez que tengo esos recuerdos me hieren el alma.Soy de la generacion sufrida de Racing.Y festeje mucho en casa lo del 2001,me acuerdo que no fui ningún partido porque pensaba que le iba a cortar la racha a mostaza y lloraba de emoción las ultimas fechas y mas cuando Bedoya le clavo el zapatazo a River.Estoy tan agradecido a mi viejo por hacerme de Racing,es un club que cuando mas sufris,mas lo amas.Excelente nota muchas gracias!!!

    • Avatar
      el 15 marzo, 2019 a las 21:47
      Permalink

      El gol que más grité en mí vida!!!! Fue terrible, el cilindro explotó!!!!

    • Avatar
      el 15 marzo, 2019 a las 22:32
      Permalink

      Discrepo con dos cuestiones: se dejaron jugadores libres por la quiera, no al revés cómo dice la nota. Y presentar al mediocre técnico Gustavo Costas como un mártir (al que ya tuvimos que sufrir 3 veces en etapas diferentes), es desconocer que por algo nadie del fútbol argentino lo contrató como jugador y mucho menos como técnico. Recuerdo que después de la aplastante goleada por 7 a 0 de Palmeiras por Mercosur '99 con un equipo donde jugaban Cáceres, Zanetti, Úbeda, Bastía y Estévez (varíos de ellos luego campeones con otro técnico), el señor Costas salió a decir que había sido "un resultado politico". Aquel "inolvidabe" equipo de Costas marcó 2 goles y le hicieron 22. Gracias por el recuerdo, hay tipos que sirvieron a gente nefasta y ahora revolotean como buitres alrededor de mi querido RACING. Abrazo de gol.

      • Avatar
        el 16 marzo, 2019 a las 09:47
        Permalink

        Sabes que pasa José, con supuestos " símbolos " del club , no te podes tirar.....ahora, con alguien que no se hizo en el club, pero esta, según los números, haciendo las cosas bastante bien, lo matan.....ya le pasó a Mostaza y salió campeón, le pasó a Cocca y salió campeón......ojalá al Chacho le pase lo mismo

  • Avatar
    el 15 marzo, 2019 a las 22:02
    Permalink

    Personajes nefastos ennla historia del futbol y algunos los tuvimos qur sufrir. Cappa, Menotti, Lalin y tantos chantas más. Una vergüenza nacional porque lo peor es que vuelven. Como en la política

    • Avatar
      el 16 marzo, 2019 a las 09:48
      Permalink

      Incluimos a Maradona? Distefano?

  • Avatar
    el 15 marzo, 2019 a las 22:04
    Permalink

    MORO DE U. S. A
    ESTOS COSAS Pasadas..jamas deben ser..olvidadas....desde ya........ los. clubes. se llenan de glorias..gracias....a los. jugadores que tiene en su haber........pero....... influye tambien en gran forma los. directivos....claro mas.... en. estas épocas por..la. cantidad de$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
    que sale mantener un equipo competitivo........asi y todo .........no es fácil....para los mismo
    ((directivos))MAS....MAS. DIJE....... SI EL. EQUIPO ANDA BIEN. ..los socios e. hinchas...............
    bien gracias........bueno. ....hacemos lo que podemos....de. todas. formas...no alarmarse..ya que
    ===============================
    ===NO HAY GENTE DECENTE..........SOLO CON INSTINTO DE....REPONZABILIDAD=======
    ================================
    y eso..... alcanza y. sobra......... para manejarse a todos los niveles debidamente..chau. Moro de. U.S. A

  • Avatar
    el 15 marzo, 2019 a las 22:37
    Permalink

    Es cierto ésa época de Racing era deplorable, pero como bien dice el informe se le había ganado a las gallinas en el gallinero, con una actuación descomunal del Chanchi Estévez y del mago Capria, que si estaban más finos en el primer tiempo le metían seis, también en el último se le ganó a Newells de visitante con lo que costó ganar siempre ahí, actuación espectacular de Matute Morales que se despedía de Racing. Pero para acotar dentro de tanta malaria ésos equipos ponían todo en todos los partidos, algo que hoy con uno de los mejores planteles del país, no se ve, salvo algunas excepciones.

    • Avatar
      el 16 marzo, 2019 a las 09:58
      Permalink

      La verdad no te entiendo, destacas el triunfo en el gallinero y ante Newell's y los huevos, pero se terminó para el orto, y del equipo de hoy decís que no pone? Que tenga un par de partidos malos significa que no pone??? Aquel de Matute, el chanchi, etc...cuántos partidos malos tuvo????
      Loco, no viviste en tu vida de RACING, una etapa como esta, por qué no disfrutas más? Por qué no apoyan más?
      Decime qué técnico querés para Racing? Y te vamos a demostrar la diferencia entre ustedes, la banda del teclado como los llamó uno, a nosotros....
      Nosotros, vamos a apoyar al tipo que se sienta en el banco!!!! No importa su nombre, hasta si vuelve Costas, quiero que le vaya bien!!!

  • Avatar
    el 16 marzo, 2019 a las 10:26
    Permalink

    La verdad no te entiendo, destacas el triunfo en el gallinero y ante Newell's y los huevos, pero se terminó para el orto, y del equipo de hoy decís que no pone? Que tenga un par de partidos malos significa que no pone??? Aquel de Matute, el chanchi, etc...cuántos partidos malos tuvo????
    Loco, no viviste en tu vida de RACING, una etapa como esta, por qué no disfrutas más? Por qué no apoyan más?
    Decime qué técnico querés para Racing? Y te vamos a demostrar la diferencia entre ustedes, la banda del teclado como los llamó uno, a nosotros....
    Nosotros, vamos a apoyar al tipo que se sienta en el banco!!!! No importa su nombre, hasta si vuelve Costas, quiero que le vaya bien!!!

    • Avatar
      el 1 abril, 2019 a las 17:01
      Permalink

      Coincido. Me ahorras la tarea de tipear. Nos vemos con Defensa!!!

  • Avatar
    el 16 marzo, 2019 a las 15:07
    Permalink

    Incluimos a Maradona? Distefano?

Comentarios cerrados.

Te recomendamos leer las Reglas para los Comentarios de la página. Si tenés alguna consulta o sugerencia sobre las mismas escribinos a [email protected] y te responderemos a la brevedad. Solo respondemos por correo.