Las selecciones bien de Racing

Nunca fue tan celeste y blanca como ahora. Los colores brotan. La sangre binaria corre por las venas. El predio Tita, impregnado en la esencia del emblema nacional. Es cierto, muchos defenderán la idea de que el club es más importante que la Selección. Pero a la hora de representarla, los pelos se hacen alto, el corazón bombea más fuerte y los nervios carcomen. Y claro, todo futbolista quiere defender la camiseta de su país. La que hoy más que nunca tiene el escudo de Racing.

Corren juntos, charlan, hace mucho que no se ven. “¿Cómo anda Licha?”, preguntan los que ya se fueron. “Bien, más ansioso que nunca”, les responden los que lideran la Superliga. “¿Y el Chacho?”, insisten. “Loco como siempre”, contestan sonrientes. Entre ex y actuales, el combinado nacional que dirige Lionel Scaloni es el que más jugadores de la Academia ha tenido en los últimos 30 años.

Hoy son ocho los nombres que se relacionan directa o indirectamente con el manto sagrado de la Academia. Por un lado, Renzo Saravia y Matías Zaracho (actualmente en el club) y Sergio Romero, Gabriel Mercado, Marcos Acuña, Rodrigo De Paul, Lautaro Martínez y Juan Musso por el otro, futbolistas que ya pasaron por Racing.

Casos anteriores

Para dar con una Selección que haya sido conformada por varios nombres que hayan hecho presencia en la institución de Avellaneda, directamente nos debemos retrotraer 21 años. Aquel equipo dirigido por Daniel Passarella, que disputó el Mundial de Francia 1998, contaba con tres caras conocidas. El arquero Carlos Roa, quien había jugado en Racing desde 1988 hasta 1994; Claudio López, en ese momento en el Valencia de España y Marcelo Delgado. El Chelo era el único de los tres que aún continuaba en el cuadro comandado en aquel momento por Ángel Cappa. Está claro que no incluimos a Roberto Ayala y Diego Simeone debido a que en ese momento todavía no habían vestido la camiseta de la Academia.

Un año antes, Argentina había disputado la Copa América también con el Kaiser como DT. Además de Delgado y Roa, uno de los arqueros citados había sido Ignacio González, que defendió el arco del Seleccionado únicamente en el debut en el certamen ante Ecuador. El único arquero en la historia de las Selecciones nacionales en usar la camiseta número diez. Polémico.

La edición 1993 fue el torneo que vio consagrarse por última vez al combinado nacional. ¿El entrenador? Alfio Basile. El mismísimo Coco incluyó en la lista a tres jugadores relacionados con Racing. Jorge Borrelli y Claudio García, quienes militaban allí al momento de la citación y Ramón Medina Bello, delantero que entre 1986 y 1989 había cautivado Avellaneda con sus goles.

El plantel que viajó a España para la Copa del Mundo 1982 reunió a Ubaldo Fillol, Julio Olarticoechea y Juan Barbas. Tres tipos referentes en la historia futbolística de la Academia. El Pato ya había estado un año en Avellaneda, desde 1972 hasta 1973. El Vasco ni bien se despegó de Saladillo, comenzó su carrera en Racing en 1976 hasta 1981, momento en el que fue transferido a River. Y Barbitas, un hijo del club, tuvo su debut profesional en 1977. Hijo de la institución, como los ocho que el viernes sentirán el escudo de la Selección en su pecho. Y estarán al lado de Messi. Que no se corte…

Lucas Morales Chena

Redactor en Racing de Alma. Integrante y productor en Esto es Racing (AM 1050) y Mundo Racing (AM 1570).

Lucas Morales Chena has 339 posts and counting. See all posts by Lucas Morales Chena

Lucas Morales Chena

2 comentarios sobre “Las selecciones bien de Racing

  • Avatar
    el 19 marzo, 2019 a las 22:29
    Permalink

    Esta convocatoria de 5 jugadores surgidos de nuestras inferiores, debería llamar a la reflexión a muchos que "aguantan" mucho más a los que vienen de otros clubes. Me acuerdo que Mercado fue objeto de burlas muy crueles, por parte de los "vivos" que compiten para ver quien es más zarpado. Y recientemente pasó lo mismo con Musso. También me acuerdo de muchos que se llenaban la boca diciendo que a Lautaro Martínez y a Zaracho "les faltaba mucho". Y respecto a cantidad de académicos que integraron una selección, en 1959 se realizó un campeonato sudamericano; y en ese equipo (que salió campeón) jugaron: Negri (arquero), Murúa y Cap (defensores); y la delantera (en esa época se consideraba así a los que usaban las camisetas con números desde el 7 al 11) completa: Corbatta, Pizutti, Manfredini, Sosa y Belén. Abrazo académico.

    • Avatar
      el 20 marzo, 2019 a las 09:51
      Permalink

      6...ZARACHO, MUSSO, MARTINEZ, MERCADO, ROMERO Y DE PAUL

Comentarios cerrados.

Te recomendamos leer las Reglas para los Comentarios de la página. Si tenés alguna consulta o sugerencia sobre las mismas escribinos a [email protected] y te responderemos a la brevedad. Solo respondemos por correo.