Una familia que hizo historia en Racing

Por Racing, entre 1909 y 1915 pasaron seis jugadores con el mismo apellido: Presta. Algunos, con más suerte que otros. Pero todos con el mismo fin: hacer lo que más les gustaba lejos de su tierra, escapándole así a la Primera Guerra Mundial.

A lo largo de su historia, Racing se caracterizó por ir más allá dentro de los parámetros del fútbol que se establecía en la época. Por algo se lo considera que es el primer equipo criollo en derrotar al famoso Alumni. Este conjunto estaba plagado de grandes jugadores británicos, como los hermanos Brown.

También se abría a la incursión de agregar más deportes a su vida social, como lo fue alguna vez el rugby o el tenis, que desde 1917 es el deporte más longevo que se practica en el club.  Sin embargo, al tener tantos hombres nacidos en nuestras tierras, no le impidió admitir personas al club de diferentes puntos del globo terráqueo.


Dos particularidades

Se trata de una familia a la que no sólo las unía el apellido sino también los colores que vestían. Desde el comienzo del club hasta 1920, Racing contó entre sus filas con un total de seis jugadores que se apellidaban Presta. Todos, provenientes de Italia. Más precisamente de Cosenza, donde tiene origen el apellido. En la actualidad cuenta con más de 160 familias viviendo en esa zona.

Las malas condiciones que atravesaba Cosenza generó un boom migratorio de esas regiones hacia Argentina, hacia 1908. Ahí llegaron ellos. Viajaron en barco, con una mano atrás y otra adelante, buscando en estas tierras poder tener una vida digna que no encontraban en su lugar de origen.

En un trabajo en conjunto con Fernando Paso Viola, historiador y presidente del Departamento de Historia de Racing Club, se encontró que en esas condiciones llegaron Hércules y Juan. Dichos hermanos vistieron la camiseta celeste y blanca en cinco y cuatro ocasiones, respectivamente. También, los primos hermanos Augusto y Alfredo Presta quienes sumaron otro puñado de partidos.

Los Presta que más brillaron

Hubo dos Presta que fueron, sin dudas, los más brillantes del clan. Luis Presta fue el que más veces representó los colores en un total de 17 partidos. Pero el que quedó en las páginas doradas de la institución fue Salvador. A pesar de sólo disputar 14 partidos y no convertir goles, el back central logró integra los planteles campeones en 1914 y 1915. En ambos, la Academia fue invicto. En el campeonato de 1914 jugó 12 partidos: ganó 11 y empató uno. En cambio, al año siguiente, de los 24 partidos, ganó 22.

Este apellido hoy es difícil de encontrar en nuestro club y en nuestro país. Sin embargo, en los primeros años de Racing fue recurrente y hasta formó parte de los momentos de gloria.

2 comentarios sobre “Una familia que hizo historia en Racing

  • Avatar
    el 22 marzo, 2019 a las 17:14
    Permalink

    Soy hincha de RACING CLUB desde 1958 yo tenía 10 aňos ... porque me hice hincha no se tenía un tío hincha de RACING pero nunca me inculco lo vi AL PRIMER CAMPEÓN DEL MUNDO EN 1967

  • Avatar
    el 23 marzo, 2019 a las 16:18
    Permalink

    Me emociona profundamente esta nota. Soy una Presta más nacida en esta bendita tierra. Mi papá se llamaba Salvador Presta y se me caen lágrimas sin cesar, al enterarme que hubo en jugador con su mismo nombre!! Ahora me queda investigar en mi núcleo familiar si puede o no haber algún tipo de vínculo familiar. Gracias Totales!!

Comentarios cerrados.

Te recomendamos leer las Reglas para los Comentarios de la página. Si tenés alguna consulta o sugerencia sobre las mismas escribinos a [email protected] y te responderemos a la brevedad. Solo respondemos por correo.