Eventos históricos en cumpleaños de Racing

Los caminos son largos. En 116 años de historia pasaron muchísimas cosas. Desde estar en la cima del pedestal con grandes trofeos, hasta sufrir en la lona... Y un poquito más abajo también. A pesar de que todo evolucione, la gente sigue estando de pie y acompañando al equipo en la situación que sea. Por eso, en este reciente nuevo aniversario de la creación fundacional de Racing, repasamos algunos eventos que organizaron aquellas personas para conmemoraron esta fecha especial para su amado club.

Se trata de tres hechos particulares que se vivieron justo un 25 de marzo... Pero de hace mucho tiempo atrás. Y como bonus-track, el archivo histórico nos trae un partido que, si bien no se celebró en nuestra casa, se festejó en una gran parte de Avellaneda. Por más que el acta fundacional diga que Racing es un equipo de fútbol, hay lugar para otros deportes. Y a veces hasta fue escenario de grandes duelos. 

El primero de ellos se dio en 1928. En vísperas del aniversario número 25, se realizó un banquete de camaradería en la cancha de pelota a paleta. Hubo más de 200 invitados de lujo. Pero horas más tarde, fanáticos del boxeo e hinchas del club se hicieron presentes en el estadio para ver una exhibición. Al ring lo ubicaron en el medio del campo. Y como actor de fuste para la tarde estuvo Luis Firpo. Primero como árbitro y, luego, dando batalla.

Agregaron actividades

Cinco años más tarde, por la cantidad de gente que acudió a la celebración del vigésimoquinto aniversario, la dirigencia decidió sumar más eventos deportivos en el estadio. En primer lugar, se celebró el banquete Esta vez, con música para más de 300 personas en el mismo lugar que el anterior. Al otro día hubo exhibiciones con competencias de equitación, con participaron damas y caballeros oficiales del ejército argentino. Los concurrentes, fascinados.

Según un recorte del diario de la época, el premio Pernambuco para los oficiales lo ganó el teniente Sarmiento. Lo acompañaron el teniente Toranzo y el sub teniente Iturralde. En la nómina femenina, con el premio Ayacucho, las ganadoras fueron Agastinelli, Alguier y Oneto. Como si eso hubiera sido poco, se colocó unas barras en el centro del campo y se realizaron exhibiciones de Gimnasia Artística con los deportistas del club.

Cumple con triunfo de barrio

Por último, en 1981 se festejaba en una gran parte de Avellaneda el aniversario número 78 de Racing. Pero justo ese mismo día se jugó el clásico del barrio en la cancha de Independiente, por la séptima fecha del campeonato metropolitano. Partido parejo que se abrió para la Academia con el gol de Villarreal, a los 14 minutos de la primera parte. Sin embargo, a los 180 segundos de comenzada la segunda etapa, Jorge Olguín concretó el empate. Parecía que el resultado final sería ese, hasta que Juan Ramón Carrasco conectaba el 2-1 final en el minuto 86. Para que esa mitad de Avellaneda siguiera de fiesta.