Racing le sacó más ventaja a Unión Vecinal

Racing aprendió de los errores del primer juego y los corrigió en el siguiente para vencer a Unión Vecinal de La Plata por 79 a 71 en el Centro Deportivo. Con cuatro jugadores en doble dígito, el conjunto dirigido por Germán Intonio tuvo como goleador a Matías Barrionuevo con 22 y, otra vez, siendo fundamental en defensa. En la visita se destacó Fidel Álvarez con 27 unidades. El próximo chico será el martes cuando los platenses sean locales y los académicos busquen cerrar la serie que está 2-0 a su favor.

La postemporada, aunque esté dentro del mismo torneo, termina siendo otra competencia por lo que se demuestra dentro del campo de juego. Si vamos a repasar los resultados anteriores en la fase regular, la Academia logró vencer con comodidad al elenco platense las dos veces que lo enfrentó (77-64 y 84-69). Sin embargo, lo que se vio en estos dos juegos de eliminación directa nada se asemeja a lo que ocurrió. Racing, con las dos bajas en la base, apuesta a sus juveniles en ese puesto. Mientras, Unión Vecinal que jugó gran parte del campeonato con muchas bajas, recuperó a sus hombres para esta parte del campeonato que es fundamental.

El primer tiempo

El partido comenzó cuesta arriba para los locales, la visita basó su juego en el tiro externo y así sacó un parcial de 3-9 en cuatro minutos de juego. Racing respondió desde la misma vía con Maxi Segón y, para achicar la distancia, Juan Pérez desde los seis metros. Parecía que Unión seguía escapándose en el tanteador, pero, lentamente con la cabeza pensante del juvenil Agustín Bavasso encontrando los espacios para los pases filtrados se empezó a aclarar el panorama para los dueños de casa. Así pudo conseguir la ventaja de 22-18.

En el cuarto posterior, la efectividad en el ataque mermó. Racing pasó por cuatro minutos de sequía y Unión Vecinal los aprovechó para meter un parcial de 0-5 (22-23). Tanto para cortar el mal momento como para el resto del cuarto, la vía de libres (7/11) fue una gran aliada para la Academia. No hubo un claro dominador, en tres ocasiones llegaron a estar iguales y cuatro veces hubo cambio de liderazgo. La mayor diferencia que se obtuvo en diez minutos fueron de cinco puntos para la visita con dos tiros externos, consecutivos, de Marín para poner las cosas 28-33 a falta de cuatro minutos. Sin embargo, con dos dobles de Pérez (8 puntos en el cuarto) y la bandeja de Barrionuevo, con 10 segundos para el cierre, los de Intonio se fueron al descanso 38-37.

El segundo tiempo

Tras el medio tiempo, Racing salió con su quinteto titular para poder obtener una ventaja y cuidarla los diez minutos posteriores. Por un momento le salió bien, con 4 de 8 en triples y poner la pelota debajo del aro, donde Unión acumuló gente, para que los internos saquen el doble o la falta, logró obtener la máxima diferencia que fue de trece (62-49) a falta de 58 segundos para el cierre. La Academia dominó ampliamente, con un parcial de 24-14 y se fue al último acto arriba por 62-51. Importantísimo fue el trabajo de los juveniles Caamaño y Bavasso para cortar en la primera línea y proponer los contra ataques rápidos.

Como ocurrió en el primer juego de esta fase, la visita salió a presionar desde mitad de cancha y hacía difícil el traslado. Además, con la marca pegada, le hizo tomar malas decisiones a la Academia a la hora del ataque. Con un parcial de 0-8 (65-61) se volvió a meter en partido con seis minutos por jugar. Los últimos cinco minutos, denominados la chiquita porque se vuelve más emocionante el juego porque ambos equipos dan su máximo nivel y dejan un margen de error chico, fueron de palo a palo. Racing dominaba el juego con Barrionuevo y Segón, mientras que Álvarez con finta entraba sólo por el callejón del medio para entrar en bandeja. Los platenses se oponían con Marín y Fidel Álvarez que estaba intratable, a falta de un minuto y medio de juego, esa diferencia de trece pasó a ser de dos (73-71).

Los fantasmas del último partido se acercaban, la pelota que no le entró a Álvarez sobre la chicharra para ganar el partido se volvía a repetir una y otra vez en la cabeza. Sin embargo, a falta de sesenta segundos, la visita perdió a Martín Núñez por quinta falta y mediante los tiros simples, el local forjó la diferencia final de ocho que fue victoria por 79-71. Con este resultado, la serie quedó 2-0 a favor de Racing, que el martes deberá visitar a Unión Vecinal y con tan sólo una victoria puede cerrar la llave y llegar descansado para la siguiente fase.

Síntesis
Parciales: 22-18/ 16-19//24-14/17-20

Racing (79): Bavasso (7), Álvarez (17), Pérez (16), Segón (13), Barrionuevo (22); García (2), Caamaño(2), Zocchi (0), Tejero (0)

Unión Vecinal (71): García (7), De Marziani (2), Álvarez (27), Orquin (5), Moreira (4); Marín (14), Núñez (6), González (6), Melo (0), Winschel (0), Heck (0)

Otras noticias