Similitudes históricas con este Racing campeón

Algunos dirán que las casualidades existen. Otros hablarán de "causalidad". Según los números, Racing por segunda vez consiguió un campeonato en un lapso no muy prolongado de tiempo (cinco años, en este caso). Y si repasan un par de antecedentes, se encuentran muchos elementos que se repiten en uno y otro campeonato. No sólo en el ámbito local, sino que también hay perlitas en competencias internacionales.

¿Quién hubiera pensado en aquél fatídico 29 de junio de 2008, cuando Racing recibía a Belgrano en la vuelta por la Promoción, que diez años después iba a tener una solidez económica e iba a ser campeón dos veces en cinco años de diferencia? Parecía algo descabellado, pero no dejaba de ser un anhelo. Varios años peleándola y sin que se dé. O, en el mejor de los casos, coronándolo una vez cada tanto, no como otros años que lograba varios títulos en poco tiempo. Con la llegada de Víctor Blanco a la presidencia, y el egreso al club de Diego Milito, se llegó a algo que no pasaba hacía mucho: ser campeón en un corto plazo.

Estamos hablando de los campeonatos de 1958 y 61, la última vez que se coronó en poco tiempo en el terreno local. Si bien el equipo de José ganó tres competencias, dos fueron en condición internacional. Sin embargo, este campeonato número 18 trae consigo un par de curiosidades que se dieron en alguno de los dos mencionados anteriormente. En ambos casos, podemos encontrar varios jugadores bicampeones como lo fueron Osvaldo Negri, Oreste Corbatta, Raúl Belén, Rubén Sosa, Norberto Anido y José Pizzuti.

En el primero que hallamos similitudes es en 1958. Tras la eliminación tempranera de la Argentina del Mundial de Suecia 1958, al perder por 6 a 1 frente a Checoslovaquia, la selección y el fútbol de nuestras tierras fue menospreciado por muchos con la disminución del público en las gradas de cada estadio. Para colmo, ese campeonato de los “Carasucias” con Sanfilippo, Corbatta, Carrizo y etc, venía de ser campeón sudamericano y llegó al viejo continente confiado que el primer puesto sería suyo. Sin embargo, en fase de grupos perdío 3-1 con Alemania, le ganó por el mismo resultado a Irlanda del Norte y cerró su participación con la goleada en contra más grande que recibió en un mundial.

Para colmo, en el 2014 y 2018 el seleccionado argentino disputó dos mundiales, subcampeón en el primero y hasta octavos en el segundo. En estas tres veces, el campeonato argentino que siguió, Racing salió campeón. En el 58, cuando faltaban tres fechas por jugar, la Academia llegaba con 39 puntos en la punta del campeonato y por debajo estaban San Lorenzo con 34 y Boca, con 33. Un empate le servía. Si no, que perdiera el Ciclón o esperar otro partido.

Mientras tanto, el 14 de diciembre debía visitar a Lanús. En el primer tiempo se iba al vestuario perdiendo por 3-1 con un triplete de Alfredo Rojas. Racing salió con todo e igualó para coronarse campeón cosechando, en 30 partidos, 16 victorias, nueve empates y cinco derrotas. Para colmo, en la última fecha de ese torneo también se dio el descenso de Tigre, aquella vez peleando ante Ferro, a la Segunda División por los promedios de los últimos tres campeonatos 

Continuando con las similitudes, entramos en el campeonato del 61. También en ese año, la Academia sólo cayó en dos oportunidades. La primera fue en el clásico por la fecha 14 en el clásico de barrio por 4-0 y la otra, con el campeonato ya bajo el brazo y con la resaca del campeón, en la fecha 28 en su visita. Fue 8-1 abajo con Gimnasia. La Academia se consagró campeón faltando cuatro fechas, el 12 de noviembre, tras vencer por 3 a 2 ante San Lorenzo. Y en 30 partidos reunió un total de 19 victorias, nueve pardas y dos caídas.

Formación de Racing vs. en Lanús 1958: Negri; Anido, Murúa; Bono, Cap, Gianella; Corbatta, Pizzutti, Manfredini, Sosa y Belén. DT: José Della Torre
Goles: Manfredini (dos) y Celadilla (e/c).

Formación vs. San Lorenzo 1961: Negri; Anido, Mesías; Blanco, Peano, Sacchi; Corbatta, Pizzutti, Oleniack, Sosa, Belén. DT: Saúl Ongaro
Goles: Corbatta (dos) y Sosa.

Otras noticias

Un comentario sobre “Similitudes históricas con este Racing campeón

  • Avatar
    el 13 abril, 2019 a las 00:54
    Permalink

    Me emocionan los recuerdos del 58 y 61. Soy grande ya pero la vida me dio este regalo ahora otra vez !!! Dale Campeon !!

Comentarios cerrados.

Te recomendamos leer las Reglas para los Comentarios de la página. Si tenés alguna consulta o sugerencia sobre las mismas escribinos a [email protected] y te responderemos a la brevedad. Solo respondemos por correo.