La Copa que reclama Racing

Racing vive un gran momento en todo sentido. Internamente es un club ordenado y los resultados futbolísticos empiezan a llegar. Pero, además, el nombre de Racing vuelve a tomar fuerza fuera de la Argentina. La obtención de un nuevo título (el segundo en cinco años), la presencia constante en certámenes internacionales y el apoyo masivo a la gestión dirigencial, empezaron a abrir otras puertas. Y a gestionar viejos reclamos.

Víctor Blanco, en su viaje a Río de Janeiro con la delegación de AFA, se reunió con el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, para realizarle una petición. ¿Cuál es?

Racing reclama como título oficial la Supercopa Interamericana que disputó en 1988 y ganó 3-0 frente al Herediano de Costa Rica.

Esta copa, también llamada Copa de las Américas, enfrentó al ganador de la Supercopa Sudamericana de ese año (Racing) contra el ganador de la Copa Camel, organizada por la marca de cigarrillos y que reunía a equipos del norte del continente americano. Esa copa la ganó el Herediano costarricense.

El encuentro entre ambos equipos se disputó en Los Ángeles (EEUU), en el estadio Memorial Coliseum, y la Academia ganó 3-0 con goles de Medina Bello, Rubén Paz y Darío Decoud.

En primera instancia, el partido tuvo carácter de amistoso y no fue reconocido como oficial por Conmebol. Pero a raíz de otros partidos de similares características reconocidos como oficiales, Racing realiza este reclamo.

Racing Cruzeiro historial
Racing fue campeón ante Cruzeiro en Belo Horizonte

La Conmebol aún no dio una respuesta y quedó en estudiar el caso, lo que significa un gran avance. La Academia, en su página oficial, cuenta la copa dentro de su palmarés internacional.

Los antecedentes para realizar el pedido

En 1994, Boca y Real Madrid jugaron la Copa Iberoamericana. Dicha copa tuvo el aval de la Conmebol y el apoyo económico de la empresa española Iberia. Pero no así de la UEFA. Luego de dos partidos, el Real Madrid se quedó con el título, pero no lo cuenta (por no tener el aval de UEFA). Pero si Boca hubiera ganado, lo hubiera podido contar entre sus logros internacionales, por tener el aval de la Conmebol.

Otro caso, desde 2008, es la Suruga Bank. Esta copa está organizada entre Conmebol y la Asociación Japonesa de fútbol, con el apoyo económico del Banco Suruga. La disputan el ganador de la Copa Sudamericana y el ganador de una copa japonesa. El titulo es oficial y suma como copa internacional.

Otras noticias

Martín Idaberry

Periodista Deportivo. Racing de Alma. Esto es Racing, AM1050

    Martín Idaberry has 146 posts and counting. See all posts by Martín Idaberry

    Martín Idaberry

    6 comentarios sobre “La Copa que reclama Racing

    • Avatar
      el 13 abril, 2019 a las 11:49
      Permalink

      Hola, deseo hacer comentarios sobre las notas que publiquen. Un abrazo. Joaquin

      Respuesta
    • Avatar
      el 13 abril, 2019 a las 11:53
      Permalink

      hay mucha desinformación con respecto a la copa camel en realidad se llamaba copa Camel de Centro y Norteamerica, y tuvo dos ediciones 1985 y 1988 esta ultima fue dudosa. No era organizada por concacaf pero la propia confederación autorizo que el ganador de esta copa juegue un torneo oficial avalado por ellos la copa de las américas o supercopa interamericana 1988. existen otras copas similares jugadas en concacaf que no son organizadas por la confederación; sino por zonas de ellas: la superliga Norteamericana, copa interclubes de uncaf, etc. que tienen como función dar cupos a torneos avalados por concacaf: a concachampions. repito no esta clara la organización de la copa camel 1988 Los de Sportivo Herediano lo reconocen como una copa internacional de importancia para ellos pero en ningún lado dice que haya sido organizada por NAFU o UNCAF o ambas, solo se sabia que no era amistosa y el ganador de ella clasificaba a una copa internancional oficial: La supercopa interamericana que luego perdió con Racing. Concacaf siempre fue un desastre y habría que revisar el calendario, la memoria y balance de ese 1988 para ver si en verdad la supercopa interamericana figura la como copa oficial. Conmebol ya se lavo las menos una vez desoficializando el torneo

      Respuesta
    • Avatar
      el 13 abril, 2019 a las 12:02
      Permalink

      en conmebol también existen torneos comerciales como la supercopa Interamericana ej: La copa Iberoamericana 1994 que enfrento al campeón de la copa de oro vs el campeón de copa del rey, la copa fue organizada por la empresa aérea Iberia. actualmente existe la copa del banco suruga que enfrenta al ganador de la sudamericana vs el ganador de la copa de Liga Japonesa. el torneo es organizado por el mismo banco japonés y si bien en J.L. es oficial para la FIFA sigue siendo una copa amistosa que incumple casi todas las reglas de oficialidad y recomiendan a Conmebol homologar este torneo a amistoso internacional.

      Respuesta
    • Avatar
      el 13 abril, 2019 a las 13:04
      Permalink

      Toda copa que suma agrega prestigio. Presidente…. pida nomás y que sea bienvenida.

      Respuesta
    • Avatar
      el 13 abril, 2019 a las 14:31
      Permalink

      Hola amigos de Racing de alma, es incorrecta la nota, el torneo tuvo el aval de conmebol y luego se des-oficializo, lo cual va contra derecho, por lo menos del lado de conmebol, por eso Racing la reclama, ademas de ser el doble de seria que la suruga bank, jugada contra ganadores de una copa japonesa, no internacional, en fin…

      Respuesta
    • Avatar
      el 14 abril, 2019 a las 04:44
      Permalink

      hay mucha desinformación con respecto a la copa camel. En realidad se llamó copa de Centro y Norteamerica y tuvo dos ediciones 1985 y 1988. No eran organizada por concacaf pero la propia confederación autorizo que el ganador de 1988 juegue un torneo oficial avalado por ellos la copa de las américas o supercopa interamericana 1988. existen otras copas similares, que no son organizadas por esta confederación; sino por zonas de ella: la superliga Norteamericana (NAFU), copa interclubes de uncaf (UNCAF), etc. que tienen como función dar cupos a torneos oficiales de concacaf: como a concachampions. repito no esta clara la organización de la copa camel 1988 para Sportivo Herediano es fue una copa internacional oficial, pero en ningún lado dice que haya sido organizada por NAFU, UNCAF o ambas. solo se sabia que el ganador de ella clasificaba a La supercopa interamericana (concacaf-conmebol) que luego perdió con Racing 3-0. Concacaf siempre fue un desastre y habría que revisar el calendario, la memoria y balance de ese año para ver si en verdad el torneo fue oficial. Conmebol ya se lavo las manos una vez, desoficializando el torneo que había comunicado como oficial en primera instancia.
      En conmebol también existen otros torneos comerciales: La copa Iberoamericana 1994 que enfrento al campeón de la copa de oro vs el campeón de copa del rey, la copa fue organizada por la empresa aérea Iberia. actualmente existe la copa del banco suruga que enfrenta al ganador de la sudamericana vs el ganador de la copa de Liga Japonesa; el torneo es organizado por el mismo banco japonés y si bien en J.L. es oficial. Para la FIFA sigue siendo una copa amistosa que incumple casi todas las reglas de oficialidad y recomiendan a Conmebol homologar este torneo a amistoso internacional.

      Respuesta

    Te recomendamos leer las Reglas para los Comentarios de la página. Si tenés alguna consulta o sugerencia sobre las mismas escribinos a [email protected] y te responderemos a la brevedad. Solo respondemos por correo.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *