Historial entre Racing y Estudiantes

Este sábado, desde las 20, Racing visitará a Estudiantes en el Estadio Único de La Plata. RDA te invita a repasar cómo ha sido el historial entre ambos equipos y la buena racha que intentará continuar la Academia cuando enfrenta al Pincha en copas nacionales.

El historial entre el conjunto de Avellaneda y el de La Plata, es muy parejo. La primera vez que se enfrentaron, en 1915, la Academia vapuleó al Pincha por 4 a 0 ante la presencia de 10 mil racinguistas en Avellaneda. Pero esta diferencia no fue tal en los cruces que ya arrastran más de 100 años. A lo largo de 184 partidos oficiales disputados por Campeonatos de Primera División, Racing ganó 71 partidos, empataron 44 y Estudiantes ganó 69.

A la hora de repasar los últimos diez enfrentamientos en el Cilindro, los números también tienen cierta paridad: cinco victorias para el local, dos empates y tres derrotas.

En el último tiempo, por los curiosos torneos que organiza la Asociación del fútbol Argentino, la Academia debió ir las últimas dos veces a La Plata para enfrentar al Pincha. Ahora, Racing volverá a verse las caras con Estudiantes como visitante a quien venció como local por 1 a 0 en la Superliga que coronó hace algunas semanas.

Además, hay un antecedente cercano en duelos de eliminación directa. En aquel caso, la serie constaba de un sólo encuentro. El cruce fue en la Liguilla del 2015 para clasificar a la Copa Libertadores 2016. Esa tarde noche en el Cilindro, Racing le ganó 2 a 1 al conjunto platense. Marcos Acuña abrió el marcador tras una gran apilada y un remate al ángulo. Luego, Luciano Lollo aumentó el marcador y la historia parecía liquidada.

Sin embargo, la expulsión de Diego Milito sobre el final del partido y el descuento marcado por Diego Mendoza le pusieron suspenso al final del cotejo. Pero el triunfo quedó en casa, Racing clasificó a la siguiente fase y más tarde eliminó a Independiente para obtener el pase al certamen continental.

Los cruces en las copas nacionales

Racing y Estudiantes se vieron las caras en copas nacionales en diez ocasiones. Seis de ellas fueron de eliminación directa y en cinco oportunidades la Academia pasó de fase. A lo largo de estos enfrentamientos, la Academia ganó seis partidos, el Pincha ganó dos e igualaron en las restantes dos ocasiones.

Juan Gorrochategui

Periodista y docente. Redacción en Racing de Alma. El Vasco es integrante de "Esto es Racing" (L A V de 20 a 21 por Radio Güemes AM 1050).

Juan Gorrochategui has 1263 posts and counting. See all posts by Juan Gorrochategui

Juan Gorrochategui