Camote Acuña hizo una catarsis conmovedora

Jorge Acuña, para muchos, no dice nada con el nombre y apellido a secas. Si delante se le antepone el apodo, Camote, la cosa ya cambia... Campeón de la Supercopa 88 con Racing, hombre muy querido en el club, hoy con 55 años. A menudo despuntando el vicio e la pelota con amigos, un día le dieron ganas de ponerse a escribir, de hacer una suerte de catarsis. Frente al teclado inició un relato de su vida que por momentos fue conmovedor.

Muy intimista, contó su experiencia y la de otros por el drama del retiro, reveló los momentos más difíciles de su carrera por cuestiones económicas; pidió un mayor apoyo a los ex jugadores y hasta dejó entrever que, de no haber sido por la banca de su familia, podría haber terminado como Toresani, quien se quitó la vida hace unos días. Y entre tanto repaso, dejó un aprendizaje para los futuros ex jugadores.

"Estuve seis meses encerrado sin salir de casa. Tenía 34 años y una lesión que me retiró. Me sentí solo en el mundo. Tuve la suerte de que mi mujer y mis dos hijas -que eran muy chicas- estuvieran conmigo todo el tiempo. Sin ellas, estaba entregado. Saqué fuerzas desde donde no las tenía porque nadie me preguntó cómo estaba. El Huevo Toresani (recientemente se suicidó) se estaba separando, quería dirigir y decís que nadie le daba una mano. Por eso entiendo todo lo que vivió. reitero: zafé porque tengo una gran familia", confesó el ex volante por derecha de despliegue y fútbol.

Camote realizó un recorrido resumido de lo que es el camino de los jugadores en líneas generales. Puso en palabras lo que muchos han sufrido económicamente: "La vida de un futbolista transcurre junto al fútbol . Te casás, tenés hijos que hay que mandar al colegio. Tal vez te separás. Siempre con un nivel de vida alto. Por eso la plata no alcanza cuando te retirás. Les pasó a muchos compañeros de mi generación: cuando sólo sale dinero y no entra, comienzan los problemas".

Futbolistas Argentinos Agremiados, según Acuña, no brinda el respaldo necesario. "Para el futbolista que se retira -aseveró- no existe contención. Ni de Agremiados. Porque una vez que dejás de trabajar, a los seis meses se corta la obra social. No nos preparan para el día después. No es fácil seguir después del fútbol. Estás dejando algo que hiciste desde los cinco años, donde hiciste un nombre y en algunos casos fueron ídolos. Y un día, todo se termina".

¿Y entonces, cuál es la solución, Jorge? "Sería importante armar una mutual de ex jugadores de Racing. No por mí, sino por muchos muchachos que lo necesitan. Lo importante es el hoy, no el pasado. Tenés jugadores como el Beto Alonso en River, que un día no lo dejaron entrar a la cancha porque no lo reconocieron. Son cosas que nunca voy a entender: los clubes les dan importancia a sus glorias cuando mueren".

Sobre el pasado personal, evocó la etapa más dura. Sus orígenes. "Nací sin nada. Todo lo que hice en al vida siempre me pareció mucho. Cuando miro para atrás, pienso: dormía en una casa de chapa y ahora en una de material. Pero el jugador de fútbol espera que golpeen la puerta y le den una mano. Como nunca sucede, la desilusión es inmensa con todo el ambiente. Tenés 35 ó 40 años y salís a al vida a hacer algo que no sabés y tenés que aprender en el momento. Así nos pasó a casi todos los ex futbolistas", aseguró.

Quien fuera compañero de cracks como Rubén Paz apuntó contra él que considera el lado más oscuro que rodea a este deporte. "El fútbol es un ambiente sin solidaridad. Pensás que tus amigos de futbolista eran tus amigos de verdad, pero cuando dejás de jugar esos mismos me dejaron e frecuentar. También me llevé desilusiones de ex compañeros que pensé amigos y se portaron muy mal conmigo y mi familia".

Así como todos los jugadores hacen un sacrificio para legar a Primera, Acuña hizo lo propio en la etapa posterior. Entendió que debía instruirse para encarar lo que se le venía: "Cuando fui jugador, nadie me pidió que terminara la secundaria. Con 35 años no estaba preparado para nada. Comencé a estudiar porque sólo tenía terminado el séptimo grado. Agarré los libros, cambié el habla para comunicarme de la mejor manera y abrirme paso en una sociedad en la cual nunca estuve. Vivía en una burbuja y cuando salí de ella empecé a vivir la vida percibiendo las cosas desde otro lugar".

El recuerdo de Corbatta

"Vivía en la concentración de Racing, debajo de la tribuna. Al otro lado, donde hoy está prensa, estaba Oreste Corbatta, abandonado en una piecita.. El club le dio donde vivir y comía cuando podía. La contención brillaba por su ausencia. Corbatta murió en el desamparo. Esas cosas duelen. Al futbolista no le enseñan qué hay que hacer. Por eso a mis hijas les di todas las armas posibles, sobre todo estudio. Hoy una es psicóloga y la otra estudia administración de empresas en Estados Unidos. Tuvieron las herramientas que no tuvo su padre y estoy orgulloso de ellas: hicieron todo lo que yo no pude hacer".

La odisea de cobrar

"El gran problema de los futbolistas de mi época era que no cobrábamos lo firmado. No nos pagaban. Trabajábamos gratis. Era un problema de Racing, San Lorenzo y Boca. Si agarrábamos una plata, era para sobrevivir. Si nos pagaban como decían que pagaría, yo me hubiera comprado diez departamentos".

Nicolás Montalá

Periodista. Cubro Racing desde 1996 para Olé, trabajo en Racing de Alma, Esto es Racing (AM 770) y en @CorazonAkdemico (AM 1010, martes de 22 a 24).

Nicolás Montalá has 891 posts and counting. See all posts by Nicolás Montalá

Nicolás Montalá

7 comentarios sobre “Camote Acuña hizo una catarsis conmovedora

  • Avatar
    el 29 abril, 2019 a las 09:13
    Permalink

    Terrible realidad,no solo del futbolista;si no de la sociedad Argentina ;el desamparo cuando tenes gobiernos de 4ta.

    • Avatar
      el 29 abril, 2019 a las 21:17
      Permalink

      ruben política a tu casa, que carajo tiene que ver el gobierno????? acuña habla de otra cosa

  • Avatar
    el 29 abril, 2019 a las 12:23
    Permalink

    gran jugador de los buenos sin prensa

  • Avatar
    el 29 abril, 2019 a las 13:26
    Permalink

    Esperemos que ese RACING oscuro haya desaparecido para siempre. Por eso este RACING hay que acompañarlo y crecer , no sólo en bienes materiales sino con inteligencia, honestidad y transparencia, que el destino sea el de una institución grande y sólida en todos sus estamentos. Un abrazo akd para todos.

  • Avatar
    el 29 abril, 2019 a las 15:11
    Permalink

    Que bendicion que nos diste gracias por esa catarsis y claro que entiendo lo que han pasado todos si es una descripción de la vida misma. Gracias por enseñarnos a todos jóvenes y grandes .

  • Avatar
    el 29 abril, 2019 a las 18:00
    Permalink

    Envío un gran abrazo a camote acuña por abrir su experiencia a los jóvenes por eso Centurión actuar de esa manera , no toma conciencia del mañana y el único perjudicado vs a ser él!estás a tiempo !!!

  • Avatar
    el 30 abril, 2019 a las 06:48
    Permalink

    A Jorge acuña tuve el gusto en conocerlo en Racing '87 '88 en el gran equipo de de esa campaña comandada por Alfio " coco" Basile y por el gran arquero Ubaldo matildo fillol con Totti gol iglesias,colombati,Rubén paz,y su gran promesa del momento Ismael Medina bello y grandes jugadores más.pero la historiografía me conmovió de este gran jugador y fue muy claro como se trata a un colega cuando por fuerzas mayores te tienes que retirar..es muy penoso para alguien que dió todo Por el fútbol y su hinchada., su idea es válida.

Comentarios cerrados.

Te recomendamos leer las Reglas para los Comentarios de la página. Si tenés alguna consulta o sugerencia sobre las mismas escribinos a [email protected] y te responderemos a la brevedad. Solo respondemos por correo.