Ortega Sánchez: “Ese día Racing metió a Vélez en su arco”

La derrota por dos a cero del campeón ante Tigre, en el primer partido por cuartos de final de la Copa Superliga, planteó distintos escenarios a los que no estaba acostumbrado. Ese contacto directo entre la algarabía y el peor desenlace. Dos abismos. Ambos lugares aparecen cuando de un extremo se pasa inmediatamente al otro. Y eso también le ocurrió a Racing aquella vez ante Vélez, por la Liguilla. Sí, la última serie que la Academia dio vuelta habiendo perdido por más de un gol en la ida. También en una instancia de cuartos. Ese 20 de julio de 1991. Sí, hace 28 años. ¿Por qué no confiar?

El conjunto dirigido por Roberto Perfumo había caído por tres a cero en Liniers y sólo un milagro en el desquite podía hacer sonreír a toda Avellaneda. La utopía, aquel imposible, se hizo realidad. La Academia igualó la serie, lo llevó al alargue y lo ganó categóricamente. Norberto Ortega Sánchez fue miembro de ese lustro de goleadores en aquella tarde memorable y le brindó una grata charla a Racing de Alma.

La gente, siempre jugando su partido

-¿Cómo recordás al club, Beto?

- La verdad es que tengo un gran recuerdo de Racing. Tuve la suerte de jugar en los dos planteles que integré. Pero sobre todo, lo que siempre recuerdo es a su gente.

- ¿Cuál de los dos ciclos en Racing futbolísticamente fue el mejor?

- Sinceramente los dos fueron muy buenos. El primero con el Coco Basile como entrenador de Racing venía verdaderamente bien y después le descontaron puntos por la famosa bomba a Navarro Montoya. Ya en el segundo ciclo tuvimos la suerte de pelear el campeonato hasta el final.

Aquel plantel de Racing, junto a Tita Mattiussi.

- ¿Qué recordás de aquella serie de Liguilla ante Vélez, en 1991?

-Me acuerdo que aquel partido allá en Liniers, el de ida, lo perdimos tres a cero, con el Bambino de entrenador de ellos y me dije: “¿Cómo hacemos para revertir esto?” Era muy complicado. Pero la verdad es que el partido de vuelta lo jugamos con el corazón. Por eso, con el aliento y el apoyo de la gente lo pudimos revertir. Ese día lo metimos a Vélez en su arco.

Jamás se resignó ese Racing

-En algún momento, por la presión, ¿agacharon la cabeza y pensaron que no lo daban vuelta?

- No, para nada. Sabíamos que iba a ser muy difícil pero nunca perdimos la esperanza de poder ganarlo.

-¿Influyó Chabay en aquella remontada, ya que en ese momento era el DT?

La realidad es que no mucho, porque el equipo fue el más importante en ese resultado. Había jugadores con mucha calidad, temperamento y sobre todo, muchísima personalidad, como por ejemplo, (Jorge) Cacho Borelli, (Néstor) Fabbri y Jorge Reinoso... Era tremendo.

Norberto Ortega Sánchez rememoró aquel día en que Racing revirtió una serie que había arrancado muy difícil.
Aquella tarde, Ortega Sánchez marcó el tercero de los cinco.

- Sos una palabra más que autorizada porque jugaste en los dos clubes. ¿Cómo viste esta primera parte de la serie de Copa Superliga entre Racing y Tigre?

- Esto fue muy simple. Racing jugó muy mal y Tigre muy bien. Para mía, todavía la serie está abierta y no me animaría a decirte cuál es el resultado que puede darse en la revancha.

- ¿Puede Racing revertir la serie? ¿Los jugadores deberían refrescar aquella que jugaron ustedes hace 28 años?

- Mirá, en el fútbol todo puede pasar, pero en realidad no creo que los jugadores actuales hayan sabido de aquel equipo de 1991. La realidad es que estos partidos definitorios se juegan con la mente fría y el corazón caliente.

Lucas Morales Chena

Redactor en Racing de Alma. Integrante y productor en Esto es Racing (AM 1050) y Mundo Racing (AM 1570).

Lucas Morales Chena has 238 posts and counting. See all posts by Lucas Morales Chena

Lucas Morales Chena

3 comentarios sobre “Ortega Sánchez: “Ese día Racing metió a Vélez en su arco”

  • Avatar
    el 13 mayo, 2019 a las 23:13
    Permalink

    el dt en esa liguilla era Roberto Perfumo y el Turco no la jugó porque se lesiona en la seleccion en la copa america, juega Parodi en su lugar que vino solo por esa liguilla

  • Avatar
    el 13 mayo, 2019 a las 23:42
    Permalink

    Yo no me olvido cuando nos gritaste un gol en la cara...

Comentarios cerrados.

Te recomendamos leer las Reglas para los Comentarios de la página. Si tenés alguna consulta o sugerencia sobre las mismas escribinos a [email protected] y te responderemos a la brevedad. Solo respondemos por correo.