La última vez que Racing dio vuelta una serie

Racing no sólo va a jugar con una desventaja en el marcador ante Tigre cuando lo deba enfrentar este martes en la vuelta de los cuartos de final de la Copa Superliga. También, deberá sobreponerse a un karma que lo viene persiguiendo durante años. Los datos, queda claro, no son alentadores de cara a la revancha en el Cilindro. En sólo dos ocasiones, definiendo en Avellaneda, la Academia pudo revertir un resultado en competencias nacionales tras caer en condición de visitante en el primer juego.

Los certámenes nacionales con eliminación directa en formato de ida y vuelta comenzaron en 1968. Aquellos que integraban los mejores equipos del interior en un torneo se enfrentaban con los que disputaban el metropolitano. Al igual que esta Copa, son campeonatos paralelos para alargar un poco más el calendario deportivo. Desde la creación de estos torneos hasta 1978, Racing estuvo a un paso de clasificar a la fase final en los duelos de eliminación directa pero no logró conseguirlo.

Al igual que ahora, los partidos se disputaban ida y vuelta. En total, desde 1978 hasta 1991, el conjunto de Avellaneda disputó once partidos en el ámbito local. Perdió más de los que ganó y solo pudo pasar de fase en cinco ocasiones, contando el último duelo ante Estudiantes de La Plata. Esta tarde, desde las 19, Racing recibirá al matador de Gorosito con un marcador 2-0 en contra. Deberá hacer un partido casi perfecto para pasar de fase. Estando Lisandro, todo es posible.

Las dos veces que Racing se recuperó

La primera se dio el 19 de mayo de 1983 por el Torneo Nacional de dicho año. En octavos de final, Racing se enfrentó a Loma Negra de Olavarría. En la ida cayó 2-1 con gol de Mario Rizzi. Ya en Avellaneda, una aplastante goleada por 4 a 0 determinó el pase de los académicos a la siguiente fase. Rizzi hizo un doblete y los otros tantos fueron convertidos por Ángel Leroyer y Alberto Gizzi. En la siguiente fase fue eliminado por Estudiantes de La Plata. Cayo 3-1 en condición de visitante y no le alcanzó con el triunfo 2-1 de local.

El último caso es en 1991 por el octogonal que daba el último cupo a la Copa Libertadores del siguiente año. El primer lugar se lo llevó el campeón Newells. El restante, se lo disputaron ocho equipos, entre los que estaba la Academia.

El conjunto dirigido por Osvaldo Sosa visitó el fortín el 17 de julio por la ida de los cuartos de fina. En aquella ocasión, a Racing no le salió una. Fue derrota por 3 a 0 con goles de Oscar Acosta, en dos ocasiones, y Esteban González.

Ya en la vuelta, la Academia hizo pesar la localía y se despachó con una tremenda goleada por 5 a 1 ante los de Liniers. Los goles de Jorge Alfonzo, Rubén Paz, Norberto Ortega Sánchez, Juan Fleita y Jorge Borrelli le dieron un triunfazo al conjunto de Avellaneda. El descuento lo convirtió Jorge Camote Acuña, campeón de la Supercopa 88 junto al equipo del Coco Basile. Tras la clasificación, Racing quedó eliminado en semifinales ante Boca por penales, al igualar 1-1 en Avellaneda y 0-0 en La Boca.

No son favorables los números pero el campeón quiere demostrar que puede contra todo. En total, la Academia disputó 22 partidos por duelos de ida y vuelta en copas nacionales. Ganó 6, empató la misma cantidad y cayó en diez ocasiones. Pero las malas rachas están para romperse y esta asoma como una ocasión ideal.

2 comentarios sobre “La última vez que Racing dio vuelta una serie

  • Avatar
    el 14 mayo, 2019 a las 12:06
    Permalink

    Parece que chacho saca a danatti y deja a orban... Iluminate orban xfa!!

  • Avatar
    el 15 mayo, 2019 a las 13:19
    Permalink

    Yo estuve en Rosario, el día de la foto del equipo (primer gol en Primera de Fleita).
    Y en el mencionado partido 5 a 1 también.

Comentarios cerrados.

Te recomendamos leer las Reglas para los Comentarios de la página. Si tenés alguna consulta o sugerencia sobre las mismas escribinos a [email protected] y te responderemos a la brevedad. Solo respondemos por correo.