Sigali: “Es fundamental mantener la base de un equipo campeón"


En 2018, Sigali se casó con la bella Ellena Kanaet, su mujer croata, a la que conoció cuando surcaba las canchas con el Dinamo Zagreb de Croacia. Fue papá de Chloé, su pequeña bebé. Ya en este año se consagró campeón con un Racing donde se constituyó en figura silenciosa. Y llegó algo más: Lionel Scaloni lo incluyó en la lista preliminar de la Selección de cara a la Copa América. Si bien aún no sabe si quedará en la nómina definitiva de 23, lo que está viviendo Leonardo Sigali es un sueño. Mientras disfruta en familia de las vacaciones en Madrid, el Oso le brindó un mano a mano a Olé reflejado por este portal.

-¿Cómo te agarró la noticia de la Selección?

-La verdad, fue una hermosa sorpresa. Estoy muy, muy, emocionado. Después del partido con Tigre, Chacho me había hablado. Me dijo que había estado Samuel (Walter, ayudante de Scaloni) en el partido y que, en una de esas, tal vez, podía llegar a estar en una lista de 40 jugadores. Al otro día se empezó a hablar. Y bueno... Desde el club me llamaron y me confirmaron la noticia.

Sigali, mano a mano con Olé
Sigali, en su mejor momento.

-¿En qué momento de tu carrera te llega?

-Yo creo que cerré una gran temporada. Una de las mejores de mi vida. Porque si bien he ganado cosas importantes en mi trayectoria, obtener la liga argentina es super difícil. También, haber jugado 24 de 25 partidos. Físicamente me encuentro bien, en el momento justo de mi carrera porque he sumado mucha experiencia.

-¿Pensabas que recibirías antes la convocatoria?

-Nunca me desesperé ni pensé que me iba a llegar antes. Yo sabía que tenía que seguir trabajando. Mucha gente, más que nada mis amigos, que muchas veces mienten un poco, je, me aconsejaban. Me decían que estaba en un gran momento, que me podía llegar. Se preguntaban por qué no me llamaban. Yo les respondía que no estaba desesperado. Por mi momento, sabía que tarde o temprano me iba a llegar. En el fútbol, la Selección es lo más alto. Ya estar en esta lista me llena de orgullo. Se ve que he trabajado y mucho para esto.

-¿Cómo reaccionó tu familia por el llamado?

-No tuve la posibilidad de ir a Campana, mi ciudad, pero sí vi a mis papás antes de venirme a Europa. Me pone orgulloso la emoción de mis padres.

-¿Hablaste con Scaloni?

-No, con Samuel, el viernes. Como sabía que me venía a Croacia de vacaciones, me pidió que siguiera trabajando, que no parara del todo porque la próxima semana se definirá la lista definitiva de 23.

Sigali fue campeón Sub-20 con Argentina.
Sigali fue campeón Sub-20 con Argentina.

-¿Cuánto tuvo que ver Coudet en esto?

-Gracias a Chacho se vio al mejor Sigali. El y su cuerpo técnico siempre tratan de sacarle el máximo al jugador. Entrenan muy bien, con un nivel muy alto. Levantó mi rendimiento y el de todos en el plantel. Desde el más chico hasta el más grande. Fijate que Matías (Zaracho) también iba a estar en la lista (NdeR: de no ser por el desgarro) y Lisandro fue el goleador del torneo, y figura. Ni que hablar de lo que consiguieron en lo grupal. Adentro de la cancha se vio un equipo muy bueno. Creo que Chacho se debe sentir contento de que tres jugadores suyos estén en la lista (el otro es Saravia). Y que también lo estén Musso y Lautaro, dos que venían trabajando con nosotros antes de irse a Europa.

-¿Cuánto le has incorporado a tu juego en este último tiempo? Además de tu solidez atrás, se te ve saliendo con pelota dominada con una prestancia destacada.

-Cuando estaba en Croacia (Dinamo Zagreb) no era de trasladar tanto la pelota. La entregaba rápido porque todo técnico tiene su manual. Desde que llegué a Racing, Chacho pide que los centrales la llevemos un poco, que salgamos jugando. Nos da esa confianza. Y a medida que fueron pasando los partidos, me fui soltando. Nos fuimos liberando dentro de la cancha.

-¿Se disfruta más del juego en contacto con la pelota?

-Cuando el equipo la tenía, la hacía circular muy bien. Nosotros, los de atrás, tratamos de sacarla del fondo limpia, con pases sencillos. Y si teníamos la posibilidad, los centrales a veces rompíamos las líneas cuando los rivales se nos cerraban en su campo.

-¿Qué les dijo Coudet antes de las vacaciones?

-Nos dio un plan de trabajo a todos. Tiene muchas ganas de seguir. Y bueno... El plantel creo yo que será el mismo. Se ha formado un grupo de trabajo muy bueno, por eso creo que la negociación del Chacho llegará a buen puerto. Nosotros, de manera individual, le hemos dicho nuestras cosas. Todo el mundo Racing quiere que se quede.

-¿Será clave que no se desarme la base?

-Mantener la base de un equipo campeón es fundamental para lo que viene. A partir de ahí, seguramente después el técnico buscará reforzar lo que tiene. El jugador que pueda venir se va a encontrar con un gran grupo.

-Con este plantel más algunos refuerzos, ¿pueden ir por el bicampeonato?

-Va a ser difícil, pero nosotros vamos a prepararnos nuevamente para pelear la liga. Sabemos que tenemos nuestras armas. Con este descanso y otra temporada, seguramente vamos a pelear el próximo torneo. 

Para Sigali, el cansancio afectó a Racing

-¿Cómo vivieron la Copa Superliga?

-Estuvimos todo un año defendiendo la punta. En el final del torneo los rivales se nos tiraban cada vez más de cabeza, je. Se nos iban haciendo cada vez más duros los partidos, en lo físico y en lo mental. No sólo Racing, también hay varios equipos que están sufriendo lesiones. Queríamos seguir en la Copa, pero enfrentamos a un gran rival que se llevó la serie por la diferencia que hizo con su gol de visitante.

-¿Te permitís pensar en jugar con Messi en la Copa América o vas de a poco?

-Estoy tranquilo. Y feliz. Estar en esta lista me pone muy contento. Ahora a esperar la lista definitiva y recién después poner la cabeza en lo que sigue.

-Todavía no acordaste la mejora contractual. ¿Eso te incomoda?

-Depende de si Racing puede satisfacer mis necesidades. Porque hoy yo pienso más en la vida de mi hija y de mi mujer que en otras cosas. Me toca ser padre y tengo que pensar en el bienestar de mi familia. Hasta el día de hoy Racing siempre se preocupó por mí y mi familia, me ha recibido de muy buena forma. Creo que es cuestión de sentarse y hablar. Veremos cuál es la mejor opción para mi familia y para mí.

-¿Es cierto que Licha intercedió para que se avanzaran las charlas por tu tema?

-Sí. Licha siempre está pendiente. No sólo de mí, sino de todos los chicos que están en el plantel. Hasta de los utileros. En su momento se acercó a hablarme para preguntarme. Le dije que estaba un poco lenta la cosa porque los dirigentes habían dejado de llamarme. Licha habló con Diego (Milito, secretario técnico) y me volvieron a llamar.

-En 2018 fuiste papá, te casaste, en 2019 fuiste campeón y ahora esto. ¿Es la frutilla del postre?

-Sin dudas. Estos dos años fueron los mejores de mi vida. No sólo en lo futbolístico, sino en lo sentimental. 

Ahora Sigali aguardará otra buena noticia: quedar en la nómina que irá a Brasil a participar de la Copa América.

Nicolás Montalá

Periodista. Cubro Racing desde 1996 para Olé, trabajo en Racing de Alma, Esto es Racing (AM 1050).

Nicolás Montalá has 922 posts and counting. See all posts by Nicolás Montalá

Nicolás Montalá