Racing le ganó al Ajax

En los libros de historia de Racing encontramos muchos hechos que han marcado un antes y un después en la vida del club. Pero también vemos reflejado por qué nuestra institución es considerada como una de las más grandes del continente. Por eso, en esta oportunidad, recordamos un amistoso que se disputó un 15 de junio de 1979 entre la Academia y Ajax de Holanda, campeón de la liga de su país, en el estadio de Vélez

El conjunto holandés venía de ganar la liga Eredivisie tras conseguir 54 puntos (24 victorias, 6 empates y 4 derrotas), sobrepasando por tres unidades a su perseguidor Feyenoord. Así, clasificado a la Copa de Europa, necesitaba tomar ritmo de juego para la competencia internacional. Entonces, en una gira por sudamérica, se enfrentó con Racing, River y Talleres en cancha del Fortín y, luego, a la selección de Brasil en ese país. 

El conjunto de Avellaneda estaba peleando arriba en la tabla de su zona en el torneo metropolitano. Sin embargo, este partido nadie se lo quería perder y el técnico, Enrique Sívori, puso lo mejor que tenía para enfrentar al Ajax. Los tres encuentros disputados en la Argentina fueron en Villa Luro. Al parecer, el estadio de Vélez fue sinónimo de fiesta. No por el clamor del público, sino, por la cantidad de goles. Todos terminaron 3 a 2. 

Luego de lo que fue la caída ante el Millonario, se enfrentó a la Academia el jueves 15 de junio y comenzó mal. A los 30 del primer tiempo Racing estaba al frente del marcador 3 a 0 con los goles de Carlos López, Eduardo Mulia y Néstor Barú. Le costó asentarse en el campo a los de Europa, pero en la segunda etapa pudieron descontar con los tantos de Ling y Kaiser. Pero no les alcanzó.

La victoria fue de los dirigidos por Omar Sívori por 3 a 2. De los cuatro partidos que disputó, Ajax tuvo como resultado tres derrotas, 3-2 ante River, 5-0 ante Brasil y una victoria ante Talleres, también 3-2. 

Formación de Racing: Cejas; Escobar, Moulia, Cárdenas, García; Barbas, Zavagno, López; Barú, Avallay, Díaz. Técnico: Enríque Omar Sívori

Ajax: Tervort; Meutstetge, Krol, Zwamborn, Arnesen; Ling, Bonsink,Tahamata; Pen, Kaisery Boeve. Técnico: Cornelies Brom. 

Cambios: Vivalda por Cejas, Godoy por Barbas, Issapor Cárdenas, Calderón por Avallay y Rodríguez por Zavagno. 

Goles Racing: López (2´), Moulia (23’) y Barú (27´) 
Goles Ajax: Ling (57’) y Kaiser (84’). 
Árbitro: Abel Gnecco.