"El Flaco Donatti es como un hermano para mi"

Una relación inquebrantable, más allá de cualquier distancia. Leonardo Baroni, defensor de Boca Unidos y Alejandro Donatti, zaguero de Racing, se verán nuevamente dentro de una cancha este domingo por Copa Argentina. Esta vez, con distintas camisetas. Tras compartir tres años en el conjunto correntino desde 2009 a 2012, el Flaco fue vendido a Tigre. Baroni, por su parte, permanece en Boca Unidos diez años después de haber comenzado a formar aquella dupla central con Donatti. Ahora, por 90 minutos deberán olvidar esa relación de hermandad y competir por un lugar en los 16avos de final.

"Es el mejor amigo que me dio el fútbol", dijo el año pasado el zaguero de la Academia al referirse al jugador del equipo más grande de Corrientes. Y en este mano a mano con RDA llega la respuesta de Leonardo Baroni al Donatti.

El futbolista de 35 años, quien pasó un año por Racing en el principio de su carrera (compartió plantel con Licha López en la temporada 2003/04), nos abre la puerta de una historia que enaltece la amistad y los valores, sin perder de vista el duelo del domingo en cancha de Lanús.

-¿Cómo llegan al partido con Racing?

-No tuvimos mucho tiempo de laburo. Como todos saben, en el semestre pasado rápidamente quedamos afuera del Federal A. Tuvimos un receso largo por la Copa América y eso nos hizo estar bastante tiempo parados. Empezamos a entrenarnos hace 20 días pensando en este partido. En esta última semana trabajamos más en lo específico, en el campo de juego, para tratar de hacer un gran partido contra Racing.


-Tienen todo por ganar. ¿Eso los puede hacer jugar con más soltura?

-Nosotros sabemos que vamos a enfrentar al último campeón, al mejor del fútbol argentino. Va a ser difícil, pero bueno... Hubo casos, en esta Copa, donde se les complicó a los equipos de Primera.  Sin ir más lejos, River, tuvo un partido durísimo con Gmnasia de Mendoza, y pudo llevárselo recién en los penales. Racing es un gran rival, con mucho funcionamiento y grandes jugadores. Pero nosotros tenemos que pensar en cómo contrarrestar eso y aprovechar las chances que tengamos.


-¿Cómo presentarías hoy a Boca Unidos?

-Un equipo en formación. Tuvimos varias bajas con respecto al campeonato pasado. Pero nos deja tranquilos haber mantenido la base de aquel plantel y muchos chicos que han tenido participación. Se incorporó un arquero (José Aquino), un delantero (Vizcarra) y no mucho más por el momento. Así que, la verdad, esperamos conformar un buen plantel para el Federal que viene. Y seguramente, alguna cara nueva más vamos a tener.


-¿Qué recuerdo tenés de Racing?

-Los mejores. Más allá de que tuve poca participación, en muchos partidos fui al banco. Y por mi corta edad, a mis 20 años en ese momento (llegó procedente de Talleres), me sirvió un montón para mi carrera. Estando en el día a día, saqué muchas cosas buenas, junto a muchísimos buenos compañeros que tuve en ese equipo.


-¿A cuáles recordás más?

-Estaba Licha. Eran sus comienzos. Ese Licha era impresionante. Todavía, de vez en cuando, tengo contactos con él a través del Flaco. Era un juvenil y ya se veía que tenía un gran futuro por delante. En los pocos partidos que había jugado ese año, realmente ya había mostrado su forma. Se esperaba que al poco tiempo explotara como explotó. Después, estaban Mariano González, la Gata Fernández, Chirola Romero, Cuenca, Gastón Pezzutti, Ubeda, que después me dirigió acá en Boca, Eduardo Domínguez, Pinola, Galliquio, Andrés Orozco, el Chaco Torres. Lamentablemente en ese año no nos fue bien, pero era un equipo de gran jerarquía en todas sus líneas.


-¿Cómo era esa relación indirecta con Lisandro?

-Yo le mandaba saludos por intermedio del Flaco. Porque a los dos les gusta la pesca. Y hablamos para ver cuándo me van a venir a visitar a Corrientes. Es un plan. En las próximas vacaciones, si Dios quiere y los dos pueden, lo haremos. Es algo pendiente.   

Donatti y Baroni, amigos inseparables
Donatti y Baroni, amigos inseparables

-¿Qué anécdotas recordás con Donatti?

-Je, tenemos tantas con el Flaco acá en Corrientes... Siempre referidas a la pesca y andanzas que hemos tenido. Seguramente él recordará los días de pesca en un club que hay sobre la costanera. Nos quedábamos pescando hasta la madrugada, mano a mano, con nuestras señoras durmiendo en casa. Y dos o tres horas después nos íbamos a entrenar. Nos gustaba tanto la pesca que lo hacíamos. Nos hicimos varias noches, la hemos pasado bárbaro.  

 
-¿Cómo se formó tu amistad con el Flaco Donatti?

-Antes de llegar a Boca Unidos, ya lo conocía al Flaco porque vivimos cerca, en la misma zona de Santa Fe. El es de Rafaela y yo de un pueblo cercano. Cuando llegué al equipo, me hizo sentir muy bien. Y terminé buscando departamento donde él estaba viviendo. Íbamos al entrenamiento todos los días juntos, vivíamos puerta con puerta porque hasta compartíamos el mismo piso del edificio. Después se fue para Tigre, pero seguimos en contacto. Hablamos día por medio. Tenemos una relación hermosa que se creó dentro del fútbol. Es como un hermano para mí, como lo ha dicho él públicamente. Cuando viene a Corrientes tratamos de vernos. Tanto él como su familia es gente muy querida.


-¿Hicieron alguna apuesta?

-No, me parece que Donatti tiene miedo, che, ja. No me dijo nada del partido en estos días. El Flaco se siente mal, no quiere jugar contra nosotros, porque él jugo acá. Ya desde el momento del sorteo que no era el rival que él quería. Cada uno hará lo que tenga que hacer para su equipo adentro de la cancha. Ganará el que mejor haga las cosas.


-¿Le vas decir algo durante el partido?

-Seguramente, en alguna pelota parada, alguna boludez va a salir. Yo, por lo menos, alguna cosita le voy a decir.  

-¿Hasta cuándo pensás jugar?

-A mí me queda un año de contrato, hasta junio próximo. De ahí en más se verá. Yo estoy muy bIen físicamente y trato de cuidarme más alLá de una lesión de rodilla que tuve hace dos años atrás. Jugué siempre en estos 10 años que llevo en Boca Unidos. Se verá cual será la idea del club en su momento. Mis ganas de seguir siempre están.

Juan Gorrochategui

Periodista y docente. Redacción en Racing de Alma. El Vasco es integrante de "Esto es Racing" (L A V de 20 a 21 por Radio Güemes AM 1050).

Juan Gorrochategui has 1262 posts and counting. See all posts by Juan Gorrochategui

Juan Gorrochategui

3 comentarios sobre “"El Flaco Donatti es como un hermano para mi"

  • Avatar
    el 21 julio, 2019 a las 10:08
    Permalink

    Que linda la nota de Leonardo Baroni, la más pura amistad, esa que no se pierde jamás !!!

  • Avatar
    el 21 julio, 2019 a las 10:10
    Permalink

    Y nada menos que con el Flaco Donati, un tipazo !!

    • Avatar
      el 21 julio, 2019 a las 10:12
      Permalink

      Ese equipo, si mal no recuerdo, lo dirigía Rivarola, y lo hacía jugar muy bien, otro gran tipo que tuve el gusto de conocer personalmente ..

Comentarios cerrados.

Te recomendamos leer las Reglas para los Comentarios de la página. Si tenés alguna consulta o sugerencia sobre las mismas escribinos a [email protected] y te responderemos a la brevedad. Solo respondemos por correo.