Tobías Rubio: "Cuando voy a la Selección, llego tarde al colegio"

El sol le gana la pulseada a las nubes y permite que en los bancos cercanos a las parrillas del Predio Tita Mattiussi no haga tanto frío. Todavía con la mochila colgando de un hombro para no ensuciarla, Tobías Rubio, central de la Octava de Racing y jugador de la Selección Sub-15, se toma con mucha calma este mano a mano con Racing de Alma. A sólo unos metros, su madre espera ansiosa que finalice la entrevista con RDA para poder llevar al chico de 15 años al colegio. En tercer año del secundario, Tobi intenta no distraerse de sus obligaciones en la escuela pese a que a veces llega tarde por los entrenamientos con la Selección Argentina. A sólo dos meses del Sudamericano Sub-15 en Bolivia, es el jugador de la Academia con más chances de integrar la lista definitiva. Pero no pierde la calma y mucho menos la sonrisa, esa con la que permanentemente afronta la vida. Se enciende el grabador y comienza la charla. Conocé a este joven de buena proyección y una madurez asombrosa.

-¿Siempre quisiste ser jugador de fútbol?

-No. Cuando era muy chico, a los dos o tres años, no me gustaba el fútbol. Lo mío eran las carreras y los autos. Tenía muchísimos autitos y una pista de karting.

-¿Y cómo le tomaste cariño a jugar a la pelota?

- Mi mamá (Valeria Sazone) me preguntó si quería hacer un deporte pero yo no quería. Me llevó a un club de barrio cerca de casa. Tenía cuatro años y me había encaprichado: iba llorando a las prácticas porque no me gustaba. Pero a las dos o tres semanas le agarré el gustito y no paré más.

-¿Quién te regaló tu primera pelota de fútbol?

-Javier, mi papá. Igual, cuando vieron que arranqué a jugar me empezaron a regalar pelotas todos, en cada día del niño o cumpleaños.

-¿Dónde jugabas a la pelota siendo sólo un niño?

-En el club y en mi casa. Jugando con mis amigos siempre la tirábamos a la casa de la vecina. Se debe haber hartado, je.

-¿En qué barrio te criaste?

-Nací en Avellaneda y empecé a jugar en el club Villa Gonet, de Wilde. Siempre viví con mis papás y tengo dos hermanos: una hermana más grande y un hermano más chico.

-¿Cuánto tiempo jugaste en Villa Gonet?

-Ahí en Villa Gonet jugué tres años y de ahí me fui a Juventud de Wilde, donde estuve cinco. Ese fue el último club de baby en el que jugué.

-¿En qué puesto jugabas?

-Siempre me ponían de 5, en el medio.

-¿Y después?

-Me fui a probar a varios clubes y no quedé. Por eso en un momento pensé en no seguir con el fútbol. Me llamó el papá de un amigo de Juventud y me dijo que en Racing estaban probando pibes. Yo tenía 11 en ese momento. Fui y por suerte quedé. Me convenció mi papá pero le dije que era la última prueba a la que iba.

-¿Qué recordás de aquella prueba?

-La prueba fue en Villa Modelo. Fui a probarme de enganche, pero como había muchos me pusieron de 5 y anduve bien. Me llamaron aparta a mi y a dos chicos más para que siguieramos yendo. Fuimos durante dos semanas más y después me dijeron que había quedado.

-¿Qué le recomendarías a un chico que tiene que ir a probarse a un club?

-Que vaya tranquilo, es importante no estar nervioso ni presionado. Hay que hacer lo que sabés.

-¿Cómo te fue en la prueba?

-Jugué bien e hice un gol. Me puso nervioso pensar qué me iban a decir, pero jugué tranquilo.

-¿Desde cuándo estás en Racing?

-Arranqué un año antes que Pre-Novena, en 2016. Me ponían de 5 en ese momento. Pero acá en la Novena de Racing, a mediados del 2018, Maxi Zanello me empezó a poner de central y ya me acostumbré a ese puesto.

-¿Cómo le está yendo a la Octava?

-Tuvimos un mal arranque pero confío en que con mis compañeros vamos a empezar a ganar. Todavía faltan muchas fechas del campeonato.

-¿Qué significa ser el capitán del equipo?

-Es un orgullo ser el capitán de la Octava. Me gusta hablar bastante pero también le doy participación a mis compañeros. Hago dupla con Demián Núñez y muchas veces lo dejo a él que de la charla antes de empezar el partido cuando nos juntamos en el vestuario.

-¿Cómo te describirías como futbolista?

-Soy un jugador con buena salida, sereno. Mejoré el juego aéreo y la marca.

-¿Qué cosas sentís que te faltan pulir?

-Me falta más agresividad a la hora de marcar. Es clave estar siempre atento y cerca de la marca para no dejar jugar con libertad a los delanteros rivales.

Tobías Rubio, el central de Racing y la Selección Argentina Sub-15.
Foto: @racingclub

-¿Cómo es un día en la vida de Tobías Rubio cuando se entrena en Racing?

-Me levanto a las seis de la mañana, desayuno y pasamos a buscar a Matías Alcalde y Leonel Cardozo. Mi vieja es la que nos trae. Mi papá no puede porque se levanta a las 4 para ir a laburar. Arrancamos 8:30 el entrenamiento. Al mediodía la madre de Matías Alcalde nos pasa a buscar a los tres y nos deja en la casa de Matías. Mi vieja retira del colegio a mi hermano y me pasa a buscar. De ahí paso por casa, me baño rápido, como y voy al colegio. Ya estoy en tercer año.

-¿Cómo te va en el secundario?

-Bien. Mis viejos siempre me insisten con que tengo que terminar el secundario.

-¿Qué profesión te gustaría seguir en el caso de no convertirte en futbolista profesional?

-Si no logro ser jugador me gustaría ser periodista deportivo.

-¿Qué defensor tenés como referente?

-Juan Foyth me encanta. Y Sigali también, es muy agresivo en la marca. Está siempre atento, corta muchísimos contraataques. Sale bien con la pelota.

-¿Cuál es tu máximo sueño?

-Mi mayor sueño es jugar un partido en el Cilindro, en Primera y con la camiseta de Racing. Además, mi vieja es hincha de Racing, fanática. Y eso la haría muy feliz. Sería devolverle algo de todo el esfuerzo que hace por mi.

El llamado de la Selección al pibe de Racing

-¿Quién te avisó que te habían citado de la Selección?

-Era la última semana de vacaciones y yo estaba durmiendo. Mi vieja me vino a despertar diciendo que le había llegado un mensaje de Maxi Zanello sobre la citación de la Selección. Pero yo no le creía, le decía que me deje dormir tranquilo, je. Pero cuando me desperté y vi el celu tenía un montón de mensajes sobre el tema. No lo podía creer, fue una felicidad terrible. Mi vieja se emocionó mucho y me dio un abrazo.

-Antes de la convocatoria, la Octava de Racing le ganó a la Selección. ¿Sentís que ahí te ganaste un lugar?

-Creo que sí. La semana anterior a que me citen, fui a jugar con la Octava contra la Selección y ganamos 1-0 con gol de Alex Almaraz. No es común que un club le gane a Argentina. Jugamos muy bien y plantamos nuestro juego. Era la Octava más Gonzalo Sosa y Alex Almaraz, dos chicos de Novena que la rompen. Después de ese partido me llamaron.

-¿Qué sentiste al ingresar al Predio de AFA por primera vez?

-Fue hermoso, no lo podía creer. Mi sueño es jugar en la Primera de Racing y en la Selección. Era algo muy difícil, jamás lo imaginé. Es increíble ponerte la ropa de Argentina.

-¿Qué te pide el DT de la Sub-15?

-Que hago lo mismo que en Racing, que juegue tranquilo y sin presión.

-¿Te complica un poco los horarios ir a la Selección?

-Un poco sí, pero no me quejo. Cuando voy a la Selección, llego tarde al colegio. Por suerte nos dan certificado para presentar.

-En noviembre se juega el Sudamericano Sub-15 y en las próximas semanas darán la nómina definitiva. Vos ya te metiste en la lista preliminar de 25 jugadores. ¿Estás ansioso?

-Te juro que ni pienso en eso. Lo veo como algo muy difícil. Si bien la fe siempre está, es jodido. No me quiero ilusionar por las dudas. Soy el único de los tres chicos de Racing que sigue entrenando y sería un honor representar a la Academia en ese torneo.

Juan Gorrochategui

Periodista y docente. Redacción en Racing de Alma. El Vasco es integrante de "Esto es Racing" (L A V de 20 a 21 por Radio Güemes AM 1050).

Juan Gorrochategui has 1308 posts and counting. See all posts by Juan Gorrochategui

Juan Gorrochategui

2 comentarios sobre “Tobías Rubio: "Cuando voy a la Selección, llego tarde al colegio"

  • Avatar
    el 7 septiembre, 2019 a las 10:11
    Permalink

    HOY CONOCIMOS A TOBIAS RUBIO ,MUY BUEN REPORTAJE PARA CONOCER LO QUE TENEMOS EN LA CANTERA DE LAS INFERIORES DE RACING.A NO AFLOJAR QUE CON DEDICACION Y ESFUERZO TODO SE CONSIGUE,TAMBIEN AYUDA A LOS PIBES A POTENCIAR SU EGO AL SENTIRCE ENTREVISTADOS ,A NO AFLOJAR TOBIAS Y TENER LA MENTE CLARA EN LO QUE QUERES,EL DESTINO LO FORJAS VOS SOLAMENTE VOS ,MUCHA SUERTE EN LO QUE VIENE.

  • Avatar
    el 7 septiembre, 2019 a las 11:19
    Permalink

    Tremenda madurez para un chico de su edad.. Imagino el orgullo de sus padres. Los felicito, todo hijo es producto de una buena crianza, de buenos ejemplos..

Comentarios cerrados.

Te recomendamos leer las Reglas para los Comentarios de la página. Si tenés alguna consulta o sugerencia sobre las mismas escribinos a [email protected] y te responderemos a la brevedad. Solo respondemos por correo.