Sigali: "No volvería a hacer esa jugada arriesgada"

A Leonardo Sigali se le ocurrió arriesgar más de la cuenta y le salió bien. Desde sus pies, desde esa gambeta a un metro del área chica y hacia adentro, nació el golazo de Darío Cvitanich en el 1-0 parcial sobre Godoy Cruz. Antes de que el delantero fulminara con un remate potente al arquero, la acción reunió ocho pases. Muchos de primera. Fue una joya colectiva de la que el Oso disfrutó desde el fondo. Eso sí, no le pidan a Sigali que repita esa jugada...

"Obviamente que yo no haría esa jugada de vuelta. Buscaría otra alternativa de pase o alejarme un poco más del arquero. Siempre voy a intentar salir jugando, pero tan arriesgado como lo del otro día, no, ja. Si enganchaba y me la robaban... Hubiera sido un bajón anímico importante. Está en la fortaleza mental de cada uno... Me tuve confianza, salió y empezó una buena jugada colectiva veloz. Mis compañeros se movieron muy bien y encontraron los espacios. Ahí demostramos que podemos jugar". le dijo Sigali al diario Olé, en una nota donde uno de los pilares de Racing habló de muchos temas.

Sigali en la platea de Racing.
Foto: Olé.

El destino quiso que la Academia intente ratificar su levantada contra el Tomba justo en un partido que tendrá un contexto muy especial: ante el Gimmasia que presentará al debut de Diego Maradona en el banco. Pero tan compenetrado está Sigali en sostener lo bueno que hizo el equipo en su último partido, que lo del 10 no le mueve el piso. Al menos por ahora: “Prefiero enfocarme en Racing, en nuestro juego. Hay que sostener la levantada, nada nos puede desviar de eso”.

Lo que reconquistó Racing

​-¿Qué recuperaron ante Godoy Cruz?

-Nos reencontramos con nosotros mismos. Con la identidad que nos caracterizó en el torneo pasado. Agresividad, buen juego, velocidad con la pelota, presión alta, manejos en bloque... Fue un triunfo que nos dio confianza. Lo necesitábamos y mucho. Se hablaba bastante de que no estábamos bien, y era cierto. No se veía al Racing que había obtenido el título. El sábado dejamos una buena imagen para nosotros y el cuerpo técnico, que la esperaba.

-En síntesis, ¿volvió el campeón?

-Sin dudas que sí: el campeón volvió para quedarse. En lo personal voy a pelear y trabajar día a día para que esto se mantenga. Queremos que se vuelva a hablar del Racing que juega bien, que trata bien la pelota, presiona y no te deja respirar. Hay que trabajar en lo individual y grupal para volver a esa mentalidad ganadora. Tenemos todo. Lo de la gente es increíble cómo nos alienta. Siempre está presente. Los dirigentes y el cuerpo técnico también confían mucho en el plantel. Hay que volver al Racing Positivo que inició Diego (Milito) y lo hereda todo el que llega a este club. Y tenemos que ser fuertes de la cabeza.

Detrás de Sigali, la cancha de Racing el arco sobre el que hizo la jugada arriesgada.
Foto: Olé.

-¿Y a qué atribuís el mal arranque en la Superliga?

-En su momento, puede ser que inconscientemente nos hayamos relajado. Había que volver a las fuentes, teníamos que animarnos de nuevo a jugar, a soltarnos. Estábamos todos tensionados y nerviosos porque no llegaba la victoria. Encima, en el medio, tuvimos un traspié muy grande como locales, contra River. También nos había tocado quedar muy pronto afuera de la Copa Argentina. Cuando vienen las malas, vienen muy fuertes... El grupo se mantuvo firme para sacar esto adelante.

Sigali y el golpe de Racing ante River

-¿Te había tocado antes un mazazo tan fuerte como el de River?

-Fue algo diferente... Porque estamos en una institución muy grande. Veníamos de un gran año y nadie esperaba comenzar así otro torneo. Mucho menos, en nuestra casa. Nos pegó mucho. Sentimos vergüenza deportiva porque el rival nos superó claramente. Fue muy fea la manera. Ahora hay que mentalizarse en lo que viene. Tenemos un gran plantel y podemos pelear este torneo. Es la obligación que nos ponemos mis compañeros y yo.

-A pesar del mal inicio, ¿sentís que tienen las chances intactas de dar el golpe también en este campeonato?

-En mi cabeza está firme el bicampeonato. No tengo dudas de que estamos a tiempo. Sería algo hermoso para mí y todo el plantel poder lograrlo de nuevo.

-¿Cómo evaluás tu rendimiento en esta segunda parte del año?

-Nosotros somos un equipo que se contagia muy rápido. De lo bueno y de lo malo. Y lamentablemente, en el arranque del torneo todos nos habíamos contagiado hacia abajo. Pero después de la dura derrota con River hicimos un clic y nos propusimos retomar todo lo bueno que habíamos hecho antes. Había que volver a aquel espíritu. Recuperamos nuestro espíritu ganador. Tanto el grupo como las individualidades creo que irán en crecimiento.

Las variantes de Racing en la zaga

-¿Que cambiara bastante la zaga por lesiones o suspensiones complicó el funcionamiento defensivo?

-No, fijate que Nery (Domínguez) entró muy bien ahí, como en el torneo pasado. Creo que esas alternativas que maneja el entrenador siempre se mantuvieron bien. Pasa que cuando no acompañan los resultados, todo se hace más difícil.

-¿Qué tan importante es para el sistema que ustedes, los centrales, muchas veces conduzcan hasta la mitad?

-Je, el Chacho se vuelve loco si los centrales no conducimos. Él trata de que nosotros rompamos líneas para buscar el 3-1 o el 3-2 por las bandas, donde tenemos jugadores rápidos. A veces nos sale. En el torneo pasado lo hacíamos también y marcábamos igual: siempre quedábamos mano a mano. Pero las victorias te dan libertad.

Sigali habla de la Selección

-Te saco de Racing por un rato. Integraste la lista preliminar de la Selección y quedaste afuera de la Copa América. ¿Qué te generó eso?

-Estuve súper feliz porque era la primera vez en mi carrera que me habían nombrado en una lista de 40 ó 50 jugadores, lo que fuera. Que mi papá viera su apellido ahí fue para mí como tocar el cielo con las manos. Ahora tengo que levantar el nivel para que en un futuro se pueda dar. Si vuelvo al nivel que demostré, ¿por qué no? Va todo de la mano. Si a Racing le va bien, seguramente tendremos más compañeros en las selecciones de Sudamérica.

-Viajemos a Campana, tu ciudad. ¿Cómo son tus horas o días allá?

-Cuando voy para allá no salgo de la casa de mi papá: me quedo ahí, comiendo un asado, tomando mates o mirando fútbol. Me gusta estar con ellos. Los vecinos ven mi auto estacionado y se acercan a saludarme o sacarse una foto.

Las otras actividades deportivas que le gusta observar

Sigali también se refirió a los otros deportes que le gusta ver. Y miró a mucho más allá: "Me gustaría que mi nena (Chloé, de nueve meses) practique tenis en el futuro. Fui a ver la Copa Davis en 2016, la final que Argentina le ganó a Croacia en Zagreb. Y anduve de festejo allá.

-¿Cuáles son tus pasatiempos?

-Soy de salir mucho a caminar con mi mujer (Ellena, croata) por donde ella quiera. Vamos a merendar, a pasear un rato con la nena, sobre todo por las tardes. Y a la noche salimos a cenar a veces.

-¿Qué te cuenta tu esposa, croata, sobre la vida en la Argentina?

-Y... Mirá, en mi casa no veo noticieros. No por el hecho de esconderle las cosas porque sí, sino para que no se preocupe tanto. Igual, ella entiende algunas cosas porque las ve todos los días en la calle: no es que se lo pasa encerrada en Puerto Madero, donde vivimos. A veces me pregunta sobre los diferentes cortes de calles y demás. Le resulta chocante porque no lo espera. Sabe que el país está en una situación difícil, con la política muy complicada y encima en tiempo de elecciones. Algunas cosas le parecen raras. Yo trato de esquivarle el tema y desviarla para otro lado para que no piense en eso.

De Zagreb a Buenos Aires

-Jugaste cuatro años en el Dinamo, en Croacia. ¿Cuáles son las principales diferencias con Argentina en el día a día?

-La educación, principalmente. Amo a la Argentina, me encanta estar acá, en mi país. Pero alguna vez todos tendremos que tirar para el mismo lado. No me gusta hablar de política, pero hay una división muy grande. Si seguimos así, nos vamos a terminar peleando entre nosotros. Bah, es lo que pasa hoy... No progresamos nunca. Nos quedamos siempre en el pasado tratando de echar culpas a los otros en vez de ayudarnos y estar cada vez más juntos. Ahora todos necesitamos de todos. Seguramente llegará el día en que todos estemos arriba de un mismo barco. Todos unidos.

Leo Sigali habló de todo y dejó conceptos muy interesantes.

Fotos: Diario Olé.

Juan Gorrochategui

Periodista y docente. Redacción en Racing de Alma. El Vasco es integrante de "Esto es Racing" (L A V de 20 a 21 por Radio Güemes AM 1050).

Juan Gorrochategui has 1216 posts and counting. See all posts by Juan Gorrochategui

Juan Gorrochategui

10 comentarios sobre “Sigali: "No volvería a hacer esa jugada arriesgada"

  • Avatar
    el 8 septiembre, 2019 a las 16:37
    Permalink

    MORO DE U. S. A
    DON==SIGALI==ALGO. DIGNO DE SER..ES...... QUE UN HOMBRE DEBE. TENER.. ====EL VALOR DE ADMITIR... UN ERROR=====EL SER HUMANO ACTUA DE. DIFERENTES MODOS..CUANDO SE EQUIVOCA....HAY QUIEN NIEGA ..LOS HECHOS..Y......OCULTA. LA
    SITUACION..Y..HAY QUIEN..... RECONOCE SU FALLA....Y..PIDE DISCULPAS....INCLUSO....
    =======================
    HAY PERSONAS QUE ..NIEGAN LA ...REALIDAD..DEL ERROR COMETIDO..A PESAR QUE...
    LO TIENE .EN. SUS .NARICES..VER Y VER ..POR TELEVISION....PERO....POR EL. AMOR A SI MISMO...SOLO SE HACE MAL A. SI MISMO...QUE PODRIA AGREGAR....DECIRLE A===
    ==SIGALI==GRACIAS ..... NO SOLO COMO JUEGA ....TAMBIEN POR SER. COMO ES.==
    UN ABRAZO. MAYOR.. A. ESTE GRAN JUGADOR QUE CADA VEZ ......JUEGA MEJOR
    CHAU. MORO DE U. S. A

    Respuesta
  • Avatar
    el 8 septiembre, 2019 a las 18:10
    Permalink

    Con FF esperemos que cambien las cosas crack.

    Respuesta
  • Avatar
    el 8 septiembre, 2019 a las 21:14
    Permalink

    dejen de bajar linea es pagina de Racing, a algun forista le digo, son todos la misma casta de manipuladores los politicos, no cambia nada con nadie! Y sigamos volviendo a ser la ACADEMIA, algo que habiamos olvidado por decadas y recien ahora esta volviendo a asomar, Vamos Racing querido!

    Respuesta
    • Avatar
      el 9 septiembre, 2019 a las 09:06
      Permalink

      te repito una frase de Dolina ...
      Para los que dicen que todos los politicos son iguales ...
      les respondo que , para un analfabeto, todos los libros son iguales

      Respuesta
  • Avatar
    el 8 septiembre, 2019 a las 22:32
    Permalink

    Sí.....los riesgos no sirven en el fútbol en esa zona. Pero por ello no hay que dejar de jugar bien. Cuando se pueda hay que hacerlo.

    Respuesta
  • Avatar
    el 8 septiembre, 2019 a las 22:34
    Permalink

    Por favor no ensuciemos el fútbol con la política.

    Respuesta
    • Avatar
      el 9 septiembre, 2019 a las 08:33
      Permalink

      el futbol es politica hermano, no se de que estas hablando.

      Respuesta
    • Avatar
      el 9 septiembre, 2019 a las 09:08
      Permalink

      el futbol es mil veces mas sucio que la politica
      La POLITICA es lo unico que le puede cambiar la vida a la gente

      Respuesta
      • Avatar
        el 9 septiembre, 2019 a las 21:05
        Permalink

        MORO DE U. S. A
        NUEVAMENTE DON==HUGO==NADIES LO PUEDE NEGAR QUE..SI LOS. POLITICOS SON HONESTOS CAPACES Y USAN SU. INTELIGENCIA EN. BENEFICIO DEL PAIS..LOS HABITANTES DEL MISMO...SE VAN A. SENTIR MUY FELIZ...........POR SUPUESTO.
        ==ARGENTINA==TUBO ..MUCHOS POLITICOS ........SUMAMENTE HONESTOS..
        ==========================
        EN ESE ORDEN..TENEMOS AL. SUPER MINISTRO DE. ECONOMIA==....DR.RAMON
        CEREIJO..NO DEJABA DE. AYUDAR.A. TODOS LOS QUE .....LO NECESITABAN....
        TAMBIEN..TUBIMOS A..==FRONDISI==A. ==ALFONSIN==A IRIGOYEN.== TAMBIEN A==EL. Dr..CAMPORA==COMO TAMBIEN A ==JUAN D. PERON==EL. ABANDERADO.
        EN. ESE NIVEL FUE.EL. Dr.ILIA==PERO. EL. PROBLEMA ES QUE ..LA CANTIDAD DE COLABORADORES QUE..MUCHOS... SIN QUERER.. METEN LA MANO ..DONDE NO DEBE SER.......OJO. NO ME VA NI. ME VIENE LA POLITICA ..MI IDIOLOGIA SIEMPRE FUE ..LABURAR CON HONESTIDAD...ACTIVANDO. ..O COMO FUERA,..SIN JODER A LOS DEMAS..BUENO ME FUI POR LAS RAMAS..(la conciencia de mi hermana))
        ==========================
        QUE VIEJO. BOLUDON Y. COMOMME DIJO. UNO..PELOTUDO..BAH IMPOSIBLE QUE UNO POR ESO. SE PUEDE ENOJAR.....QUE AL FINAL ..NO. CREO QUE EXISTA EN ARGENTIN QUE A UN TOIPO NO LE ALLA DICHO A OTRO QUE ES BOLUDO .O. QUE A EL. SE LO ALLAN DICHO..LO MISMO PELOTUDO..QUE AL FINAL.......LO .SOMOS .......O
        LO..SOMOS..UN ABRAZO. MAYOR..CHAU. MORO DE U. S. A

        Respuesta

Te recomendamos leer las Reglas para los Comentarios de la página. Si tenés alguna consulta o sugerencia sobre las mismas escribinos a [email protected] y te responderemos a la brevedad. Solo respondemos por correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *