“Racing debería preocuparse si Maradona estuviera entre los 11, je”

Probablemente en Avellaneda siempre sea conocido como Gato y pocos sepan que su primer nombre es Ricardo. Nombre imponente, pero al que pocos asocian. Y es probable que hoy, como jugador de Colón de Santa Fe, tampoco lo reconozcan de esa manera. “Que distinguido querido”, narraba un relator en aquel inolvidable partido que consagró a Racing el 14 de diciembre de 2014, ante Godoy Cruz.

Su centro colocado casi con un guante en la cabeza de Ricardo Centurión se tradujo en el pálpito de que aquella sería una noche gloriosa. El gol que le dio vida al título. Claro que esa gran asistencia borró el gol que había marcado en Rosario una fecha atrás, en aquel triunfazo ante Central que lo dejó a un paso de la gloria. Sí, esa recordada tarde donde convirtió con la cabeza toda vendada. Su valor pudo más que la sangre y el dolor.

Gaston Diaz
Gastón Díaz salió campeón con Racing en 2014.

La polémica salida del club que vino dos años más tarde no coincidió en lo más mínimo con lo que merecía. Pero esa es otra historia. Su llegada a Racing, también de la mano de Diego Cocca, tuvo que ver con su gran rendimiento en Gimnasia de La Plata. Y a esto también se referirá. La Academia deberá enfrentar justo al Lobo de Maradona, en el debut del diez como DT de la entidad platense. “Racing tiene que tomarlo natural”, dirá en esta entrevista. Y nadie mejor que él, que vistió las dos camisetas. Palabra de un campeón. Gastón Díaz, mano a mano con Racing de Alma.

Gozar y sufrir en Avellaneda

-Vienen de clasificarse por Copa Argentina, ¿estás en un gran momento futbolístico en Colón?

-Sí, la verdad que sí. Por suerte se dio el pase a cuartos de final en la Copa Argentina ante un rival muy duro como Atlético Tucumán, encima por penales. A decir verdad, siento que sí, que el nivel futbolístico va mejorando de a poco, tanto en lo personal como en lo grupal. Estamos muy contentos en el equipo.

Gastón Diaz Maradona Gimnasia
"Ese gol fue el más importante de mi carrera: fue único", afirma Díaz.

-Vos que fuiste campeón acá, ¿cómo viviste el título que logró Racing hace unos meses?

-La realidad es que lo viví con mucha alegría. En ese plantel todavía había amigos que me quedaron de mi paso por el club. Pero además, me puso muy feliz porque sé cómo lo vive la gente. El hincha de Racing se merece lo mejor.

-Lograr ese tipo de cosas en un club como Racing, ¿es quedar para la historia?

-La verdad que salir campeón con una institución es quedar en la historia del club. Pero en Racing es especial, de verdad te hacen sentir que quedaste en la historia, sobre todo por el cariño que uno recibe en todos lados, cada vez que te cruzas con un racinguista. Es tremendo.

-¿Y ese gol ante Central en Rosario fue el más importante de tu vida?

-Para ser sinceros, por ahora, fue el más importante de toda mi carrera. Fue un gol único.

Gastón Díaz maradona gimnasia
"Cada vez que te cruzás con un racinguista, te hace sentir que quedaste en la historia", cuenta el Gato.

-¿Cuán querido te sentís en Racing?

-Muchísimo, demasiado diría yo. Ya han pasado tres años de que me fui del club y aún al día de hoy la gente me sigue reconociendo el paso que tuve por el club. Ellos saben que igualmente el cariño es mutuo, recíproco.

Su polémica salida del club

-¿Tu salida de Racing no fue como hubieses querido?

-La verdad que no. Pero bueno, a veces estas cosas suelen pasar.

-¿Te dolió o te sorprendió que Cocca te avisara que no te tendría en cuenta vía mail?

-Más que doler, me sorprendió muchísimo. Pero hoy en día, si tengo que decirte cómo me siento, creo que ya pasó y todo está perdonado.

Gastón Díaz maradona gimnasia
"Con Cocca nos debemos un café", sostiene el volante, a quien el ex DT de Racing le comunicó por mail que no lo tendría en cuenta.

-¿Alguna vez te llamó para aclarar lo que había ocurrido o no hubo nunca más una señal?

-Me lo crucé varias veces y lo saludé. Lo cierto es que por ahí los dos nos debemos un café, una charla. Creo que ambos somos buena gente y tranquilamente nos podemos equivocar.

Racing, el Lobo y Maradona

Poco más de un año caminó por aquellos pagos. La Plata fue su casa y
resultó ser su trampolín para recaer en Avellaneda
. Gastón Díaz se
anima a avisorar lo que será este encuentro de
Diego Maradona con Racing
. Y no le preocupa que el equipo
de Coudet vaya a tener enfrente al Diez
.

-Te traigo a la actualidad de Racing, vos jugaste también en Gimnasia, ¿creés que es un partido especial para la Academia o debe tomarlo de forma natural?

-Yo en lo personal, creo que Racing tiene que tomar este partido como algo natural. O por lo menos, es lo que para mí debe hacer el Chacho y los jugadores adentro de la cancha.

Gastón Díaz maradona gimnasia
Antes de jugar en Racing, Díaz tuvo un paso por el Lobo.

-¿Cuánto puede influir el clima y el contexto que se genera por el fenómeno Maradona afuera del campo de juego?

-¿Sabés qué pasa? Que el contexto con Maradona tanto adentro como afuera de un campo de juego siempre va a ser único, inigualable.

- El domingo, ¿Racing debe salir ciego a la cancha y no pensar que enfrenta a Maradona?

-Creo que en Racing hay jugadores con mucha experiencia y seguramente ya han afrontado y jugado instancias de mucha presión. En cuanto a lo que genera Diego, creo que el hecho de que esté Maradona en el banco de Gimnasia no los va afectar en lo más mínimo. Ahora si Maradona estuviera dentro de los 11, ahí sí el Chacho y todo Racing debería preocuparse, je.

Gastón Díaz maradona gimnasia Racing
"Siempre el contexto con Maradona en la cancha va a ser único, Racing tiene que tomarlo natural", 2014.

-Coudet y Racing de un lado, Maradona y Gimnasia del otro, ¿te jugás por uno?

-Mirá…por el cariño que les tengo a ambos equipos, no me la voy a jugar con ninguno. Ya con un buen espectáculo de fútbol que nos regalen Racing y Gimnasia, creo que estaría bien. A mí me quedaría bien un empate, je.

Lucas Morales Chena

Redactor en Racing de Alma. Integrante y productor en Esto es Racing (AM 1050) y Mundo Racing (AM 1570).

Lucas Morales Chena has 318 posts and counting. See all posts by Lucas Morales Chena

Lucas Morales Chena

Un comentario sobre ““Racing debería preocuparse si Maradona estuviera entre los 11, je”

  • Avatar
    el 14 septiembre, 2019 a las 11:55
    Permalink

    como rompen con el gordo este en el banco somos RACING la academia y el inventor del futbol argentino, es Racing jugaron Pedro ochoa, el chueco garcía, natalio perinetti, Olazar o corbatta entre otros, quedate tranquilo que el gordo este no asusta al PRIMER y ULTIMOS campeon criollo!
    Y gimnasia bue, un equipo extra-pobre, Racing tiene muchos jugadores de experiencia, y creo que va a ganar y ratificar el encaminamiento que empezó

Comentarios cerrados.

Te recomendamos leer las Reglas para los Comentarios de la página. Si tenés alguna consulta o sugerencia sobre las mismas escribinos a [email protected] y te responderemos a la brevedad. Solo respondemos por correo.