Voboril Racing entrevista

Voboril: “Racing es el lugar donde fui más feliz”

¿A quién no se le pasó alguna vez por la cabeza que fuera el amuleto de la suerte de Racing? Imposible no pensarlo. “El talismán de tu piel me cuenta, que tu destino caerá a mi puerta”, reza la canción. Claro que sí, aunque él mismo diga (no con tanta firmeza) que sólo se trata de un chiste. Germán Ariel Voboril llegó a Avellaneda a mediados de ese glorioso 2014 con destino de campeón. Y se fue en 2017, polémica salida que incluyó a Diego Cocca mediante, con el logro ya consumado.

Hoy en Chile, algo más maduro y experimentado como uno de los referentes en la Universidad de Concepción, todavía se lo nota emocionado cada vez que habla de Racing. “Tengo un lazo inquebrantable”, asegurará en el desarrollo de esta jugosa nota con RdA. Algunos meses atrás, junto a Luciano Aued, pudo revivir sensaciones propias de lo vivido cuando vistió la celeste y blanca. Ambos se consagraron en la U Católica, dándole aún más fuerza a su apodo de Talismán (levantó trofeos en casi todos los clubes donde jugó). Una amistad que nació en Avellaneda y se reencontró en tierras trasandinas. Una sentida entrevista de Racing de Alma con el campeón que nunca pudo olvidar a Racing. Un mano a mano imperdible con Germán Voboril.

Voboril Racing entrevista
Voboril salió campeón con Racing en 2014. También de la Libertadores con San Lorenzo (no jugó) y con la Católica en Chile.

De campeón a pelear el descenso

-¿Cómo te encuentra tu presente, Germán?

-En lo personal la verdad es que me siento muy bien, estoy haciendo un buen torneo. Pero no puedo alejarme de lo grupal, no nos está yendo bien. Estamos en zona de descenso pero trabajando muy duro para salir de esa situación.

-¿Fue complejo el cambio de venir de un equipo campeón a uno que está pasando por momentos difíciles?

-Sinceramente no. Este equipo había salido segundo en el torneo anterior, jugamos Copa Libertadores y se armó un buen plantel con grandes jugadores. La verdad es que esperábamos otro momento, pero bueno, el fútbol tiene estas cosas y hoy nos encontramos en la parte baja de la tabla. Tenemos que darlo todo para salir de ahí lo más rápido posible.

-¿Te trajo buenos recuerdos haber salido campeón el año pasado con tu amigo Luli Aued en la Católica?

-Sí, la verdad que sí. Con Luciano nos reencontramos en Universidad Católica y tuvimos la oportunidad de ser campeones. Fue un año muy bueno porque logramos el objetivo. Por supuesto, siempre está bueno jugar y compartir momentos con amigos.

Voboril entrevista
Con Aued salieron campeones en Racing y repitieron en la Católica en 2018.

-¿Fue duro haber quedado libre después de conseguir el título ahí?

-Fueron muchas emociones juntas en muy poco tiempo. Salimos campeones, al día siguiente se hizo la cena de festejo y ya al otro día hubo una reunión. Ahí me dijeron que necesitaban el cupo de extranjero para traer a un delantero porque la Católica iba a jugar la Copa Libertadores. Me aclararon que estaban muy contentos conmigo pero que iban a usar el cupo en otra posición y así poder traer un lateral izquierdo chileno. Esto es parte del fútbol, fue un momento muy duro para mí porque creía que había hecho los méritos suficientes para quedarme. Pero bueno, son decisiones que hay que respetar y son parte de esto. Lo bueno es que me lo hicieron saber apenas terminó el campeonato y eso vino bien para lo que vino después para mí.

Voboril, ¿el amuleto de Racing?

-¿Racing es uno de los lugares donde más feliz fuiste?

-Sin lugar a dudas Racing es el lugar donde más feliz fui y más disfruté jugar en toda mi carrera, lo comentaba el otro día. Por el grupo que se había conformado, por el equipo y por supuesto por la gente. Esas tres cosas hacían un conjunto que era imposible de no disfrutarlo adentro de la cancha.

-¿Te sentiste en algún momento una especie de amuleto o talismán en Racing, ya que habías sido campeón siempre?

-(Ríe) Nooo, para nada, jamás me sentí así, de hecho lo tomo con mucha gracia. Es un apodo que no sé de dónde surgió (Talismán), si no me equivoco lo empezó a fomentar el gran Gabriel Hauche, pero para nada me siento así, je.

Voboril Racing entrevista
"Nunca me sentí un amuleto en Racing", asegura el ex defensor de la Academia.

-¿Algún compañero o el mismo Hauche te utilizó de cábala?

-Bueno, habrá que preguntarle a Gabriel (Risas). Era parte de una joda, de reírnos o de un chiste. No creo que vaya ni haya ido más allá de eso.

Racing, una huella imborrable

-¿Qué tenía de diferente al resto el Racing de 2014 para haber logrado lo que logró?

-Creo que se juntaron muchos puntos altos de varios jugadores y en un mismo equipo, que a la vez era muy sólido, sabía a lo que jugaba y que arriba hacía la diferencia totalmente. En el ataque teníamos tipos que te liquidaban y al mismo tiempo, a los otros equipos se les hacía muy difícil convertirnos, eso fue fundamental a la hora de obtener el campeonato.

-A pesar de haber salido campeón antes en otros clubes, ¿con Racing era especial por todo lo que se genera acá?

-Fue y va a seguir siendo especial por todo. Porque se armó un grupo totalmente nuevo, porque había vuelto Diego (Milito), hacía mucho que no se conseguía un título y encima, la gente estaba ansiosa por poder festejar una nueva estrella.

entrevista
"Salir campeón con Racing fue y va a seguir siendo especial", asegura Voboril.

-¿Cuál fue tu primera reacción al entrar al vestuario, tras salir campeón?

-Fue un conjunto de emociones: alegría, satisfacción y emoción. Creo que fue un poco de todo, sinceramente, un momento espectacular.

-En varias ocasiones que Racing fue a Chile, vos fuiste a visitar al plantel al hotel, ¿quedó un lazo de por vida con el club?

-Sí, la verdad que sí, quedó un lazo inquebrantable porque la gente me trató de maravillas y me adoptó enseguida. Siento un cariño inmenso por Racing. Me quedaron muchos amigos en el club, por eso cuando vinieron a jugar por la copa acá a Chile los fui a visitar y a charlar un rato. El cariño con la institución y con su gente es mutuo. Eso me pone muy feliz.

Voboril Racing entrevista
"Con Racing tengo un lazo inquebrantable", expresa el lateral campeón en 2014.

Las cuentas pendientes y su salida del club

-A ese gran grupo que salió campeón, ¿les quedó como deuda pendiente llegar más alto en la Copa Libertadores?

-Por supuesto, nos quedó esa espina porque era el gran objetivo post campeonato, era nuestra idea llegar lejos. Más aún después de la llave con Guaraní, a lo largo de la serie fuimos superiores, en los dos partidos. Pero esto es fútbol y estas cosas pasan. De hecho jugamos un partido casi entero con un jugador menos y así y todo lo fuimos a buscar. Pero no se dio.

-Tu salida del club no fue del todo feliz, ¿sentís que Cocca no te fue de frente tanto a vos como a otros campeones de 2014?

-No, para nada. Es más, siento que es algo que ya pasó y quedó atrás. No tengo nada en contra de Diego, él fue quien me llevó a ese grupo increíble de 2014 y siempre le voy a estar agradecido. Son situaciones, por supuesto que fue algo que me molestó en ese momento, pero lo cierto es que ya quedó en el olvido.

Voboril Racing entrevista
"En su momento me molestó la manera, no la decisión. No siento que tengo que limar asperezas con Cocca", aclara Voboril.

-¿Te lo volviste a cruzar en algún momento?

-No, la verdad es que no tuve la oportunidad de cruzármelo a Cocca. Pero insisto, no hay ningún problema ni siento que tengo que limar alguna aspereza con él. Está todo bien, ya pasó. En su momento me molestó la manera, no la decisión. Pero no tengo nada en contra de él y siempre le voy a agradecer por haberme llevado a Racing.

Su visión de este Racing

-¿Es normal esta merma que tuvo este Racing actual luego de salir campeón, como les pasó a ustedes en 2014?

-No sé si natural, pero sí es algo que puede pasar, a mi manera de ver. Más que nada por cómo fue el torneo y que automáticamente se volvió a jugar otra competencia, que fue la Copa Superliga. Entonces fue todo demasiado rápido, por eso te digo que es algo que puede ocurrir.

-¿Cómo lo ves al equipo del Chacho?

-La verdad es que lo veo muy bien, tiene grandísimos jugadores de mucha jerarquía. Encima lo acompaña un cuerpo técnico de muy alto nivel. No tengo dudas de que este Racing va a volver a pelear el campeonato.

Voboril Racing entrevista
Voboril se emociona: "El cariño de la gente de Racing es algo que nadie me va a quitar".

-¿Lisandro es a este Racing lo que fue Milito para ustedes en aquel momento?

-No me gustan mucho las comparaciones, pero sin lugar a dudas que Licha es la bandera y además, el gran líder de este Racing.

-Última, ¿qué sentís que te dejó Racing para todo lo que vino después y mismo ahora?

-Cuando se formó ese grupo con la vuelta de Milito y Seba Saja a la cabeza, Racing venía de salir último y estar complicado con el tema del promedio. Se logró inmediatamente el campeonato y después la participación de las copas. Pero lo que más resalto que me quedó es el sentimiento con el hincha. El cariño con la gente de Racing es algo que nadie me va a quitar.

9 comentarios en “Voboril: “Racing es el lugar donde fui más feliz””

  1. Avatar

    Excelente jugador y persona. Como era tan respetuoso y no jodía a nadie se fue como moneda de cambio.
    Podría seguir estando tranquilamente y no hubiéramos sufrido tanto por ese sector. Un abrazo a Germán Voboril y gracias por pasar por Racing

    1. Avatar

      Todavia no entiendo xq se fue. Siempre cumplió. Perfil bajo. Caprichos de los dt de turno dejar ir estos jugadores y despues traer otros...

  2. Avatar

    Moro de U. S. A
    Un reportaje de este nivel. Da gusto poder leer...... Voboril........un hombre de bien..
    Lo malo ..lo deja. a un lado..más sabe valorar todo lo que bien a pasado..
    Gracias don Chena..como siempre ..las buenas notas que nos a mandado un abrazo
    Chau Moro de U. S. A

  3. Avatar

    para mi era un buen jugador siempre cumplio saludos german y gracias x ser parte del racing campeon 2014

  4. Avatar

    VOBORIL, un muy buen lateraL izquierdo, todavia lo sigo extrañando, siempre cumplio defendiendo y atacando. Muchas gracias por tus palabras de agradecimiento.

  5. Avatar

    Hoy mismo le vendria barbaro tenerlo en el plantel jugador como dicen en comentarios anteriores ,se caracteriza por ser parejo,y como corresponde total agradecimiento por ser integrante del Racing campeon 2014.

  6. Pingback: Germán Voboril y el presente de la UdeC: «Este equipo se armó muy bien y esperábamos pasar otro momento» – La Pelota es Mía

Los comentarios están cerrados.