El camino al título de los pibes de la Sexta

Tuvieron que pasar 14 años para que Racing corte una larga racha sin títulos en inferiores. Pero estos pibes hicieron que valga la pena tanta espera. Jugaron sin ataduras durante todo el semestre y vencieron este sábado en la final a San Lorenzo por 1 a 0 con gol de Gabriel Urruchua. En RDA repasamos el camino hacia este merecido título.

El torneo no comenzó como seguramente lo había soñado la dupla técnica conformada por Diego Rendo y Horacio Godoy. Dos empates seguidos sin poder marcar goles y lejos de poder plasmar la idea de juego que pregonan los entrenadores. Ser protagonistas de cada encuentro a traves de la sostenida tenencia de balón, rompiendo por los costados para luego aprovechar la potencia de sus delanteros. Ya en la tercera jornada se empezó a vislumbrar algo de esto, en el triunfo 2 a 1 ante Huracán. Sin embargo, a esa victoria le siguieron dos empates. Y en cinco fechas, la Academia quedó lejos de los puestos de vanguardia.

Ya en la sexta fecha los pibes categoría 2002 cosecharon nuevamente tres puntos ante Colón por 1-0 pero una fecha después llegó la primera caída del campeonato, de visitante ante Estudiantes. Fue 0-1.

Quedaban siete partidos y soñar con el título parecía una quimera. Había que lograr meterse entre los dos mejores de la fase regular, compuesta por 12 equipos. Pero el corazón de estos jóvenes latió más fuerte que nunca y metieron un tremendo sprint final: seis victorias y una sola derrota para clasificar en segundo lugar y meterse en las semifinales.

En semis tocó ir a la Villa Olímpica para enfrentar a Vélez. Fue un cotejo durísimo, pero Racing logró imponerse por 2 a 1. Y en la final, en el Polideportivo de Lanús, fue victoria 1-0 ante San Lorenzo para gritar campeón.

Urruchua, la figura del Racing campeón

Hubo varios puntos altos en este equipazo. Aunque, sin dudas, la gran figura del torneo fue el centrodelantero Gabriel Urruchua. Cuatro goles en 12 partidos durante la fase regular y dos tantos en la etapa final: uno en semis y el gol del campeonato ante el Cuervo. Además, es digna de destacar la solvencia de Alejo Juárez en el arco, la firmeza del central Tomás Cáceres, y la magia del volante Lucas Núñez, entre otros puntos altos del equipo. Sumado a ellos, Elías Machuca. El pibe que tiene edad de Séptima fue llamado especialmente para el último tramo del torneo y se afianzó como titular en la zaga, como primer marcador central. Este joven de 16 años ya firmó contrato profesional y es seguido por clubes grandes de Europa.

Juan Gorrochategui

Periodista y docente. Redacción en Racing de Alma. El Vasco es integrante de "Esto es Racing" (L A V de 20 a 21 por Radio Güemes AM 1050).

Juan Gorrochategui has 1339 posts and counting. See all posts by Juan Gorrochategui

Juan Gorrochategui

4 comentarios sobre “El camino al título de los pibes de la Sexta

  • Avatar
    el 23 noviembre, 2019 a las 20:29
    Permalink

    14 años pasaron sin q RACING gane un campeonato en inferiores(sera culpa d coudet)x eso se explica q pocos chicos lleguen a primera,son buenos en inferiores pero la primera es otra cosa

    Respuesta
    • Avatar
      el 24 noviembre, 2019 a las 09:41
      Permalink

      Tan buenos en inferiores tampoco habrán sido, si pasaron 14 años de sequía

      Respuesta
  • Avatar
    el 23 noviembre, 2019 a las 22:37
    Permalink

    Buenas noches, más allá de la alegría que siempre genera salir campeones, creo que el foco debería estar en sacar la.mayor cantidad de jugadores de las inferiores en condiciones de jugar en la primera, ser jugadores de selección y llegado el caso, ser vendidos al exterior, lo cual más allá de aciertos y errores, es una causa que influye en la, llamemosle, tranquilidad economica de racing.hay técnicos que dan más lugar a los juveniles -zubeldia x ejemplo- , otros le dan menos cabida -coudet, x ejemplo-, pero no hay que perder el eje de la formación de juveniles para que sean el futuro del club, tanto en lo futbolístico, cómo en lo humano.
    Muchas gracias.

    Respuesta
    • Avatar
      el 24 noviembre, 2019 a las 09:14
      Permalink

      a tener en cuenta que cuando estaba zubeldía no había un mango en racing, si bien es de promover pibes, normalmente lo hace por necesidad. cualquier DT en un club de billetera grande va a pedir jugadores. hay miles de ejemplos. lo que gasta boca, river, real madrid, barcelona. ponen pibes cuando realmente se destacan

      Respuesta

Te recomendamos leer las Reglas para los Comentarios de la página. Si tenés alguna consulta o sugerencia sobre las mismas escribinos a [email protected] y te responderemos a la brevedad. Solo respondemos por correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *