Rubén Paz: "Comíamos picadas en la casa de Tita"

En la segunda parte del extenso mano a mano con Racing de Alma, Rubén Paz habló con detalles de su relación con Tita Mattiussi. Un fragmento que no tiene desperdicio alguno.

-Hace poco se cumplieron 100 años del natalicio de Tita y recuerdo que cuando viste tu foto en el predio con ella casi te ponés a llorar…
-Esa foto retrata lo que era ella y la relación que teníamos. Tita era una persona que se te aparecía por sorpresa cuando estábamos en el entrenamiento, cruzaba un tablón que estaba en la casa de ella para saludarlo al Coco Basile y al Panadero Díaz. Después nos saludaba a cada uno. Por más momentos difíciles que pasábamos, ella llegaba con una sonrisa. También era un tema personal, porque en las fechas libres iba con mi familia a tomar unos mates a su casa o iba con mis gurises a compartir un momento con ella. Estábamos permanentemente en su casa, las picadas que hacíamos en las previas a cada concentración, porque antes eran más largas... Lo terminamos agarrando como cábala, acá es mucho más fuerte que en Uruguay. Siempre juntábamos un poco de plata cada uno, se la dábamos, ella hacía las compras y preparaba todo para cuando llegáramos ya estuviera la comida lista, ella feliz de la vida. Si hoy estuviera sería un libro. Lo que vivió ella es algo impresionante, el cariño que le dieron los jugadores del '60, del tricampeonato, todos... Debe ser inolvidable.

-¿Cómo fue ese primer encuentro con Tita?
-Uno cuando llega y con la convivencia va conociendo a las personas. Pero en este caso son gente que ya nacen con una estrella. Tienen un imán, una atracción diferente. Ella vivía en un lugar que nadie le iba a cambiar, pero se merecía mucho más. El mundo de ella siempre fue Racing. La mayoría de los jugadores que convivieron ahí conmigo como el Flaco Zaccanti, Roa, Medina Bello, por nombrar algunos, la amaban, la querían. A mí me pasó lo mismo, porque fue enseguida. Yo llegué y a los 15 días estaba debutando y con ella fue una cuestión de piel, química, la comunicación, mi forma de ser, el poder arrancar una sonrisa. No sabías si estaba sola o acompañada, porque ella estaba en el mundo Racing. Había momentos que tratábamos buscar que la soledad no la lastimara tanto, porque cuando a Racing le iba mal ella sufría igual o más que nosotros, los jugadores. El club en ese momento no era el de hoy. Por toda la transformación que hubo en tantos años en el club, hoy ella estaría mucho mejor. Fue lo que ella quiso vivir pero yo, los cinco años que estuve, la aproveché muchísimo. Totalmente querible (se le quiebra la voz).

Rubén Paz, emocionado por Tita

-¿Recordas algo particular de ella?
-Tuvo un gesto grandísimo conmigo (sonríe con los ojos vidriosos). Cuando vino Diego Maradona a Racing, ella tenía una camiseta firmada por él y un día cuando vine a visitarla, me dijo: “Que voy a hacer yo con esto acá, te la regalo”. Pero lo más importante, es que yo llevaba a mi familia ahí y compartíamos un rato.

-¿Cómo fue el día que te enteraste que murió?
Todos los que vivimos, pasamos por ahí y estuvimos con ella fue doloroso. Ella se hacía querer, ella era Racing. “Quiero a Racing, amo a Racing”, siempre nos decía eso.

-¿Es tardío el reconocimiento que le dan?
-Claro, es algo que tenés que aprovechar en vida. Pero ya está (hace una pausa). Ahora la recordamos como fue, como era, tengo las imágenes de ella conmigo, los gritos, las risas, las bromas, los abrazos. Nos hacíamos felices mutuamente (contiene el llanto y se le corta la voz). Un personaje como ese, que vivió, trabajó, hizo todo para Racing, merecía algo mucho mejor y en vida.

-Te saco del tema Tita…¿Cómo es el vínculo que nació entre vos y D’Alessandro?
-En los años que estuve en Racing, seguramente para Andrés también fui importante. Él aparecía ahí en los entrenamientos con el padre y la admiración por el juego empezó a fortalecerse en el día a día. Desde ahí, ya van cuatro años seguidos que me llama para participar de partidos a beneficios. La idolatría es mutua, es un jugador que me hubiese encantado que haya pasado por Racing. Tiene una zurda mágica, le gusta ganar, con personalidad, me hubiese gustado mucho que haya pasado por acá.

19 comentarios en “Rubén Paz: "Comíamos picadas en la casa de Tita"”

  1. Avatar

    Gracias Rubén Paz , mi papá desde que tengo uso de razón íbamos a ver ese equipo con costas , Walter Fernández, el patito Míguez , Reinoso, acuña, toty , yo crecí viéndolos a ustedes jugar , fueron mis mejores momentos en racing, amaba ese equipo, me quedo guardado en lo más profundo de mi corazón , además de la Supercopa ganada , que equipo por dios, se merecían mucho más !!!!Hoy con 40 años viendo a racing , nunca me olvidaré de ustedes. Se los quiere mucho, gracias maestro nunca ví un diez que patee como vos, mi viejo siempre me decía : Anita mira esto porque no vas a encontrar otro igual, gracias uruguayo.

    1. Avatar

      Qué lindos recuerdos Anita!
      Cómo olvidar ese equipo de 1988, ganador de la primera edición de la Supercopa: Ubaldo Matildo Fillol; Carlos Vázquez; Gustavo Adolfo Costas; Néstor Ariel Fabri y Carlos Isidro Olarán; Jorge Osmar Acuña; Miguel Ángel Ludueña; Rubén Walter Paz y Miguel Ángel Colombatti; Ramón Ismael Medina Bello y Walter René Fernández. Antes de llegar Rubén Paz, Fernández jugaba de carrilero por izquierda y José Raúl Iglesias jugaba de 9 con el mencho Medina Bello.
      A Rubén Paz, lo presentaron en cancha de Racing el día que le ganamos a Boca 6 a 0. Una tarde inolvidable. Ese mismo día, lo entrevistaron a Rubén Paz y le preguntaron ¿a qué venía a Racing? Él contestó: "la verdad que no lo sé" (en referencia a la goleada ante Boca y queriendo decir que él no era necesario en ese plantel). Respondió con la grandeza de los grandes!
      También formaron parte de ese plantel formidable: Julio César Balerio; Marcelo Asteggiano; Eduardo Saporiti; Leonardo Szulz; Fabio Costas; Hugo Leonardo Pérez; Omar Catalán y Víctor Rabuñal. Espero no haberme olvidado de ninguno.
      Ese plantel fue formidable, como también lo fue su cuerpo técnico liderado por el GRAN ALFIO "COCO" BASILE, quién supo formar con todos ellos un excelente equipo!
      Sergio Miguez y Jorge Federico Reinoso, pertenecieron a otra época posterior de Racing en la que también estuvo Rubén Paz, pero no fue exitosa.
      El Pato Miguez y el Coco Reinoso, si mal no recuerdo, estuvieron muy cerquita (finalizamos a 2 puntos de River campeón) de salir campeones con Racing de la mano de Carlos Babington en su primer ciclo como entrenador de Racing. Ese plantel formaba con: Carlos Ángel Roa; Jorge Ferico Reinoso; Carlos Galván; Javier Sanguinetti y Sergio Miguez; Pablo Guendulain; Fernando Quiróz; Mariano Dalla Líbera y Néstor Adrián De Vicente; Claudio Omar García y Carlos Torres.
      Que Dios la tenga en la gloria a Tita!!!
      Abrazo de gol para todos!!!

    2. Avatar

      Mi ídolo eterno ! Hasta el día de hoy tengo su póster de la revista Superfutbol con la camiseta que tenia el sponsor Nashua, lloré cuando se fue de Racing por primera vez , en el potrero nos peleábamos con mis amigos a ver quien era Ruben Paz y eso que yo era el único hincha de la acade, tenia 11 años cuando salimos campeones de la supercopa, lo vi en un tele blanco y negro en diferido por el canal 9 de Bahia Blanca, soy de un pueblo muy chico de la provincia de buenos aires y no teníamos muchas chances de ir al cilindro que gracias a Dios pude conocer este año en una visita guiada, y siempre con la ilusión a cuestas pensando .... por una casualidad no me lo cruzaré a mí idolo ? No me encontrare con el uruguayo ? Ojalá algún día se me dé!

    1. Avatar

      El más grande de un equipo de grandes! Gracias Rubén. Yo escuchaba radio Carbe cuando relataba VHM y el decía: "ma que Maradona! Rubén Paz!!

    1. Avatar

      Costas... es el que siente a Racing como este. Racing 100% aguante Uruguayo, La Tita!, Qué hermoso es ser de Racing!

  2. Avatar

    RACING CLUB tiene esas cosas de traer jugadores de europa y dejar huella grande en nuestro Club. PENTRELLI, MASCHIO, MACHADO DA SILVA, RUBEN PAZ entre otros y los más recientes MILITO y LISANDRO LOPEZ y habiéndosenos escapado PINOLA por esas cosas del futbol y que para el hincha apasionado resultan incomprensibles. un verdadero maestro del futbol RUBEN PAZ que sería de mucho placer verlo trabajar en el Club, a mi personalmente me agradaría verlo con juveniles. un abrazo akd. para todos.

  3. Avatar

    MI IDOLO UN GRANDE DE VERDAD EL MEJOR DIEZ DE TODOS .
    MI VIEJO VIO TODO LO MEJOR DE RACING Y ME DECÍA Q ERA EL UNO EL URUGUAYO....GENIOOOOOO RUBÉN

  4. Avatar

    Grande Rubén!, uruguayo sos un fenómeno, AGUANTE LA TITA!. Esta es la gente de Racing, por favor... Costas es el DT de la casa!

  5. Avatar

    Ruben Walter Paz...el mejor 10 que vi... Las veces q grite Uruguayoooo Uruguayooo con mí viejo al lado... La emoción de mí viejo x ver un coterráneo triunfando en la Academia... Ese día en cancha de Huracán contra Español... Q me dice...la pone ahí en el ángulo...y la zurda mágica...la puso ahí... Gracias Rubén Walter Paz... Gracias Racing

  6. Avatar

    Sos aun el mas Grande Ruben Paz!!! Algun día nos visitarás pir Esquel. La filial RACING ESQUEL HUGO LAMADRID te espera junto a nuestro Padrino y a otro grabde Italo Ortiz!!!

  7. Avatar

    UN GRANDE DE VERDAD Y DE ESOS QUE SE HICIERON DE RACING PARA TODA LA VIDA. UN TIPAZO QUE DEBERIA DE ESTAR TRABAJANDO POR RACING... PERO COMO SIEMPRE FUE RACING TODOS LOS DE AFUERA SON MEJORES QUE LOS QUE AMAN LA CAMISETA Y LO DEMUSÇESTRAN!!!! RUBEN PAZ-GUSTAVO COSTAS SON TIPOS NUESTRO UNO NACIO EL OTRO VINO Y AMO LA CAMISETA HASTA EL DIA DE HOY LO DEMUESTRA.- UN ZURDO DE ELITE

  8. Avatar

    Basile dt ; fillol Vázquez Costas Fabri y olaran acuña ludueña colombatti Rubén Paz Medina bello y Walter Fernández ..el toti duro poco pero fue ídolo..el racing que nos devolvió la magia después de la noche más larga .. gracias totales

  9. Avatar

    No crean todo lo que leen, no se dejen llevar x la opereta en contra de Milito. Sampaoli en Santos gana menos q Cuodet en Racing.

Los comentarios están cerrados.